COMPARTIR

Enfermedades más comunes en iguanas

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 23 febrero 2018
Enfermedades más comunes en iguanas
Iguanas

Ver fichas de Iguanas

La popularidad de los reptiles como animales de compañía ha crecido exponencialmente en todo el mundo. Entre todos ellos, la iguana verde destaca como una de las favoritas por su extraordinaria belleza y apariencia elegante. Sin embargo, la vida y cría en cautiverio ha llevado a este hermoso animal a desarrollar toda una serie de problemas de salud, los cuales se pueden potenciar si los compañeros humanos no poseen la suficiente información para ofrecer los cuidados básicos que esta especie necesita.

Para garantizar que tu iguana se encuentra en perfectas condiciones y no padece ningún problema, además de todos los cuidados que precisa en cuanto a higiene y alimentación, debes llevar a cabo las visitas periódicas estipuladas por el veterinario de exóticos. Para ayudarte a ampliar tu información, en ExpertoAnimal te mostramos cuáles son las enfermedades más comunes de las iguanas, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en el dóberman

Enfermedades comunes de la iguana verde

Como en cualquier otra especie animal, incluyendo la humana, una correcta alimentación es la base para la prevención de cualquier enfermedad. ¡Y la iguana no es una excepción! Este reptil debe gozar de una dieta adecuada en cautiverio que le permita crecer sin problemas y fortalecer su sistema inmunológico.

Las iguanas pueden sufrir todo tipo de enfermedades y afectar a los diversos sistemas del cuerpo: respiratorio, reproductivo, gastrointestinal, etc. Sin embargo, hay algunos problemas que se presentan con más frecuencia en las clínicas veterinarias, y son los que vamos a ver a continuación.

Enfermedad ósea metabólica en reptiles

La enfermedad metabólica ósea es uno de los problemas de salud más comunes en iguanas verdes en cautividad. Las principales causas de esta patología son consecuencia de un manejo inadecuado por parte de los compañeros humanos. Consulta nuestra guía completa sobre los cuidados de la iguana para evitar cometer este tipo de errores y prevenir, así, el desarrollo de esta enfermedad.

Esta enfermedad común en iguanas se origina principalmente por:

  • Una dieta inadecuada. La alimentación pobre en calcio y vitamina D3 dan como resultado una incorrecta relación de calcio y fósforo.
  • La exposición inadecuada a la luz ultravioleta B. La ausencia de luz ultravioleta de tipo B, tanto natural como artificial, propicia el desarrollo de esta patología.

Los signos clínicos más comunes de esta afección son:

  • Mandíbula blanda y deformada.
  • Fracturas espontáneas.
  • Huesos y columna deformados.

Para evitar este problema, debes asegurarte de que tu iguana tiene una dieta equilibrada y basada en hojas de color verde. Con respecto a la luz ultravioleta B, siempre que tengas esa posibilidad, debes proporcionar al animal luz directa del sol. Si esto es imposible, deberás colocar en el terrario en un espectro de luz ultravioleta artificial B, y ofrecer a la iguana un periodo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Durante la exposición a la luz, independientemente de la procedencia de la misma, deberás confirmar que no hay plásticos ni cristales entre el rayo y el animal, puesto que, de lo contrario, la radiación ultravioleta será absorbida por ellos y no por el animal.

Enfermedades más comunes en iguanas - Enfermedad ósea metabólica en reptiles
Imagen: hkeating01.wordpress.com

Parásitos comunes en iguanas

Las plantas y los troncos utilizados en los terrarios para enriquecer el ambiente de la iguana y simular su hábitat natural a veces traen algunos parásitos. Los más comunes son los parásitos del género Hirstiella y, generalmente, pueden verse a simple vista en la piel del animal a modo de puntos rojos, como se puede ver en la imagen.

Si detectas recientemente estas marcas rojas en tu iguana, visita a su veterinario para que pueda diagnosticar el problema y comenzar un tratamiento adecuado. Si se confirma que son los ácaros mencionados, se puede utilizar un tratamiento a base de ivermectina u otro acaricida que su veterinario considere más adecuados.

Otros parásitos comunes en iguanas son los internos. Si haces visitas regulares a su veterinario, él observará las heces de tu iguana bajo un microscopio y descartará la presencia de parásitos o, si detecta alguno, llevará a cabo la desparasitación adecuada.

Enfermedades más comunes en iguanas - Parásitos comunes en iguanas
Imagen: unzooencasa.com

Abscesos en iguanas

Los abscesos son otros de los problemas de salud más comunes en iguanas, principalmente en las que conviven en grupos y se atacan por motivos territoriales.

Para tratar un absceso será necesaria la prescripción de un antibiótico por parte del veterinario. En los casos más graves, puede ser precisa, incluso, una intervención quirúrgica. Así, si detectas alguna hinchazón en tu iguana, ¡visita al veterinario tan pronto como sea posible! Nunca intentes drenar tú mismo un absceso, puesto que la herida podría contaminarse, infectarse o no curarse correctamente. Para estos casos, sí podemos asegurar que los remedios pueden ser peores que la enfermedad si no se posee el conocimiento adecuado.

