Enfermedades más comunes de los conejos

Enfermedades más comunes de los conejos

Si tienes un conejo o estás pensando en adoptar a uno, debes informarte de muchas cosas para garantizarle una buena vida. Debemos tener en cuenta que nuestro conejo doméstico, bien cuidado y con buena salud puede llegar a vivir de 6 a 8 años.

Por lo tanto, si quieres disfrutar el máximo de años con tu amigo de orejas largas sigue leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal y consigue los conocimientos básicos sobre los problemas y las enfermedades más comunes de los conejos, así sabrás más fácilmente cuando actuar y llevarlo al veterinario.

Tipos de enfermedades y prevención básica

Los conejos pueden padecer enfermedades de origen muy diverso como cualquier ser vivo. A continuación, clasificaremos y describiremos las enfermedades más comunes según su origen en bacterianas, fúngicas, víricas, parasitarias, hereditarias y otros problemas de salud.

La mayoría de las enfermedades de los conejos son específicas de ellos, es decir que no se transmiten entre distintas especies animales. Por lo que si tenemos otro animal conviviendo con nuestro amiguito saltarín no tenemos que preocuparnos, en principio, por posibles contagios de enfermedades graves.

Para poder prevenir la gran mayoría de enfermedades y problemas comunes, deberemos seguir el calendario de vacunación que nos indique nuestro veterinario especialista, mantener una buena higiene, una alimentación adecuada y sana, proporcionarle ejercicio a la par que un buen descanso, procurar que nuestro conejo quede exento de estrés, revisar con frecuencia su cuerpo y pelaje, además de observar su comportamiento para que el mínimo detalle que nos parezca extraño en su comportamiento individual, nos llame la atención y acudamos al veterinario.

Siguiendo estas pautas fácilmente evitaremos problemas de salud y en caso de que lleguen a producirse los detectaremos tempranamente ayudando a que la recuperación de nuestro peludo sea más rápida y efectiva. A continuación vamos a exponer las enfermedades más comunes de los conejos según su origen.

Enfermedades de origen vírico

  • Rabia: Esta enfermedad vírica está extendida por todo el mundo pero también en muchas zonas del planeta ya está erradicada, pues existe vacunación efectiva que, de hecho, es obligatoria en muchos lugares del mundo. Son afectados por esta enfermedad muchos mamíferos entre los cuales se encuentra el Oryctolagus cuniculus. Si procuramos tener la vacunación de nuestro conejo al día, a la vez que evitamos posibles contactos con animales que parezcan estar enfermos de rabia, podemos estar tranquilos. De todas formas, debemos saber que no existe una cura y lo mejor será evitar prolongar el sufrimiento del animal que la padezca.
  • Enfermedad hemorrágica del conejo: Esta enfermedad es provocada por un calicivirus y se transmite muy rápidamente. Además se contagia tanto de forma directa como indirecta. Las vías de entrada de esta infección vírica son la nasal, la conjuntival y la oral. Los síntomas más comunes son signos nerviosos y respiratorios, además de la anorexia y la apatía. Debido a que esta virosis se manifiesta de forma muy agresiva provocando convulsiones y hemorragias nasales, los animales afectados suelen morir en pocas horas tras la aparición de los primeros síntomas. Por lo tanto, lo mejor será prevenir esta enfermedad siguiendo el calendario de vacunación que nos indique nuestro veterinario. Generalmente se administra una vacuna bivalente anual a los conejos, la cual cubre esta enfermedad y la mixomatosis a la vez.
  • Mixomatosis: Los primeros síntomas aparecen tras 5 o 6 días tras el contagio. Se da falta de apetito, inflamación de los párpados, inflamación de los labios, las orejas, las mamas y los genitales, además se da hinchazón de la nariz con secreción nasal transparente y pústulas alrededor de las mucosas. No existe un tratamiento para esta enfermedad por lo que es mejor prevenirla con las vacunas adecuadas en primavera y en verano, siendo el verano la época del año con más riesgo. Los vectores o transmisores del virus que provoca esta enfermedad son insectos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre, como mosquitos, algunas moscas, garrapatas, pulgas, piojos, tábanos, etc. Además también puede contagiarse por contacto con otros individuos ya enfermos. Los animales enfermos mueren entre la segunda y la cuarta semana tras el contagio.

Enfermedades de origen bacteriano y fúngico

  • Pasterelosis: Esta enfermedad es de origen bacteriano y puede ser producida por dos tipos de bacterias distintos, por pasteurella y por bordetella. Los factores más comunes que favorecen esta infección bacteriana son el polvillo del alimento seco que les damos a nuestros conejos, el ambiente y el clima del lugar en el que viven y el estrés que puedan tener acumulado. Los síntomas más comunes son los estornudos, los ronquidos y mucha mucosidad nasal. Se puede tratar con antibióticos específicos los cuales serán muy efectivos si la enfermedad no se encuentra muy avanzada.
  • Neumonía: En este caso los síntomas son también respiratorios por lo que se darán estornudos, mucosidad nasal, ronquidos, tos, etc. Por lo tanto, es parecida a la pasterelosis pero resulta ser una infección bacteriana mucho más profunda y complicada que llega hasta los pulmones. Su tratamiento también será con antibióticos específicos.
  • Tularemia: Esta enfermedad bacteriana es muy grave ya que no presenta síntomas, tan solo que el animal afectado deja de comer. Sólo se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio ya que no nos podemos basar en más síntomas ni pruebas que se puedan realizar en la consulta veterinaria en el momento. Al estar sin ingerir nada de alimento el conejo afectado puede morir entre el segundo y el cuarto día. Esta enfermedad se vincula a las pulgas y a los ácaros.
  • Abscesos generalizados: Los abscesos más comunes en los conejos son bultos bajo la piel que se encuentran llenos de pus y son provocados por bacterias. Habrá que acudir al veterinario para empezar un tratamiento lo antes posible y deberemos realizar curas para ir eliminando la infección bacteriana y los abscesos en sí.
  • Conjuntivitis e infecciones oculares: Son producidas por bacterias en los párpados de los conejos. Los ojos se inflaman y se dan secreciones oculares abundantes. Además, en casos más graves al final el pelo de alrededor de los ojos queda pegado, los ojos se llenan de legañas y secreciones que impiden que el animal abra los ojos e incluso puede llegar a haber pus. La conjuntivitis puede ser de origen no bacteriano, siendo la causa la irritación que se produce por distintos alérgenos como el polvo del hogar, el humo del tabaco o el polvillo que se puede producir en su lecho si este contiene partículas muy volátiles como el serrín. Deberemos aplicar gotas oftálmicas específicas que nos recete nuestro veterinario de confianza durante el tiempo que nos indique o incluso más.
  • Pododermatitis o callos plantares: También conocida como la enfermedad de los tarsos ulcerados. Se produce cuando el ambiente del conejo es húmedo a la par que el suelo de la jaula no es el más adecuado. Entonces se producen heridas que se infectan con bacterias que acaban produciendo la pododermatitis en las patas de los conejos afectados. Es una enfermedad muy contagiosa ya que estas bacterias se alojan en casi cualquier punto de las heridas pro pequeños que sean e incluso en resquebrajamientos de la piel que no llegan a ser herida todavía. Infórmate sobre todo lo necesario en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre los callos plantares de los conejos, su tratamiento y su prevención.
  • Tiña del conejo: Es producida por un hongo que afecta a la piel de los conejos. Se reproduce a gran velocidad por esporas, por lo que si se manifiesta, es difícil de controlar el contagio a otros individuos que convivan. Se dan zonas sin pelo que quedan de forma redondeada y con costras en la piel, sobre todo en la cara del animal.
  • Enfermedades del oído medio y del oído interno: Estas complicaciones son provocadas por bacterias y afectan mucho al órgano del equilibrio que se halla en oído, por lo que los síntomas más notables son la pérdida del equilibrio y la rotación de la cabeza hacia un lado u otro según cuál sea el oído afectado. Estos síntomas suelen manifestarse cuando la enfermedad ya está avanzada por lo que nos damos cuenta normalmente tarde y por tanto casi ningún tratamiento suele ser efectivo.
  • Coccidiosis: Esta enfermedad producida por coccidios es una de las que más mortalidad produce en los conejos. Los coccidios son microorganismos que atacan desde el estómago hasta el colon. Estos microorganismos viven en equilibrio en el sistema digestivo del conejo de forma normal, pero cuando se dan niveles de estrés muy altos y bajadas de defensas importantes es cuando se multiplican los coccidios de forma descontrolada y afectan negativamente al conejo. Los síntomas más comunes son la pérdida de pelo junto con trastornos digestivos como el exceso de gases y diarreas continuas. Al final el conejo afectado deja de comer y de beber y acaba muriendo.

