Compartir
Compartir en:

Enfermedades más comunes en los perros

Valoración: 4,4 (262 votos)
40 comentarios
49 veces compartido
 
Enfermedades más comunes en los perros

Ver fichas de Perros

Conocer de forma general las enfermedades más comunes en los perros nos ayuda a saber cuidar mejor a nuestras mascotas y a detectar rápidamente cualquier síntoma de malestar. No olvidemos que una pronta detección mejora enormemente las perspectivas de casi cualquier tratamiento.

En este artículo de ExpertoAnimal haremos un repaso general por todas estas enfermedades, señalando los detalles particulares de cada una para ayudarte a identificarlas. También hablaremos de los parásitos (pulgas, garrapatas y mosquitos) o de las dolencias comunes como puede ser la diarrea.

No olvides que la prevención es la mejor forma de evitar que tu perro sufra cualquier enfermedad. Descubre cómo es el calendario de vacunación para perros y síguelo de forma estricta para prevenir cualquier problema de salud.

Enfermedades parasitarias

Parásitos externos

  • Pulgas: Las pulgas son parásitos muy pequeños y un problema muy habitual en los perros. Se transmiten fácilmente y se reproducen con una facilidad asombrosa. Descubre en ExpertoAnimal cómo eliminar las pulgas de tu perro.
  • Mosca del establo: Estos parásitos son habituales en entornos rurales y se alimentan de la sangre de los animales, lo que suele provocarles además anemia severa si no se trata de forma adecuada.
  • Garrapatas: Existen muchas especies de garrapatas distintas y algunas son verdaderamente peligrosas pudiendo ocasionar un efecto paralizante en el perro. Nunca deben estirarse ya que podríamos dejar restos del animal en la dermis del perro. Descubre todo sobre las garrapatas en los perros.
  • Leishmaniosis: Se trata de parásitos que se multiplican en las células blancas del perro y se produce por la picadura de un mosquito. Los síntomas más habituales de la leshmania son el adelgazamiento del perro, fiebre, anemia, artritis... No existe tratamiento alguno para curar la leishmaniosis pero con una rápida detección se puede mejorar la calidad de vida del perro.
  • Ácaros de la sarna: Es una enfermedad de la piel causada por ácaros. Existen dos tipos distintos de sarna, la sarcóptica y la demodéctica, y es una enfermedad parasitaria que se transmite muy fácilmente pero que tiene tratamiento. En algunos casos muy graves puede dejar marcas para el resto de la vida del perro.
  • Toxoplasmosis: Se trata de un parásito intracelular. En general podemos hablar de riesgo leve ya que el tratamiento es muy sencillo, no obstante, debemos preocuparnos cuando afecta a perras embarazadas. Se puede identificar mediante síntomas neuromusculares, respiratorios y gastrointestinales. La mayoría de casos aparecen en perros menores de 1 año.

Parásitos internos

  • Tenias: Se trata de gusanos planos que se alojan en el intestino del perro, alimentándose del propio alimento que ingiere el animal. Los animales suelen contagiarse al entrar en contacto con heces contaminadas, carnes crudas o poco cocinadas. Es de difícil detección.
  • Gusanos: Existen muchísimos tipso de gusanos que pueden afectar a nuestro perro y la mayoría se hacen evidentes en sus heces: podemos advertir su presencia de forma sencilla.

Para evitar cualquier tipo de parásito en nuestro can es muy importante llevar un estricto control de la desparasitación del perro. Le administraremos de forma mensual una pipeta o un collar anti-parásitos y cada tres meses una pastilla para la prevención de parásitos internos. Simplemente con seguir estas indicaciones protegeremos a nuestro perro de la mayoría de enfermedades parasitarias.