Enfermedades más comunes en iguanas - Abscesos en iguanas
Imagen: yil.jp

Problemas reproductivos en iguanas

Uno de los problemas reproductivos más comunes en iguanas hembras mantenidas en cautiverio es la distocia. Básicamente, lo que sucede es que los huevos se encuentran atrapados en el oviducto y la iguana no puede expulsarlos.

Las principales causas de esta enfermedad común en iguanas son:

  • Ausencia de un lugar adecuado para la puesta.
  • Sustrato demasiado duro.
  • Falta de exposición a la luz solar.
  • Dieta inadecuada.
  • Estrés.
  • Hembras demasiado jóvenes.
  • Hembras demasiado viejas.
  • Problemas de los huevos: huevos rotos, número mayor del habitual, demasiado duros, etc.

También este problema, como casi todos los demás, tiene como principal origen un manejo inadecuado por parte de los tutores. Si ofreces todas las condiciones adecuadas a tu iguana y realizas las visitas periódicas al veterinario, será más difícil que surja cualquier tipo de problema. Sin embargo, como puedes ver en la lista decausas, hay algunos motivos de carácter interno que no se pueden controlar. Por esta razón, es importante estar atento a estos signos clínicos:

  • Abdomen inflamado.
  • Anorexia.
  • Mayor frecuencia de orina.
  • Cambios de comportamiento: la iguana constantemente demanda lugares para poner los huevos.

Si sospechas que tu iguana sufre este problema, visita a un veterinario inmediatamente. El tratamiento es generalmente la administración de calcio y oxitocina. En aquellos casos más graves con obstrucción, se puede requerir una intervención quirúrgica.

Problemas de conducta en iguanas

Los problemas de conducta son una de las principales razones de abandono de estos animales. Especialmente en el caso de iguanas macho cuando alcancan la pubertad, pueden empezar a mostrar un comportamiento más agresivo por cuestiones territoriales.

Algunos veterinarios sugieren la castración para reducir problemas agresivos, sin embargo, es importante aceptar que esto es un comportamiento natural de esta especie y que en la mayoría de los casos puede evitarse si se da un espacio y enriquecimiento ambiental adecuado.

A la hora de coger a tu iguana para tomarla en brazos, debes recogerla, siempre, por debajo, como si tu brazo fuera el tronco de un árbol, para que pueda agarrarse a ti. Nunca la cojas por encima, puesto que la iguana podría sentirse amenazada y, como consecuencia, mostrar una actitud agresiva por miedo.

Enfermedades más comunes en iguanas - Problemas de conducta en iguanas

¿Cómo saber si mi iguana está enferma?

Ahora que conoces cuáles son las enfermedades más comunes en iguanas, resulta obvio plantearse cómo reconocer dichas patologías. Pues bien, la mejor manera de averiguar si la iguana está enferma es observarla cuidadosamente todos los días, prestar atención a su comportamiento y estado físico. Si por algún motivo su comportamiento cambia, deja de comer, beber, orinar o defecar, debes saber que estos son los primeros síntomas que indica que algo malo está pasando.

Incluso cuando todo lo anterior es aparentemente normal, la iguana puede sufrir algún problema de carácter interno. Por esta razón son tan importantes las visitas regulares al veterinario. Pequeños cambios pueden no ser visibles a nuestros ojos, pero no pasarán desapercibidos a la mirada de un profesional experto en estos animales. Los reptiles son animales muy resistentes y a veces es difícil darse cuenta de que algo no está bien, y cuando nos damos cuenta es demasiado tarde.

Todos los cuidados en el hogar, la alimentación correcta y visitas al médico veterinario son la clave para la prevención de cualquiera de las enfermedades más comunes en iguanas verdes explicadas en los apartados anteriores. Así que, no dudes en invertir en la prevención.

Enfermedades más comunes en iguanas - ¿Cómo saber si mi iguana está enferma?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en iguanas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Silvestre, A. M. (2003) Enfermedades de los reptiles. Reptilia ediciones
  • Mader, D. M. Reptile Medicine and Surgery. Elsevier. 2nd Edition

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jahir
Tengo una Iguana en desarrollo, no es bebe (pesa alrededor de los 400 a 500gr Y mide alrededor de 30cm, y pues estoy preocupado porque ella esta inflada de su pancita, no se que esta pasando. Gracias.
Su valoración:
Nayely Nava
Tengo una iguana bebé que mide lo de un dedo, es muy verde pero no quiere comer nada y duerme todo el día incluso cuando la muevo duerme si respira y al día solo esta despierta 2 horas es muy bebé pero mi pregunta es duermen tanto???
Sandra Jiménez
Tengo una iguana bebé la moto q no come y se a adelgazado su piel se negrita el lomo a w se puede deber
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, solo con lo que nos comentas no podemos saber qué le ocurre, por lo que te aconsejamos acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para examinar a tu iguana. Un saludo
Enfermedades más comunes en iguanas
Imagen: hkeating01.wordpress.com
Imagen: unzooencasa.com
Imagen: yil.jp
1 de 6
Enfermedades más comunes en iguanas

Volver arriba ↑