Enfermedades en el hocico de los perros

Enfermedades en el hocico de los perros

El hocico de los perros se conoce como la parte saliente de la cara, más o menos prolongada en función de la raza, en la que se localizan los orificios nasales (trufa) y la boca. Como cualquier otra parte del organismo, el hocico de los perros puede afectarse por patologías de diversa índole y gravedad. Si quieres conocer cuáles son las principales enfermedades del hocico de los perros, y cómo curar el hocico de un perro, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos sobre estas patologías y su tratamiento.

Hiperqueratosis nasal

La hiperqueratosis nasal se define como el engrosamiento del estrato córneo (capa más externa de la epidermis, formada por queratina) de la trufa de los perros. Como consecuencia, la piel de la nariz se vuelve más gruesa, tiene un aspecto seco y áspero, presenta costras y, puntualmente, puede agrietarse y sangrar.

Cabe mencionar, que es habitual que estas lesiones aparezcan de forma simultánea en la nariz y las almohadillas plantares, denominándose en este caso hiperqueratosis nasodigital.

Las causas que pueden originar la hiperqueratosis nasal canina son múltiples, e incluyen:

  • Enfermedades infecciosas y parasitarias: es el caso de infecciones bacterianas (como la pioderma mucocutánea), víricas (como el moquillo canino),o parasitarias (como la leishmaniosis). También puede ocurrir en caso de dermatofitosis o tiña, por hongos en el hocico del perro, como Trichophytonmentagrophytes.
  • Enfermedades inmunomediadas: como el pénfigo foliáceo, una enfermedad en la que el organismo produce anticuerpos frente a las moléculas que mantienen unidas las células de la piel.
  • Causas hereditarias: son poco prevalentes, pero se deben tener en cuenta en animales jóvenes y de razas predisponentes. Algunos ejemplos son la paraqueratosis nasal hereditaria del labrador retriever y la queratodermianasoplantar del dogo de burdeos.
  • Hiperqueratosis idiopática: es decir, de origen desconocido. Suele diagnosticarse en perros geriátricos en los que se han descartado el resto de etiologías posibles.
  • Otras causas menos frecuentes: como la dermatosis sensible al zinc y el eritema necrolítico migratorio superficial.

Ante un caso de hiperqueratosis nasal, se debe buscar la causa subyacente para establecer un tratamiento específico, siempre que sea posible. No obstante, para facilitar la curación y aliviar las molestias, se debe instaurar paralelamente un tratamiento sintomático a nivel local. Para ello, deben utilizarse cremas emolientes, queratolíticos y productos hidratantes formulados específicamente para este fin.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Hiperqueratosis en perros: causas y tratamiento.

Imagen: Diagnóstico Veterinario

Despigmentación

Habitualmente, la trufa de los perros tiene un color negro brillante o marrón, sin embargo, en ocasiones, se produce una pérdida de pigmentación de forma focal o generalizada. Las causas de esta despigmentación son múltiples, y algunas se asocian a enfermedades importantes. A continuación, mencionamos las más relevantes:

  • Albinismo: alteración genética que se manifiesta por la carencia de pigmentación en la piel, pelo y ojos. Estos animales tienen una trufa de un color rosa pálido, sin pigmentación, desde el nacimiento. Te damos más información sobre los Animales albinos: qué es y por qué se da, a continuación.
  • Vitíligo: es una enfermedad adquirida que se caracteriza por la destrucción de melanocitos, y en consecuencia, la pérdida de pigmento en la piel y el pelo. Generalmente, además de la trufa, se afectan otras regiones corporales.
  • Enfermedades infecciosas: fundamentalmente, infecciones bacterianas y fúngicas.
  • Enfermedades autoinmunes: como como el pénfigo foliáceo y el lupus eritematoso.
  • Despigmentación nasal idiopática: es decir, de origen desconocido. Estos perros, nacen con la trufa pigmentada, pero con el tiempo pierde pigmentación. La despigmentación puede aumentar o disminuir, pero en este caso solo se afecta a la nariz.

Algunas de estas alteraciones únicamente se asocian a un “defecto estético”, por lo que no requieren ningún tratamiento específico. Sin embargo, en otros casos, la despigmentación es el reflejo de una enfermedad subyacente. Por ello, cuando además de la despigmentación aparezca el hocico del perro inflamado, ulcerado o con otras lesiones, es importante acudir a un centro veterinario para realizar un diagnóstico del proceso e instaurar una terapia específica.