Enfermedades víricas

Existen enfermedades que son causadas por diferentes virus como por ejemplo:

  • Coronavirus: Es una enfermedad viral e infecciosa que afecta a todo tipo de perros pero en especial a cachorros aún no vacunados. Se puede detectar en el momento que vemos que el perro tiene abundante diarrea, vómitos e incluso observamos pérdida de peso. No existe vacuna para el coronavirus canino, será el veterinario quien contrarreste los síntomas que provoca la enfermedad.
  • Hepatitis: Afecta principalmente al hígado y puede tener diferentes causas, entre ellas la vírica. El tratamiento principal se basa en aliviar los síntomas y si no se cura se puede volver crónica, provocando insuficiencia hepática. Descubre más acerca de la hepatitis en perros.
  • El moquillo: El moquillo es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a perros jóvenes no vacunados o ancianos. No existe tratamiento alguno así que el veterinario realizará una serie de cuidados al perro infectado para contrarrestar los efectos del moquillo, identificado básicamente por secreción nasal además de otros síntomas como fiebre o deshidratación. La vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.
  • Parvovirus: Es raro que afecte a perros adultos vacunados, este virus mortal aparece especialmente en cachorros y tiene una duración de 10 días en los que, si el perro no recibe el tratamiento correcto, tiene un desenlace fatal. Al igual que casi todas las enfermedades víricas no cuenta con un antídoto concreto, sino que se basa en intentar apaciguar los síntomas del paciente. Los síntomas son depresión, fiebre y deshidratación. Descubre todo sobre el parvovirus canino en ExpertoAnimal.
  • Rabia: Conocida y temida, la rabia es una enfermedad tremendamente letal. Se transmite a través de mordeduras, contacto directo con las mucosas o saliva. Se identifica por una violencia extrema sin provocación alguna. Existe una antirrábica que se debe administrar cuando son cachorros, pues una vez infectado, el perro se considera condenado a muerte, no existe vacuna para él.

Enfermedades hereditarias

Son aquellas que se desarrollan debido a la propia herencia genética del perro:

  • Displasia de cadera: Se desarrolla a lo largo del tiempo, a partir de los 4 o 5 meses de edad aunque suele aparecer en perros de edad avanzada. Afecta a perros grandes o gigantes generando cojera o dificultad de movimientos y aunque es un problema hereditario y degenerativo intervienen factores que pueden agravarlo como el rápido crecimiento, la sobre-alimentación o el ejercicio físico intenso. Descubre más acerca de la displasia de cadera.
  • Artosis: La artrosis es otra enfermedad hereditaria que supone un desgaste de la articulación del perro. Eso provoca dificultad en sus movimientos y dolor que debe ser tratado mediante antiinflamatorios prescritos por el veterinario.
  • Reumatismo: Afecta a las articulaciones y al cartílago de estas, es una enfermedad degenerativa. Los síntomas son la rigidez, inflamación y dolor. El veterinario puede recetar glucosamina condoitina y otros tratamientos que le aliviarán y mejorarán su condición.
  • Glaucoma: Se trata de una acumulación excesiva de líquido en el ojo del perro. Puede producirse de forma espontánea ya que es una enfermedad hereditaria pero también se desarrolla en perros que han sufrido un exceso de presión en el cuello (generalmente asociado al collar del animal). Descubre todo sobre el glaucoma en perros.

Enfermedades mentales

Son menos frecuentes, aunque no por ello debemos olvidarnos que existen las enfermedades mentales:

  • Epilepsia: La epilepsia en perros es una descarga electroquímica del cerebro que puede aparecer en cualquier momento. Las crisis se repiten prácticamente durante toda la vida del perro que la sufre. Se pueden controlar los episodios mediante medicación expresa del veterinario.
  • Demencia senil: Al igual que ocurre con las personas, los perros también son susceptibles a sufrir problemas degenerativos mentales como es el caso de la demencia senil en perros. No tiene tratamiento alguno pero con los consejos adecuados podemos seguir disfrutando de un perro feliz y cariñoso a nuestro lado.
  • Meningitis: La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro. Es un problema poco habitual pero que debe ser tratado de urgencia ya que puede tener consecuencias mortales para el perro. Los síntomas más habituales son la pérdida de coordinación del perro y elevada fiebre.
  • Dermatitis acral por lamido: Esta enfermedad está relacionada con el estrés y la ansiedad del animal que se lame de forma compulsiva una zona, produciéndose heridas graves en la dermis. La dermatitis acral es fácil de tratar si cumplimos con el bienestar animal del perro y evitamos su acceso a la zona con un collarín.

