Enfermedades más comunes en perros chihuahua

Enfermedades más comunes en perros chihuahua

¿Eres el feliz compañero de un chihuahua o quizás estás pensando en acoger a uno? Entonces seguramente querrás conocer todo sobre ellos. Es bueno informarse al máximo posible sobre sus cuidados. Además, también deberemos saber cómo adiestrarlo de forma correcta, ofreciéndole bienestar y equilibrio. Así conseguirás disfrutar de este pequeño mexicano durante muchos años.

Para que completes más tus conocimientos sobre la vida de tu pequeño y valiente compañero, desde ExpertoAnimal te ofrecemos toda la información sobre las enfermedades que puede padecer. Sigue leyendo este artículo para enterarte de cuáles son las enfermedades más comunes en perros chihuahua.

Algunas cosas que debemos saber sobre los chihuahuas

Hay que conocer los cuidados básicos de estos singulares canes para poder ofrecerles la mejor vida a nuestro lado, pues si los tenemos en cuenta disfrutaremos de estos peludines entre 15 y 20 años. Al ser muy pequeños, suelen pesar entre un 1,5kg y 4kg, hay que tener en cuenta la cantidad de comida adecuada para ellos y su sensibilidad al frío. Además debemos conocer su carácter y su necesidad de adiestramiento básico.

Los chihuahuas son una raza muy pequeña y muy longeva. Estas características, entre otras, hacen que tengan mayor predisposición a ciertas enfermedades y problemas de salud que vamos a explicarte a continuación. Recuerda que ante cualquier síntoma o cambio de comportamiento o hábitos de tu chihuahua, deberás dirigirte a tu veterinario de confianza para poder solucionar el posible problema de salud de tu compañero cuanto antes mejor.

Enfermedades de los dientes

Los chihuahuas, al ser muy pequeños, tienen ciertos problemas en la boca, sobre todo en los dientes. Cuando son cachorros a veces retienen los dientes de leche más tiempo del que deberían. Suele pasarles con los colmillos, los cuales retienen hasta los 5 u 8 meses, pero a veces tardan incluso más. Si no se les acaban cayendo por sí solos y pasan varios meses en retención, debemos llevarlos a que el veterinario se los extraiga. Esta retención desde el primer momento lo que provoca es que los dientes nuevos no salgan donde deberían, por lo tanto se dará una desalineación de los dientes y es por esto que debemos evitar que se queden mucho tiempo retenidos. La desalineación de los dientes permite que el alimento se quede atascado entre estos, por lo que hay que procurar limpiar la boca de nuestro pequeño mientras hace el cambio de dentición.

Además, esta raza a lo largo de su vida tiene facilidad para hacer sarro en los dientes, los que ocasiona enfermedad periodontal, haciendo que se caigan los dientes y provocando un mal aliento constante. Cuanto más mayores se hacen más facilidad tienen para producir este sarro, por lo tanto, es bueno que los acostumbremos desde pequeños a la higiene dental con un cepillo y clorhexidina o alguna pasta dentífrica especial, además de cuidar su alimentación y así conseguiremos que no sufran problemas graves en la boca. Además, es bueno que el veterinario haga revisiones de la boca del chihuahua e incluso, si la situación de la enfermedad periodontal está avanzada, se deberá realizar una limpieza de boca por parte del especialista veterinario.

Problemas en el paladar y en la tráquea

Los chihuahuas, igual que otros perros, pueden nacer con el paladar hendido o partido. Esto es un problema congénito que da una separación en el paladar del cachorro, por lo que las fosas nasales y la boca están en contacto directo. Fácilmente puede provocar la muerte del cachorro pues dificulta mucho su alimentación. Aunque también, y cada día más fácil gracias a nuevo avances, estos cachorros pueden salir adelante. Si sabemos que los padres son portadores de este gen, lo mejor que podemos hacer es descartarlos como reproductores, que no como compañeros en nuestras vidas.

