Enfermedades más comunes del bichón maltés

Enfermedades más comunes del bichón maltés

Conocer las diferentes enfermedades que pueden afectar a tu bichón maltés es imprescindible para poder prevenir y anticiparnos a cualquier síntoma de dolencia. No obstante, si observas a tu bichón con las orejas marrones, diarrea, alergia o vómitos, situaciones claras de enfermedad, no dudes en acudir al veterinario.

En este artículo te enseñaremos cuáles son las principales enfermedades que afectan al Bichón Maltés. Como cualquier otra raza de perro, las enfermedades de tipo infeccioso son las más habituales, pero también existen otras enfermedades, conocidas como hereditarias, que pueden ser más frecuentes en algunas razas que en otras.

Descubre en ExpertoAnimal las enfermedades más comunes del bichón maltés:

Enfermedades infecciosas que afectan al Bichón Maltés

Las enfermedades víricas son sin duda las más peligrosas, debido a que muchas de ellas son mortales para los perros o bien pueden quedar con secuelas importantes de por vida.

Afortunadamente existen tratamientos preventivos muy efectivos, como son las vacunas. Entre ellas están la Rabia (existen muy pocos casos en España, lo mismo ocurre en América del Centro y del Sur), el Moquillo canino, la Parvovirosis, la Hepatitis canica y la enfermedad producida por el Coronavirus canino.

Entre las enfermedades infecciosas causadas por bacterias están la tos de las perreras y la Leptospirosis. Aunque estas últimas pueden ser tratadas con antibióticos, existen también vacunas muy efectivas.

Enfermedades hereditarias que afectan al Bichón Maltés

Las enfermedades hereditarias suelen aparecen por el cruce entre perros muy emparentados genéticamente, es decir, por elevada consanguinidad. La principal es la luxación de rótula. Es una enfermedad que se caracteriza por una ligera deformación en la tibia y la rótula (articulación de la rodilla, de una rodilla o de las dos), lo que hace que el ligamento rotuliano se desplace hacia adentro o hacia afuera cuando se doble la rodilla, generando un bloqueo de la articulación y cojera. Dependiendo de la gravedad de la deformación la cojera puede tener distintos grados, desde intermitente hasta constante.

La criptorquidia o retención testicular, es una enfermedad que consiste en el no descenso de uno de los testículos desde la cavidad abdominal hasta el escroto. La retención del testículo provoca su tumoración a largo plazo. El único tratamiento posible es la castración.

¿Las enfermedades hereditarias que puedan comprometer la vida del Bichón Maltés?

La respuesta es sí. Un ejemplo sería la enfermedad conocida como "conducto arterio-venoso persistente". En el momento del nacimiento se tiene que cerrar una comunicación entre la arteria pulmonar y la aorta. Si esta comunicación no se cierra, el cachorro tiene una esperanza de vida muy corta. Es mucho más frecuente en perras que en perros.

La hidrocefalia es otra enfermedad de tipo hereditario, que consiste en un aumento de la presión intracraneal, lo que suele provocar convulsiones y cambios repentinos e inexplicables de conducta. La esperanza de vida de estos animales no suele ser muy elevada.

Todo perro al que se le diagnostique una enfermedad de tipo congénito, además del tratamiento veterinario, se recomienda no sea utilizado para criar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.