Enfermedades bacterianas

Causadas por bacterias, este tipo de enfermedades se pueden tratar con el uso de antibióticos:

  • Leptospirosis canina: Se transmite a través de la orina y pueden ser portadores tanto perros como ratas, almacenando la bacteria crónicamente sin desarrollar la enfermedad. Si no se trata a tiempo puede causar la muerte. Algunos de los síntomas son la fiebre, diarrea y vómitos con sangre y orina oscura. Descubre más sobre la leptospirosis canina.
  • Periodontitis: Afecta al periodonto (encía, tejido, hueso y ligamento) y se deriva de la acumulación de sarro y placa, lo que hace posible la proliferación de bacterias. Estas, invaden poco a poco el saco, la cavidad donde está la raíz del diente y acaban provocando infecciones graves o pérdida de dientes. La mejor forma de evitar esta enfermedad es la prevención.
  • Piómetra: Se trata de una infección por bacterias que se caracteriza por la aparición de pus dentro de la cavidad del útero o matriz. Los síntomas de la piómetra son las secreciones de pus a través de la vagina. Antiguamente el tratamiento era únicamente quirúrgico y se extirpaban los ovarios o la matriz de la perra. Hoy en día contamos con medicamentos que hacen posible su estudio antes de la extirpación.
  • Cistitis: Es una enfermedad producida por bacterias que afectan al sistema urinario del perro inflamando su vejiga. La cistitis debe tratarse de forma pronta para evitar que se vuelva crónica.

Otras enfermedades comunes en los perros

Además de las mencionadas anteriormente existen otras enfermedades como por ejemplo:

  • Cáncer: Puede afectar a todo tipo de perros aunque es habitual que se produzca en ejemplares de edad avanzada. Lo más habitual es detectar la presencia de tumores en la piel del perro pero pueden desarrollarse también de forma interna. Es muy importante acudir al veterinario para el análisis del bulto.
  • Torsión gástrica: La torsión gástrica suele producirse cuando el perro come y bebe en exceso, realiza ejercicio después de comer o tiene un historial de vólvulo gástrico. Es muy importante tratarse con urgencia para salvar la vida del animal.
  • Alergias cutáneas: Al igual que las personas, los perros también pueden sufrir enfermedades de la piel como por ejemplo la alergia. Debemos ser cuidadosos y acudir al veterinario si observamos que nuestro perro la padece.
  • Diabetes: En la lista de alimentos prohibidos para el perro consta el azúcar, no solo porque fomenta la aparición de ceguera sino porqué además causa diabetes. Consulta a tu veterinario el tratamiento que necesita tu can si observas sed extrema, adelgazamiento, cataratas, aumento del apetito y que orina con frecuencia.
  • Criptorquidia: Consiste en el descenso incompleto de uno o dos testículos. Se debe diagnosticar lo más pronto posible y requiere intervención quirúrgica. En algunos casos es hereditaria.
  • Otitis: Se trata de la inflamación del oído interno, medio o externo. Puede aparecer por alergias, bacterias, parásitos o cuerpos extraños. Tu veterinario investigará los picores, el enrojecimiento o la infección que pueda tener tu perro, limpiándola cuidadosamente y ofreciéndote un tratamiento según el motivo por el que se haya producido.
  • Resfriado: Al igual que las personas, los perros son susceptibles a resfriarse cuando están sometidos a bajas temperaturas. El resfriado en perros es muy fácil de tratar pero si los síntomas persisten es importante acudir al veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Comentarios (40)