Además, independientemente de la causa, será importante proteger la zona despigmentada de los rayos del sol para prevenir quemaduras y el agravamiento de las lesiones. Para ello, se deben evitar los paseos en las horas de mayor índice de radiación, y aplicar cremas solares especialmente formuladas para su aplicación en perros.

Úlceras nasales

Otra de las lesiones que se pueden presentar en el hocico de los perros son las úlceras nasales. Si observas que tu perro tiene pupas en el hocico o que tu perro tiene el hocico rojo, puede que se trate únicamente de una lesión de origen traumático (como arañazos, cortes, peleas con otros animales, etc.).

Sin embargo, existen otras causas de mayor gravedad que también pueden originar este tipo de lesiones en el plano nasal de los perros:

  • Pioderma mucocutánea: una infección bacteriana que, generalmente, es secundaria a otros procesos, como alergias o enfermedades endocrinas. En estos casos, además de hiperqueratosis y despigmentación de la trufa, es habitual encontrar eritema y úlceras en el plano nasal y en los márgenes de los labios.
  • Infecciones micóticas profundas: como la blastomicosis o la histoplasmosis, que están ocasionadas por hongos en el hocico del perro que afectan a planos más profundos de la piel. La ulceración suele acompañarse de destrucción o deformación del plano nasal.
  • Lupus eritematoso discoide: se trata de una enfermedad autoinmune, que afecta de forma focal al plano nasal provocando despigmentación, eritema, erosiones y úlceras a nivel de la trufa y la porción dorsal del plano nasal.
  • Síndrome uveodermatológico: se trata es una enfermedad autoinmune, que puede afectar al plano nasal, ocasionando costras y ulceraciones graves.
  • Arteritis nasal: es una afección rara, que se observa con mayor frecuencia en el San Bernardo, y que se caracteriza por producir una úlcera lineal o circular en la porción central de la trufa, a lo largo del tabique nasal. La lesión puede causar episodios de sangrado recurrentes.

Cuando las heridas sean leves y tengan un origen traumático conocido, se pueden tratar de forma ambulatoria por los cuidadores. Para ello, será suficiente con limpiar la herida con gasas estériles y suero fisiológico, para posteriormente aplicar un antiséptico, como betadine (diluido al 10%) o clorhexidina (diluida al 40%). En ningún caso se deben aplicar productos abrasivos como alcohol o agua oxigenada.

No obstante, cuando las úlceras sean graves o tengan un origen desconocido, es importante acudir a un centro veterinario para poder diagnosticar la causa subyacente e instaurar un tratamiento específico. En caso de infecciones, se instaurará un tratamiento antibiótico (con antibacterianos o antifúngicos) y en caso de enfermedades inmunomediadas, se instaurará un tratamiento inmunosupresor.

Tumores nasales

Los tumores nasales son especialmente frecuentes en razas como el collie, el airdale, el basset o el pastor alemán. Estas neoplasias se pueden desarrollar a partir de los diferentes tejidos que forman la cavidad nasal, de forma que podemos encontrar:

  • Adenomas y carcinomas: cuando tienen origen en las células epiteliales y glandulares.
  • Osteomas y osteosarcomas: cuando tienen origen en el hueso.
  • Condromas o condrosarcomas: cuando tienen origen en el cartílago.
  • Fibroma y fibrosarcoma: cuando tienen origen en el tejido conjuntivo.
  • Hemangioma y hemangiosarcoma: cuando tienen origen en los vasos sanguíneos.

Mención especial requiere el linfoma cutáneo epiteliotropo, que no es un tumor exclusivo del plano nasal, pero que con frecuencia afecta a las uniones mucocutáneas de la cara, originando eritema, alopecia, despigmentación, erosiones y úlceras.

En general, las neoplasias nasales suelen tener un comportamiento maligno, son localmente invasivas y tienen un pronóstico malo. Para su diagnóstico es necesario realizar citologías y análisis histopatológico. Su tratamiento debe basarse en la cirugía (cuando sea posible) y la quimioterapia.

Cabe mencionar, que los tumores nasales se encuentran entre las neoplasias que mejor responden a la radioterapia, aunque por desgracia, se trata de un tratamiento costoso y solo disponible en España en la Facultad de Veterinaria de Lugo.

En definitiva, como has podido ver, muchas de las lesiones que afectan al plano nasal de los perros son comunes a distintas patologías, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico preciso que permita conocer la causa subyacente e instaurar el tratamiento más apropiado en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades en el hocico de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Darren Berger. (2018). Nasal PlanumDisease in Dogs. Clinician’sbrief, dermatology
  • Pinchbeck L.R. (2022). Common skin diseasesaffectingthe nasal planumofdogs. MedVet