Otro problema que se da en el paladar de los chihuahuas y que es mucho más común, es la ronquera o estornudo inverso que se produce debido a una desalineación del paladar. A veces, oímos que tras tragar agua o saliva o al inhalar aire, nuestro chihuahua se atraganta y ronca fuerte hasta que se le pasa en pocos segundos. Esto es debido a que cuando hacen el gesto de tragar o incluso de respirar profundo, a veces el paladar blando se les desalinea por unos instantes. Es algo normal en perros pequeños como los chihuahuas y no les pasa nada grave, se les acaba pasando solo pero realmente podemos ayudarles a que se les pase antes calmándolos.

Hay otro problema parecido a éste último que hemos comentado, es el colapso traqueal. Produce un resultado parecido a la desalineación del paladar, ya que provoca que hagan un ruido ronco como si se atragantaran. Cuando inhalan aire, hacen ejercicio o están muy excitados por ejemplo cuando nos saludan, a veces les sucede este colapso en la tráquea, teniendo dificultad para respirar y provocando un jadeo ronco. Normalmente se les pasa solo a los pocos segundos, pero podemos ayudarles a relajar la tráquea con un leve masaje en la zona del cuello.

Problemas de los ojos

Esta raza tiene los ojos saltones, este rasgo físico les provoca sufrir ciertos problemas en los ojos. Son propensos a las conjuntivitis y también es fácil que se hagan heridas en los globos oculares. Debido a estas heridas que son causadas por traumatismos en el ojo, se pueden dar otros problemas como la uveítis o un desplazamiento del cristalino y estos dan paso al glaucoma secundario, el cual es un síntoma de estos otros problemas y otras enfermedades, por lo que se soluciona tratando el problema principal.

Si nos fijamos veremos que muchas veces tienen los ojos lagrimosos y el pelo de alrededor mojado, esto es porque el lagrimeo es la forma en que su cuerpo les ayuda a mantener los ojos bien hidratados y lo más limpios posibles. Además, algunos padecen obstrucción de los lagrimales, lo que provoca que no les sea tan efectivo este lagrimeo y se les manchen mucho más los ojos. Es por todo esto, que deberemos mantener una buena higiene de los ojos de nuestro chihuahua.

Problemas en las articulaciones y vértebras

Las razas pequeñas, como los chihuahuas, tienen facilidad para la dislocación de las articulaciones, sobre todo de las rodillas. A veces, al jugar con él puedes notar que cojea un poco de una de las patitas traseras, probablemente se le haya salido la rótula de la articulación, pero no te preocupes porque normalmente en un momento vuelve a colocarse bien por sí sola. Si observas que sigue cojeando al cabo de un rato, será mejor que le mires la pata y le hagas un leves masaje en la zona o bien lo lleves a tu veterinario de confianza. Este problema también puede deberse al sobrepeso u obesidad, por lo que si es el caso, deberás redirigir la dieta de tu chihuahua para que pierda algo de peso.

Otro problema al que estos pequeñines son algo propensos es la hernia discal. Este problema se da cuando el disco intervertebral se sale de su posición, por lo que a los perros afectados les cuesta andar y moverse ya que el disco intervertebral fuera de lugar puede llegar a comprimir la médula espinal. Si detectamos que nuestro perro a penas se mueve, no puede andar bien y tiene dolor en una zona concreta de la espalda, entre otros síntomas, deberemos acudir al veterinario para que le haga las pruebas pertinentes para un diagnóstico claro y una vez diagnosticada una hernia discal, nos ofrecerá los mejores tratamientos a base de antiinflamatorios, reposo absoluto, analgésicos, rehabilitación fisioterapéutica y quizás una operación quirúrgica según cada caso.