Enfermedades de origen parasitario externo

  • Sarna: La sarna es producida por ácaros que forma túneles en las diversas capas de la piel, incluso llegando a los músculos, del animal infestado. Allí se reproducen y ponen sus huevos de los cuales al eclosionar salen los nuevos ácaros que producen más prurito, heridas, costras, etc. En el caso de los conejos existen dos tipos de sarna, la que afecta a la piel del cuerpo en general y la que sólo afecta a los oídos y las orejas. La sarna es muy contagiosa entre conejos y se da por contacto con animales ya infestados. Se previene y se trata con ivermectina.
  • Pulgas y piojos: Si nuestro conejo pasa parte del día fuera en el jardín o bien en contacto con perros o gatos que sí salen al exterior, es probable que acabe teniendo pulgas y piojos. Debemos evitarlo desparasitando principalmente a nuestras mascotas que puedan tenerlos con más facilidad como son los gatos y los perros, y además deberemos utilizar algún antiparasitario específico para conejos que nos indique nuestro veterinario especialista. Además de problemas de rascado excesivo por el prurito que producen estos parásitos, debemos pensar que son hematófagos y que por lo tanto se alimentan de la sangre de nuestra mascota con su picadura y muchas veces es así como transmiten muchas enfermedades como por ejemplo la mixomatosis y la tularemia.

Enfermedades de origen parasitario interno

  • Diarreas: La diarrea es muy frecuente en conejos de cualquier edad, pero sobre todo en pequeños. Estos pequeños mamíferos son muy delicados y sensibles en su aparato digestivo. Entre las causas más comunes se encuentra cambiar bruscamente la dieta y no lavar adecuadamente los alimentos frescos. Por lo tanto, deberemos asegurarnos de haber lavado bien con agua cualquier alimento fresco antes de dárselo y en caso de tener que cambiar la dieta por cualquier motivo, deberemos hacerlo paulatinamente al principio mezclando la dieta que queremos retirar con la nueva y poco a poco ir introduciendo más la nueva y retirando más la anterior. Así su sistema digestivo se irá adaptando adecuadamente al cambio sin derivar en problemas.
  • Infección por coliformes: Esta infección se trata de una infección secundaria por parásitos oportunistas. Cuando nuestro conejo ya padece por ejemplo coccidiosis, esta enfermedad provoca que fácilmente se den infecciones secundarias. La infección por coliformes en conejos se da por escherichia coli y el síntoma principal y problema más grave que produce es la diarrea continua y si no se trata a tiempo con enrofloxacina inyectable o bien diluida en el agua que toma el conejo, puede acabar produciendo la muerte del animal.

Enfermedades de origen hereditario

  • Sobrecrecimiento dental o malformación de acortamiento de la mandíbula superior y/o inferior: Es un problema hereditario que se da por el crecimiento excesivo de los dientes, ya sean los incisivos superiores o inferiores, lo cual acaba desplazando la mandíbula o el maxilar hacia atrás por problemas de espacio. Esto provoca que nuestro conejo no pueda alimentarse bien y en casos graves pueda llegar a morir por inanición si no lo llevamos con regularidad al veterinario para que se le recorten o limen los dientes a la par que deberemos facilitarle la alimentación cuando veamos que le cuesta comer por sí mismo. Infórmate mejor de cómo actuar si se da un crecimiento anormal en los dientes de tu conejo.

