Compartir

Enfermedades más comunes en aves domésticas

Enfermedades más comunes en aves domésticas

Las aves domésticas están constantemente sometidas a enfermedades que se pueden propagar a gran velocidad si viven en colonias. Por este motivo es conveniente la correcta vacunación de las aves contra las enfermedades más comunes en aves domésticas.

Por otro lado, la higiene de las instalaciones será capital para combatir las enfermedades y los parásitos. Un estricto control veterinario es absolutamente necesario para atajar cualquier brote de la enfermedad.

En este artículo de ExpertoAnimal te señalaremos las principales enfermedades más comunes en aves domésticas, ¡sigue leyendo e infórmate!

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de las chinchillas

Bronquitis infecciosa

La bronquitis infecciosa está causada por un coronavirus que afecta solamente a gallinas y pollos. Los trastornos respiratorios (jadeos, estertores), secreción nasal y ojos llorosos son los principales síntomas. Se propaga a través del aire y completa su ciclo en 10-15 días.

Esta enfermedad común en aves domésticas puede prevenirse mediante vacunas. Luego es difícil de atajar.

Enfermedades más comunes en aves domésticas - Bronquitis infecciosa

Cólera aviar

La cólera aviar es una enfermedad muy contagiosa que ataca a diversas especies de aves. Una bacteria (Pasteurella multocida) es la causante de esta enfermedad.

La muerte súbita de aves aparentemente sanas es característica de esta grave enfermedad. Otro síntoma es que las aves cesan de comer y beber. La patología se transmite con el contacto entre aves enfermas y sanas. Surge el brote entre 4 y 9 días tras contraer la enfermedad.

La desinfección de las instalaciones y del equipo es absolutamente necesaria. Así como el tratamiento con sulfas y bacterinas. Los cadáveres deben ser retirados de inmediato para evitar que otras aves los picoteen y se contagien.

Coriza infecciosa

La coriza infecciosa la produce una bacteria llamada Haemophilus gallinarum. Los síntomas son unos estornudos y una supuración en ojos y senos nasales, la cual se solidifica y puede causar la pérdida de los ojos del ave. La enfermedad se transmite mediante el polvo en suspensión en el aire, o el contacto entre aves enfermas y sanas. Se recomienda el uso de antibióticos en el agua.

Encefalomielitis aviar

La encefalomielitis aviar la produce un picornavirus. Ataca principalmente a los ejemplares jóvenes (1 a 3 semanas) y también forma parte de las enfermedades más comunes en aves domésticas.

Temblores rápidos del cuerpo, andar vacilante y parálisis progresiva son los síntomas más evidentes. No existe cura y se recomienda el sacrificio de los ejemplares infectados. Los huevos de ejemplares vacunados inmunizan a los descendientes, de ahí la importancia de la prevención a través de las vacunas. Por otro lado, las heces y los huevos infectados son el principal vector de contagio.

Enfermedades más comunes en aves domésticas - Encefalomielitis aviar

Bursitis

La bursitis se trata de una enfermedad producida por un birnavirus. Ruido respiratorio, plumas erizadas, diarreas, temblores y decaimiento son los principales síntomas. La mortalidad no suele superar el 10%.

Es una enfermedad común en aves domésticas muy contagiosa que se transmite por contacto directo. No se conoce ninguna cura, pero las aves vacunadas son inmunes y transmiten su inmunidad mediante sus huevos.

Influenza aviar

La influenza aviar está producida por un virus de la familia Orthomyxovridae. Esta grave y contagiosa enfermedad produce los siguientes síntomas: plumas erizadas, crestas y barbillas inflamadas y edemas en los ojos. La mortalidad se acerca al 100%.

Se cree que son las aves migratorias el vector de infección principal. Así mismo, existen vacunas que disminuyen la mortalidad de la enfermedad y ayudan a prevenirla. Con la enfermedad ya contraída, el tratamiento con hidrocloruro de amadantina en el agua es beneficioso.

Enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek, otra de las patologías más comunes en aves domésticas, la produce un virus herpes. Una parálisis progresiva en patas y alas es un síntoma claro. También se producen tumores en el hígado, ovarios, pulmones, ojos y otros órganos. La mortandad es del 50% en las aves no vacunadas. La enfermedad se transmite por el polvo que lleva adherido escamas foliculares del ave infestada.

Los pollitos deben vacunarse el primer día de vida. Las instalaciones deben desinfectarse muy escrupulosamente si han estado en contacto con aves enfermas.

Enfermedades más comunes en aves domésticas - Enfermedad de Marek

New Castle

La enfermedad New Castle la produce un paramyxovirus muy contagioso. Un piar ronco, tos, jadeos, estertores y dificultades respiratorias son seguidas por extraños movimientos de cabeza (ocultan la cabeza entre las patas o los hombros), y un anómalo andar hacia atrás.

Los estornudos de las aves y sus excrementos son el vector de contagio. No existe ningún tratamiento efectivo contra esta enfermedad tan común en aves. Una vacuna cíclica es el único remedio para inmunizar a las aves domésticas.

Viruela aviar

La viruela aviar la produce el virus Borreliota avium. Esta dolencia tiene dos formas de manifestarse: húmeda y seca. La húmeda provoca úlceras en las mucosa de la garganta, lengua y boca. La seca produce costras y granos en la cara, cresta y barbillas.

El vector de transmisión son los mosquitos y la convivencia con animales infectados. Únicamente las vacunas pueden inmunizar a las aves, ya que no existe ningún tratamiento eficaz.

Enfermedades más comunes en aves domésticas - Viruela aviar

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en aves domésticas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes en aves domésticas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
alberto barria
realice una biopcia encontre mal olor fuerte en los intestinos y estaban muy calientes quisiera saber el motivo gracias
Mireya
Tengo aves se mueren dejan de comer pareciera que tienen frio y mueren
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mireya, solo con lo que comentas no podemos saber por qué fallecen. Lo mejor es acudir al veterinario para salir de dudas. Un saludo
MARIA TERESA ACUÑA
HOLA ,MI GALLO COJEA Y SE ECHA ,PERO COME SIN PROBLEMAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Teresa, aconsejamos acudir al veterinario para examinarlo y determinar qué le ocurre. ¡Un saludo!
jorge rivera
pollos chicos hacen la caca rojisa

Enfermedades más comunes en aves domésticas
1 de 5
Enfermedades más comunes en aves domésticas

Volver arriba