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes en los perros

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Luis Miguel
Hola buen dia, mi perrito es un french pero empezo a vomitar y tiembla que puedo hacer
ExpertoAnimal
Hola Luis Miguel, debes acudir al veterinario.
yiya
tengo una perrita tiene 11 años de edad se sospecha de la enfermedad de distemple ya los pies no los puede sostener
Su valoración:
Suyapa
Hola mi perrita tiene tres orificios pequeñitos en un lado del cuerpo cerca de la mano izquierda,humedecida de sangre,le he cortado el pelo alrededor y tenía un poco de pus,creo no le duele porque se dejar limpiar bien...me preocupa si es que fuese una mordedura de otro animal extraño o salvaje...como si la piel está abierto OO
O
ExpertoAnimal
Hola Suyapa, ¿la has llevado al veterinario?
Su valoración:
Eloisa
Buenos días tengo una moltis Estoy preocupada mi perrita está muy deprimida ya no es como antes era alegre ahora se la pasa dormida tiene su natos muy reseca y sele dificulta pararse para comer o tomar agua. Ayudenme que puedo hacer. Ya la lleve al veterinario.
ExpertoAnimal
Hola Eloisa, ¿cuál ha sido el diagnóstico del veterinario?
Su valoración:
yenni
hola buenos dias, tengo un perro poudleetr de 10 años, hace un mes comenzo a tocer el veterinario me dijo que era un problema cardiaco, receto unos medicamento y se mejoro, lo malo es que comenzo otra vez con el problema, que hago para mejorar su vida. que trato debo darle con respecto a su alimentación. gracias
ExpertoAnimal
Hola Yenni, en general, los problemas cardíacos suelen requerir intervención quirúrgica, ¿qué te ha recomendado el veterinario?
Su valoración:
ANA MARIA BAHENA RODRIGUEZ
BUEN DIA UNA PREGUNTA MI PERRITO ES UN CHIHUAHUA CARITA DE MANZANA ME HE DADO CUENTA QUE SE LAME MUCHO SUS PATITAS TIENE ALGUNA ENFERMEDAD
ExpertoAnimal
Hola Ana, si llega a hacerse daño u observas que se trata de una conducta compulsiva y repetitiva, sería muy recomendable acudir al veterinario cuanto antes.
Su valoración:
pitbull
el moquillo, y quisiera saber si esas enfermedades tienen curacion
ExpertoAnimal
Hola Pitbull, en algunos casos los perros afectados por el moquillo pueden sobrevivir, pero dependiendo del caso, del tratamiento aplicado etc.
Su valoración:
Elvira Delgado
Hemorrhoids creo que mi perrito tiene y no sé que puedo hacer para remediarlo, podrían ayudarme.?
ExpertoAnimal
Hola Elvira, deberías acudir a tu veterinario. Saludos.
Su valoración:
Ricardo Gajardo
Hola, buenas noches:
bueno, les cuentos tengo una coker de 14 años ella esta presentando una un problema en sus caderas, las cuales noto que se le dobla la columna hacia un lado y sus patitas trasera en algún momento como que no le responden, para echarse le cuesta mucho e incluso para pararse, me preocupa porque en las noche escucho que gime.
Por favor me gustaría que me orientaran que puede ser para comenzar a tratarla.
Gracias.
ExpertoAnimal
¡Hola Ricardo! Con la información que nos proporcionas podría tratarse de una hernia discal, displasia de cadera o un pinzamiento que lleve mucho tiempo, entre otras cosas. Como ves, pueden ser varias las causas que provoquen que su columna se doble hacia un lado y sus patas no respondan, por lo que lo más aconsejable es acudir al veterinario para que realice las pruebas pertinentes e identifique qué le ocurre para iniciar el mejor tratamiento. ¡Esperamos que se recupere!
marco barrio
CONSULTA ADOPTE UN PERRO DE LA CALLE Y TIENE UNAS COSAS NEGARAS EN PATAS TRASERAS COMO HONGOS LE ESTOY APLICANDO UN ANTIMICOTICO PERO ME GUSTARIA SABER QUE ES Y COMO LO PUEDO TRATA HABER SI ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR GRACIAS
ExpertoAnimal
Hola Marco, obviamente debes acudir al veterinario para que identifique correctamente de que se trata y qué tratamiento debes emplear.

Enfermedades más comunes en los perros
1 de 7
Enfermedades más comunes en los perros