COMPARTIR

Enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 23 octubre 2015
Enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas
Cerdo Vietnamita

Ficha del animal: Cerdo Vietnamita

El cerdo enano vietnamita fue introducido como un animal de zoológico en la década de los 80, pero debido a su carácter cariñoso y juguetón, pronto causó gran simpatía. Actualmente se considera un animal de compañía muy extendido en los Estados Unidos que posteriormente también ha empezado a adoptarse como mascota en Europa.

En contra de lo que se pueda pensar, es un animal muy limpio y que destaca por una gran inteligencia y por poseer multitud de inquietudes, ya que se caracteriza por ser muy curioso y explorador, aunque también puede ser muy tozudo y destructivo, así que para que un cerdo vietnamita se convierta en una mascota ejemplar requiere sobre todo de tiempo.

Como cualquier animal, estas simpáticas mascotas también son susceptibles de contraer múltiples enfermedades, y con la finalidad de que puedas advertir los síntomas patológicos con la mayor prontitud posible, hoy te mostramos cuáles son las enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en el dóberman

Rinitis atrófica

Es una enfermedad común en el género porcino que está causada por una bacteria que coloniza la mucosa nasal, adhiriéndose a las paredes de la misma, donde se multiplica hasta producir una toxina que causará inflamación y degeneración en la pared de las fosas nasales.

Se trata de una patología que afecta a los cerdos en la fase de destete, los cuáles la manifiestan a través de los siguientes síntomas:

  • Estornudos y resoplidos
  • Secreción nasal purulenta o sanguinolenta
  • Fiebre leve
  • Disminución de la ingesta de comida

El diagnóstico generalmente se realiza a través de la manifestación clínica de la enfermedad, aunque en ocasiones se puede confirmar mediante la detección de la bacteria o de la toxina producida por ésta en las mucosas nasales.

El tratamiento se realiza mediante la administración de antibióticos que controlan la infección así como la sintomatología, a nivel preventivo se puede someter a las madres a la vacunación de forma previa al parto.

Enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas - Rinitis atrófica

Enfermedad de Aujeszky

La enfermedad de Aujeszky es otra de las enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas, en este caso su naturaleza es vírica y está causada por el grupo de los Alphaherpesvirus, concretamente por el agente patógeno es el SHV-1.

Puede afectar a cerdos adultos y jóvenes, aunque en el caso de los cerdos jóvenes esta enfermedad resulta letal, siendo la tasa de mortalidad del 100 % cuando el animal aún no ha alcanzado las dos semanas de vida.

Se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

  • Aborto en las cerdas gestantes
  • Inflamación del encéfalo en lechones
  • Convulsiones
  • Caídas y pérdida del equilibrio
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Vómitos
  • Temblores
  • Tos

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza a través de la detección del virus por técnicas de laboratorio o bien a través de un análisis serológico que demuestre la presencia de anticuerpos específicos contra este patógeno.

En este caso el mejor tratamiento es la prevención, ya que las vacunas que contienen el virus inactivado han demostrado ser efectivas para controlar la infección.

Enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas - Enfermedad de Aujeszky

Infección por Escherichia Coli

Los cerdos son susceptibles a ser infectados por la bacteria Escherichia Coli, la cual también puede afectar a humanos.

Se trata de una bacteria que posee en su estructura fimbrias, que podríamos definir como una especie de ganchos que facilitan que ésta pueda adherirse a diversos tejidos en el organismo del cerdo, causando una infección que puede ser intestinal o bien que puede afectar a otros tejidos, como las paredes de la vejiga urinaria.

Según el área afectada por Escherichia Coli, el cerdo podrá manifestar unos síntomas u otros, tales como los siguientes:

  • Diarrea en lechones lactantes
  • Diarrea tras el destete
  • Edemas bajo la piel
  • Pérdida del apetito
  • Apatía
  • Inflamación de las mamas
  • Deshidratación

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza a través de los signos clínicos que se observan en el animal, aunque determinar el pH de las heces puede ayudar a confirmar la presencia de esta bacteria.

Para el tratamiento de la infección por Escherichia Coli en cerdos vietnamitas se utilizarán antibióticos de amplio espectro, es decir, aquellos que actúan sobre un número amplio de bacterias, aunque puede ser necesario cambiar el tratamiento si estamos ante cepas de bacterias resistentes a determinados antibióticos.

Enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas - Infección por Escherichia Coli

Pleuroneumonía porcina

La pleuroneumonía porcina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Actinobacillus Pleuropneumoniae por lo que puede afectar al cerdo vietnamita si éste se encuentra cerca del ganado porcino.

Es una enfermedad que si bien puede cronificarse, también puede progresar rápidamente, lo que causaría en poco tiempo la muerte del animal. La podemos observar a través de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Respiración bucal
  • Tos
  • Asfixia
  • Depresión
  • Pérdida del apetito
  • Vómito
  • Fiebre
  • Cianosis en el hocico (coloración azul)

El diagnóstico de la pleuroneumonía porcina en cerdos vietnamitas generalmente se realiza a través de un análisis serológico que muestre anticuerpos específicos contra esta bacteria.

En el tratamiento se emplean antibióticos para así controlar la infección y la sintomatología, se recomienda realizar un antibiograma, una prueba mediante la cuál se identifica a qué antibióticos es sensible la bacteria, descartando aquellos a los que es resistente.

Enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas - Pleuroneumonía porcina

¿Cómo evitar las enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas?

Para evitar que el cerdo vietnamita contraiga alguna de las enfermedades nombradas anteriormente, es importante que como cualquier otra mascota acuda de forma periódica a revisiones veterinarias y cumpla con el programa de vacunación que el veterinario crea más oportuno, ya que esto dependerá en parte del hábitat del animal.

Procurarle ejercicio regular, una alimentación adecuada y unas condiciones de higiene óptimas también ayudará a mantener su estado de salud y la competencia de sus sistema inmunitario, previniendo así diversas enfermedades.

Enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas - ¿Cómo evitar las enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Teo
hola mi agaponi hoy estubo muy raro porque me desperte y estaba en el fondo de la jaula haci unos 10 o 20 minutos y luego no queria comer y Teo es un agaporni salvaje y cuando pongo mi mano en la jaula Teo me muerde y hoy me dejo tocar su patita y no me hizo nada tambien Teo estuvo bostezando mucho y ya no quiere comer y hace unos dias Teo se vio deprimido se vio muy triste y el siempre esta de aqui para alla Y PORFAVOR DIGANME K AGO
Su valoración:
Erika
Mi cerdo sale y entra a la casa y duerme dentro, quiero evitar que se le suban garrapatas, que se recomienda para esto? A mis perros les suministro Bravecto, se puede dar este medicamento al cerdo también? Gracias de antemano.
Su valoración:
Juan David
Que vacunas son adecuadas para el cerdo vietnamita en todo el año y cuantas veces es recomendable llevarlo a chequeo con el veterinarios
Su valoración:
Jose
Hola, tengo una cerda vietnamita y lleva varios días apática. Casi no come, no se mueve est´´a todo el tiempo tumbada. Lo miré por internet y me ponía que podía ser el celo y puede ser que sea así pero aparte de esos síntomas de celo de repente empieza a echar como un líquido verde por sus partes. Que le pues estar pasando?
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, si presenta como un flujo verde, te recomendamos acudir al veterinario para examinarla. Saludos
Joe Camacho
Hola tengo un cerdito vietnamita y tiene sarna o no se cómo se diga que medicamentos son buenos para su enfermedad gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joe, sin examinarlo no podemos indicar un medicamento, de manera que te aconsejamos acudir al veterinario. Un saludo
PEDRO
INYECTALE IVERMECTINA .5 CC/Kg. Y A A LOS 10 DIAS REPITE LA DOSIS. SOLO DOS VECES DESPUES CADA SEIS MESES.
Su valoración:
Abigail
saludos mi cerdita vietnamita la compre ayer 8 de mayo de 2018. pero como he leido tanto hacerca de ellos, note que estornudaba y tiene secreciones en los ojitos de color verdoso, la llevare manana al veterinario, amigo de mi amigo a a la veterinaria de mi preferencia creo que tiene Rinitis atrofica, por los sintomas, estoy muy preocupada. pero la llevare al veterinario. sus notas me han ayudado mucho. Gracias. saludos desde Puerto Rico.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abigail, ¿has podido llevarla al veterinario? Si es así, ¿qué te ha dicho? Un saludo
Su valoración:
Alida pacheco
Información de cerdito vietnavista
Enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas
1 de 6
Enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas

Volver arriba ↑