Prevención

Enfermedades en aves de corral

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 5 septiembre 2018
Enfermedades en aves de corral

Actualmente, donde más aves de corral podemos encontrar es en la industria cárnica o en la industria productora de huevos. Aquí, las enfermedades son un problema mayoritario ya que, al vivir principalmente hacinadas en lugares pequeños, los patógenos pueden llegar a afectar a todas las aves rápidamente. Además, el número de aves es tan grande, que cuando se detecta una enfermedad ya es demasiado tarde.

Afortunadamente, esto está cambiado y, cada vez más personas, apuestan por consumir productos de gallinas en libertad e, incluso, tener su propio corral de aves felices. Si quieres conocer las principales enfermedades en aves de corral, te invitamos a leer este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en aves domésticas

Índice

  1. Bronquitis infecciosa aviar
  2. Cólera aviar
  3. Coriza infecciosa aviar
  4. Encefalomielitis aviar
  5. Enfermedad de Marek
  6. Parásitos internos
  7. Parásitos externos

Bronquitis infecciosa aviar

La bronquitis infecciosa es una de las enfermedades que más afectan a las aves denominadas "de corral". Esta dolencia está causada por un virus de la familia de los coronavirus.

Las aves afectadas muestran especialmente dificultad respiratoria, ya sea mediante jadeos, estornudos o un sonido crepitante en los pulmones cuando intenta respirar. También producen mucha mucosidad que se libera por las aperturas nasales, boca u ojos. Además, el animal dejará repentinamente de comer.

Esta enfermedad es muy contagiosa, se transmite por el aire a larga distancia, pero también podemos diseminarla nosotros mismos a través de nuestra ropa u otros objetos si entramos en contacto con aves afectadas. Es importante saber que no se transmite al ser humano.

La mortalidad de la bronquitis es muy baja en animales adultos, pero más de la mitad de los individuos jóvenes que se infecten podrán morir. Para evitar esto, lo mejor es vacunar a las aves, ya que la enfermedad no tiene un tratamiento específico.

Enfermedades en aves de corral - Bronquitis infecciosa aviar

Cólera aviar

El cólera aviar está causada por una bacteria de la familia de las Pasteurellaceas, llamada Pasteurella multocida. Este microorganismo vive de forma saprófita (dependiendo de otro organismo) en la región nasofaríngea de las aves pero, cuando la población de esta bacteria se descontrola, puede producir varias enfermedades, el cólera aviar entre ellas.

La enfermedad se transmite a través de cualquier objeto o animal contaminado con excrementos de un ave enferma. Esta bacteria tiene la capacidad de sobrevivir durante largos periodos de tiempo en el medio, entre uno y tres meses.

La enfermedad puede presentarse en varias formas:

  • Forma aguda: se extiende rápidamente por todo el cuerpo del ave. Dejan de comer y beber, aparecen diarreas amarillas y pueden inflamarse las extremidades produciendo parálisis. La mortalidad es muy elevada.
  • Forma sobreaguda: en esta forma, la enfermedad avanza tan rápido que provoca muerte súbita, sin dejar lugar a actuar de forma alguna.
  • Forma crónica: la enfermedad se localiza en la zona de la cara y la barbillas de las aves, provocando una severa inflamación.

Para combatir el cólera se deben usar varios tipos de antibióticos durante un tiempo prolongado. Además, debemos ser conscientes de que el cólera aviar es una de las enfermedades que transmiten las aves a los humanos.

Coriza infecciosa aviar

La coriza infecciosa aviar es una enfermedad producida por una bacteria de la familia de las Pasteurellaceas, Haemophilus gallinarum. Puede transmitirse por varias vías, como puede ser el contacto directo con los fluidos que exudan las aves enfermas, por el aire o por el agua de consumo.

Las aves afectadas presentan una llamativa inflamación de los ojos que expulsan una especie de espuma, incluso pueden llegar a perderlos. También pueden inflamarse los párpados y la barbilla, expulsan una secreción purulenta por la nariz que huele muy mal y tienen dificultad para comer, por lo que pierden peso y se debilitan.

No es tan importante la tasa de mortalidad como que la enfermedad no tiene un tratamiento específico y, aunque un animal parezca que se ha curado, portará el patógeno indefinidamente.

Imagen de: zoovetesmipasion.com

Enfermedades en aves de corral - Coriza infecciosa aviar

Encefalomielitis aviar

La encefalomielitis aviar está causada por un enterovirus del grupo de los picomavirus. Se transmite a través de los huevos, por lo que los individuos jóvenes nacerán con esta enfermedad.

Los pollitos comenzarán a andar de forma poco definida, no coordinarán bien y se acabará produciendo una parálisis parcial o total de las patas. Esto se debe a que parte del encéfalo se está necrosando (las células están muriendo). La mortalidad es relativamente baja. La muerte no se produce por la enfermedad en sí, sino por problemas derivados de ella.

La encefalomielitis no tiene cura, por lo que es prioritaria la vacunación de los progenitores. La hembra transmitirá la inmunidad a sus descendientes mediante los huevos. En la gran mayoría de los casos se recomiendo la eutanasia de los pollitos afectados.

Enfermedades en aves de corral - Encefalomielitis aviar

Enfermedad de Marek

El patógeno causante de la enfermedad de Marek es un herpesvirus. Se transmite a través de las escamas que se desprenden de las raíces de las plumas que viajan de un lugar a otro mediante el aire.

Los síntomas principales que presentan las aves afectadas son debilidad, caída de plumas y pérdida de peso. Una de las características más llamativas de esta enfermedad es la posición que adquiere el ave enferma, una pata hacia delante, otra hacia detrás y un ala extendida hacia el suelo.

De esta forma, poco a poco, van tumbándose hasta que mueren por inanición. Por otro lado, los ojos sufren una decoloración y las pupilas dejan de ser reactivas a la luz. La mortalidad es superior al cincuenta por ciento. No existe cura o tratamiento, sólo se puede prevenir vacunando a los pollitos recién nacidos.

Enfermedades en aves de corral - Enfermedad de Marek
Imagen: cresa.cat

Parásitos internos

Existen muchos parásitos internos que afectan a la aves, pero hablamos principalmente de coccidios, áscaris y tenias. Estos parásitos se alojan en el intestino de las aves, provocando una malabsorción de los nutrientes, diarreas frecuentes e incluso la muerte por un hiperparasitismo (exceso de parásitos en los intestinos que pueden provocar perforaciones). Otros parásitos pueden localizarse en el sistema respiratorio, produciendo la muerte por asfixia si no se trata.

Parásitos externos

Los parásitos externos que infectan a las aves se alimentan principalmente de escamas de la piel o de las plumas, como los piojos. Otros se alimentan de la sangre, como garrapatas, ácaros o pulgas. Tanto para combatir parásitos externos como internos, es primordial mantener a las aves desparasitadas.

Enfermedades en aves de corral - Parásitos externos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades en aves de corral, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Bibliografía
  • Houriet, J. L. (2007). Guía práctica de enfermedades más comunes en aves de corral (ponedoras y pollos). INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscelánea Nº 58.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Reyes Aranda
Sinceramente muy agradecido por tan abundante y completa informacion.
Su valoración:
Sol Santolaya
Muy informativo
Su valoración:
claudia
hola ana tambien tengo una granja con varias gallinas y siempre hay que andar protegida desde ropa especial botas y guantes de goma para dicho trabajo un saludo
Su valoración:
Cristina
Muy interesante
Imagen: cresa.cat
1 de 6
Enfermedades en aves de corral