Enfermedades más comunes del dogo argentino

Enfermedades más comunes del dogo argentino

El dogo argentino es, sin lugar a dudas, la más popular de entre las razas originarias de Argentina (y la única que logró sobrevivir hasta el día de hoy). Históricamente fue utilizado como perro de caza mayor, principalmente para la caza del jabalí, pero lamentablemente también le utilizaron en las peleas de perros. Posteriormente, se popularizaron como animales de compañía en todo el continente americano.

Como verás, se trata de un perro de gran tamaño, fuerte, con aspecto imponente, musculatura bien desarrollada y una mandíbula potente. Por estas características morfológicas, está clasificado como un perro potencialmente peligroso en Argentina. Y aunque el aspecto físico no condiciona al perro a mostrar conductas agresivas, debemos tener en claro que el dogo argentino necesita recibir la debida atención en su adiestramiento, socialización y salud para conservar su bien estado físico y mental.

En este nuevo artículo de ExpertoAnimal, te proponemos conocer las enfermedades más comunes del dogo argentino, para saber cómo prevenirlas y reconocerlas en tu mejor amigo. ¡Sigue leyendo!

Sordera congénita en el dogo argentino

Una de las mayores preocupaciones de los apasionados propietarios de dogos argentinos es su predisposición genética al desarrollo de sordera congénita. En la actualidad, sabemos que la sordera congénita está relacionada a cierto grupo de genes recesivos que ocasionan una deficiencia en la irrigación sanguínea y la mala oxigenación de la cóclea (antiguamente conocida como "caracol") y del órgano de Corti. La falta de oxígeno prolongada ocasiona un daños irreversibles en las células nerviosas que trasmiten los impulsos neuronales y permiten que los animales interpreten los sonidos (es decir, que escuchen).

Estas dos estructuras son elementos claves para el mecanismo de la audición en los perros. Al no ser debidamente oxigenadas, sus células nerviosas se deterioran y se mueren. Como consecuencia, el animal sufre una acelerada pérdida de su sentido de audición, llegando a desarrollar sordera en edades muy tempranas.

Una de las teorías sobre la sordera hereditaria en el dogo argentino remete a los cruces realizados para la creación de esta raza. Para aumentar su fuerza y resistencia física, fueron realizados numerosos cruces con perros bull terrier inglés. En la actualidad, se estima que el 18% de los bull terrier nacen con problemas auditivos y pueden desarrollar sordera, estando entre las enfermedades más frecuentes en dicha raza. Entonces, el dogo argentino podría haber heredado esta vulnerabilidad de sus antepasados.

Infelizmente, la sordera congénita es una patología que todavía no tiene una cura definitiva. Los perros sordos necesitan cuidados específicos y deben realizar visitas periódicas al veterinario para acompañar la evolución de esta condición.

Sordera congénita y pelaje blanco

La predisposición genética a la sordera congénita fue observada no solo en el dogo argentino, sino también en más de 80 razas caninas y felinas de pelo blanco. Se supone que la presencia del grupo de genes mencionados anteriormente, llevaría a una atrofia de los melanoblastos, impidiendo que se desarrollen y formen los melanocitos, las células que cargan la melanina y permiten la pigmentación. Por ello, la falta de pigmentación en el oído interno estaría íntimamente relacionada con la mala oxigenación de las células nerviosas y a la sordera congénita en el dogo argentino.

Debemos resaltar que el dogo argentino es un perro totalmente blanco y no albino. Su piel y sus pelos son integralmente blancos gracias a una característica genética dominante y propia de esta raza. Por otro lado, el albinismo puede aparecer en cualquier especie, siendo una condición congénita y hereditaria derivada de una mutación genética recesiva que afecta un número realmente pequeño de animales. Los perros albinos son vulnerables a numerosas deficiencias biológicos y requieren cuidados muy especiales.

Enfermedades de piel en el dogo argentino

En la mayoría de los perros, inclusive en muchos ejemplares de pelo blanco, podemos observar la pigmentación de su piel al separarla delicadamente del pelaje. Ello no ocurre en el dogo argentino, cuya piel es totalmente blanca, así como su pelaje. Desafortunadamente, esta característica hace que la raza sea vulnerable a un gran abanico de problemas cutáneos, entre los cuales sedestacan la dermatitis fúngica, vírica y bacteriana, además de demodexia canina.

La demodexia canina, también conocida como sarna roja, es una patología cutánea provocada por el ácaro Demodex sp. Estos ácaros suelen instalarse en el interior de los folículos pilosos de la piel de los perros. Su presencia es razonablemente común entre los animales domésticos, pero su multiplicación excesiva puede generar la demodexia. Generalmente, este desarrollo anómalo del Demodex sp está relacionado a una deficiencia inmunológica.

Los animales afectados muestran síntomas visibles como picor intenso, caída excesiva de pelo y notable inflamación en su piel. Cuando estos trastornos primarios no son tratados rápidamente, el cuadro puede evolucionar en una infección severa. Por ello, no dudes en consultar inmediatamente al veterinario de tu confianza al observar cualquier alteración en la piel o en el pelaje de tu dogo argentino.

Además, recuerda hablar con el profesional para conocer una posible dieta específica y acerca del uso de suplementos naturales para prevenir posibles enfermedades de piel en estos perros. Con la debida medicina preventiva, tu dogo puede conservar la belleza y la buena salud de su piel y pelaje.

Quemaduras solares

La exposición solar excesiva es peligrosa para todos los perros, así como lo es para todos los seres humanos, independiente de su color, edad o sexo. No obstante, los animales albinos o totalmente blancos son especialmente vulnerables a los rayos solares.

El dogo argentino, por su piel blanca, tiene una gran predisposición a sufrir quemaduras solares, bien como a desarrollar carcinomas en sus células cutáneas. Aunque sean originarios de climas templados con veranos soleados, estos perros deben ser expuestos moderadamente a la radiación solar. Además, requieren cuidados especiales con su piel, principalmente en climas más calurosos, y visitas periódicas al veterinario para controlar la aparición de cualquier mancha, peca o señal anómala en su piel.

Displasia de cadera en el dogo argentino

El dogo argentino no suele figurar comúnmente en las listas de perros propensos a la displasia de cadera. Sin embargo, al ser un perro de gran tamaño, que experimenta un crecimiento acelerado, el dogo argentino también puede sufrir con dicha enfermedad degenerativa. Por ello, recuerda ofrecer una alimentación balanceada y actividad física moderada, pero regular, a tu dogo argentino.

¿El dogo argentino es un perro sano?

El dogo argentino es un perro fuerte y resistente, pero presenta una notable predisposición genética a desarrollar un importante número de enfermedades. ¿Ello significa que el dogo argentino no es un perro sano? En absoluto… La salud de un dogo argentino, así como de cualquier perro, ya sea mestizo o de raza definida, dependerá fundamentalmente de la medicina preventiva, de los cuidados y de la genética.

Por ello, para conservar su dogo argentino bello, saludable y equilibrado, recuerda realizar visitas al veterinario cada 6 meses, respetar su carta de vacunación y desparasitación periódica desde sus primeras semanas de vida. Además de ofrecerle una alimentación equilibrada, ejercicios físicos regulares y hábitos de higiene reforzados que le permita mejorar su resistencia física y mental. Y para estimular su capacidad cognitiva, emocional y social, invierta en su socialización temprana y en su adecuado adiestramiento.

No olvides que el dogo argentino podrá manifestar cambios de carácter ante la aparición de dolencias en cualquier etapa, ya hablemos de un ejemplar adulto o de un dogo argentino cachorro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del dogo argentino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: