Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier

Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier

El pit bull terrier americano es una raza canina muy resistente que apenas registra enfermedades específicas de la raza. Acusa las mismas enfermedades que otras razas caninas, pero en menor proporción. El principal motivo es que desde antiguo este perro se ha criado para la deleznable actividad de las peleas de perros. Actualmente prohibidas, pero que en muchos lugares prosigue de forma clandestina.

Como consecuencia de la brutal actividad para la cual se ha criado el pit bull terrier, la fortaleza y dureza física del perro se ha primado por parte de los criadores de esta raza. Obviamente, ambas virtudes físicas solamente se pueden lograr mediante perros que no sean proclives a contraer enfermedades.

Si prosigues la lectura de este post, en ExpertoAnimal te relataremos las enfermedades más comunes entre los perros pit bull terrier.

Enfermedades hereditarias

Las enfermedades de origen genético o hereditarias son, de largo, las más usuales entre los perros de esta raza. Normalmente dichas enfermedades aparecen en animales criados de forma deficiente. Los perros que sufren este tipo de enfermedades no deben ser en ningún caso utilizados para la cría ya que van a transmitir estos problemas genéticos a sus cachorros. Además, en ExpertoAnimal no fomentamos en ningún caso la crianza de perros por la gran cantidad de animales abandonados que existen.

  • Desplazamiento o luxación de rótula. En esta enfermedad, la rótula se sale de sitio o se anquilosa. Se cura mediante cirugía pero es un tratamiento caro y doloroso para el perro. Puede generarse si realizamos ejercicio demasiado intenso con nuestro perro pit bull terrier.
  • Displasia de cadera. Anomalía hereditaria que provoca cojera y dolor en el perro. El fémur no se ajusta bien en la cavidad de la cadera. La displasia de cadera es una de las enfermedades más habituales en perros de gran tamaño.
  • Labio leporino. Esta malformación del paladar puede ser leve o grave. Si es leve no tiene importancia más allá de la estética; pero si es grave provoca mucho sufrimiento en el pobre animal. Se puede reparar mediante cirugía, pero el animal afectado, sus hermanos y padres, no deben reproducirse.

Enfermedades dérmicas

El pit bull terrier en ocasiones sufre enfermedades dérmicas como cualquier otra raza de perro. Es recomendable revisar su pelaje de forma regular para asegurarnos que no sufre ninguno de estos problemas:

  • Atopía. Esta enfermedad se trata de una respuesta alérgica de la piel del perro a algún tipo de alérgeno (polvo, pólen, caspa humana, plumas, etc). Se caracteriza por una fuerte comezón que hace que el perro se rasque mucho y se dañe la piel y pierda pelo en la zona afectada.
  • Dermodicosis. Dolencia causada por el ácaro Canis demodex, presente en mayor o menor medida en todos los perros. Sin embargo, una deficiencia heredada en su sistema inmunológico puede afectar de forma grave al pit bull terrier.

Enfermedades degenerativas

El pit bull terrier está sujeto a sufrir alguna enfermedad degenerativa. Estas son de las enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier pero también en otras razas de tipo terrier:

  • Hipotiroidismo. Esta enfermedad es consecuencia de fallos en la glándula tiroides. Habitualmente aparecen sus síntomas con la edad (4 a 10 años), pero también puede ser de nacimiento (Hipotiroidismo congénito), con lo cual sería una enfermedad hereditaria. Los cachorros con esta alteración mueren pronto. Los síntomas de la enfermedad en los perros adultos al fallarles el sistema endocrino, son un decaimiento generalizado del can y problemas cardíacos.
  • Ictiosis. Enfermedad degenerativa grave que produce un engrosamiento de la piel en las almohadillas de las patas del perro, y un aspecto escamoso y grasiento. Esto produce mucho dolor al perro al andar. Se recomienda sacrificar a los perros afectados para evitarles penalidades. Puede ser de origen hereditario.

Los pit bull terrier tienen la dermis más sensible que otras razas, por este motivo es conveniente usar champús específicos y antialérgenos.

Deficiencias dietéticas

El pit bull terrier en ocasiones puede sufrir deficiencias dietéticas por falta o mala absorción de algunos oligoelementos.

  • Dermatosis sensible al zinc. Esta carencia de zinc provoca en el perro la aparición de costras, prurito, descamación y pérdida de pelo alrededor de los ojos y del hocico. La causa es una deficiente absorción en el intestino del zinc. Con suplementos de zinc se controla la enfermedad.

Enfermedades fúngicas

Los pit bull terrier si viven en lugares con exceso de humedad pueden desarrollar enfermedades fúngicas (causadas por hongos).

  • Fungosis. Problema dérmico causado por hongos. Sucede cuando hay un exceso de baños al perro, o cuando vive en un lugar húmedo y mal ventilado. El veterinario administrará la terapia adecuada en función del tipo de hongo invasor.

Si te has quedado con ganas de saber más acerca de las enfermedades de los perros, además de este post sobre enfermedades más comunes en los perros pit bull, no dudes en seguir navegando por ExpertoAnimal y conocer todas las enfermedades de los perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.