Otros problemas de salud comunes en los conejos

  • Estrés: El estrés en los conejos puede producirse por varios problemas en su entorno. Por ejemplo por el hecho de sentirse muy solos o por la falta de cariño, pasando por los cambios en su entorno y los cambios de hogar y compañeros con los que conviva. También, por supuesto, producirá estrés en nuestro amigo orejudo el hecho de no tener suficiente espacio para vivir, una mala alimentación y realizar poco ejercicio.
  • Resfriados: Los conejos también se resfrían al estar expuestos a corrientes de aire y a humedad en exceso. Se dan más frecuentemente cuando nuestro conejo está estresado o bajo de defensas. Los síntomas son estornudos, secreción nasal abundante, ojos hinchados y llorosos, etc.
  • Inflamaciones y heridas supuradas de la piel: Es fácil que viviendo en jaula, aunque sea algunas horas del día, alguna vez veamos que nuestro conejo tiene alguna zona inflamada o incluso alguna herida. Debemos estar atentos y revisar cada día el cuerpo de nuestro amigo peludo de patas largas, pues estas inflamaciones y heridas se suelen infectar con mucha rapidez y pasan a supurar pus debilitando mucho la salud de nuestro conejo, pudiendo llegar a morir de una infección.
  • Invaginación de los párpados: Se trata de un problema en el que los párpados se doblan hacia adentro, lo que además de ser una gran molestia para nuestra mascota, acaba produciendo irritaciones y supuraciones en los lagrimales e incluso si se llega a infectar llegará a producir ceguera.
  • Caída del pelo e ingestión de éste: La caída del pelo en conejos suele darse por estrés y por falta de algunos nutrientes y vitaminas en su dieta diaria. Por estos mismos motivos, muchas veces se comen el pelo que se les cae. Por lo tanto, si detectamos que esto le sucede a nuestro amigo deberemos ir al veterinario para revisar qué puede estar mal en su dieta o qué puede estar estresándolo y así poder rectificar el problema.
  • Orina rojiza: Se trata de un déficit en la alimentación del conejo que provoca este color en la orina. Debemos revisar su dieta y reequilibrarla, pues es probable que le estemos dando exceso de verduras verdes o que le falte alguna vitamina, legumbre o fibra. No debemos confundirnos con la orina con sangre ya que este si será un problema más grave que requiere actuación inmediata por parte del veterinario.
  • Cáncer: El cáncer que padecen con más frecuencia los conejos es el de los genitales, ya se trate de machos o hembras. Por ejemplo, en el caso de las conejas, las que no están esterilizadas tienen un 85% de probabilidades de padecer cáncer de útero y de ovarios al cumplir los 3 años. En cambio a los 5 años este riesgo aumenta hasta un 96%. Los conejos y conejas esterilizados, además de vivir en condiciones adecuadas y saludables, pueden llegar a vivir con nosotros entre 7 y 10 años sin problemas.
  • Obesidad: En los conejos domésticos es cada vez más frecuente la obesidad o el sobrepeso debido al tipo y la cantidad de comida que reciben y al poco ejercicio que realizan diariamente. Infórmate mejor sobre este problema de salud de tu mascota en este artículo de ExpertoAnimal sobre conejos con obesidad, cómo detectarla y la dieta adecuada a seguir para rectificar el problema.
  • Golpe de calor: Los conejos están más acostumbrados al frío que al calor, pues provienen de zonas con temperaturas más bajas que altas a lo largo del año. Es por esto que algunas razas de conejos aguantan bien temperaturas de hasta -10ºC si tienen algún cobijo, pero para ellos las temperaturas que rondan o superan los 30ºC son demasiado altas y si son expuestos a ellas sin agua y sin lugar de refugio más fresco para poder regularse la temperatura, sufrirán un golpe de calor con gran facilidad llegando a morir en poco rato por un paro cardíaco. Es posible que mueran de deshidratación, pero probablemente les alcance antes el paro cardíaco. Los síntomas más fáciles de ver son el jadeo continuo y que el conejo estira sus cuatro patas dejando la barriga en contacto con el suelo buscando un poco de fresco. Lo que debemos hacer al detectar este comportamiento es conseguir bajarle la temperatura a nuestro conejo llevándolo a una zona más fresca y ventilada y le aplicaremos un poco de agua fresca en la cabeza y en las axilas, mientras intentamos refrescar la zona de la casa en la que se encuentra el conejo para cuando lo devolvamos a su jaula o zona de la casa dónde vive de normal.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de los conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.