Enfermedades del cerebro

Existen dos enfermedades cerebrales a las que la raza chihuahua tiene cierta propensión. Una de estas es la hidrocefalia, que es una acumulación de líquido en el cerebro que podemos detectar por síntomas como convulsiones, ceguera, sordera, cambios en el comportamiento de nuestro can y, a veces, agrandamiento del cráneo. Es una enfermedad complicada, puesto que puede causar otras complicaciones y por ello, ante los primeros síntomas, deberemos acudir al especialista veterinario. La otra enfermedad es la epilepsia, una enfermedad neurológica y hereditaria que se da cuando hay una elevada actividad electroquímica en el cerebro que se descontrola. Si nuestro chihuahua padece un ataque epiléptico, deberemos ir al veterinario para que averigüe si se trata de epilepsia o si ha sido un ataque secundario debido a otra enfermedad.

Insuficiencia mitral

Se trata de una degeneración que se da en la válvula mitral del corazón. Es uno de los problemas de corazón más frecuentes en perros.

Se detecta en las revisiones periódicas en el veterinario ya que en la auscultación se escucha un soplo en el corazón. Las causas de esta enfermedad pueden ser varias, pues esta patología puede ser primaria, como una malformación de la válvula mitral, o ser secundaria debida a otros problemas del corazón. Los chihuahuas son una de las razas en las que ésta enfermedad tiene más prevalencia.

Criptorquidia

La criptorquidia sucede cuando a un cachorro macho no le desciende uno o los dos testículos. El veterinario lo detectará fácilmente en un examen físico y podrá ofrecerte el mejor tratamiento. Si en poco tiempo los testículos no han descendido es mejor que sean extirpados, puesto que si se dejan en el interior pueden acabar desarrollando una torsión y cáncer. Los chihuahuas son una de las razas con tendencia a este problema en los machos.

Fontanela

La fontanela es una pequeña hendidura que hay en el cráneo de los cachorros al nacer y que conforme crecen se les va cerrando. Es algo que la naturaleza ha hecho sabiamente en los mamíferos para facilitar un poco los partos, ya que facilita que la cabeza se adapte al cuello del útero con más facilidad, cosa que un cráneo cerrado no podría ofrecer.

En razas muy pequeñas como los chihuahuas o los yorkshires, a veces sucede que durante su crecimiento esta hendidura del cráneo no llega a cerrarse del todo, por lo que de adultos siguen teniendo fontanela. Por suerte, es un problema que no debe preocuparnos ya que los perros que lo padecen llevan una vida completamente normal, solo deberemos tener más cuidado con esa parte de la cabeza.

Hemofilia A

La hemofilia es una enfermedad hereditaria, por lo que si sabes que un macho o una hembra padecen esta enfermedad o son portadores del gen es mejor que los retires de la reproducción. La hemofilia provoca que el proceso de coagulación de la sangre sea anormalmente lento provocando hemorragias importantes incluso en heridas leves. Por ello, si sabemos que nuestro perro padece hemofilia es muy importante que nuestro veterinario lo sepa de cara a posibles intervenciones quirúrgicas futuras. Si la pérdida de sangre ha sido importante es vital que el perro sea hospitalizado para estabilizarlo y controlarlo hasta que esté bien, debemos pensar que la pérdida de mucha sangre puede causar desde una anemia hasta la muerte del can. Existen varios tipos de hemofilia, pero los chihuahuas son más propensos a padecer hemofilia del tipo A.

Hipoglucemia

La hipoglucemia se da cuando hay una bajada importante del nivel de azúcar en sangre, por lo que mientras dura, el cuerpo no puede absorber adecuadamente los nutrientes y esto causa agotamiento, debilidad y en casos severos hasta coma y la muerte del perro. Este problema tiene más de una causa, desde una desnutrición hasta una tensión arterial extremadamente baja. La bajada de azúcar es un problema de salud muy frecuente en perros miniatura y toy. Se da más a menudo en los cachorros de chihuahua, pero también puede sucederles de adultos. Además, cuanto menos pese el perro más propensión tendrá a este problema de salud, por lo que dentro de la raza chihuahua los que son más pequeños llegando a pesar solo 1,5kg o incluso a veces menos, son canes con más facilidad de padecer este problema. Deberemos por lo tanto cuidar muy bien de su alimentación y salud general para evitar una hipoglucemia.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en perros chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.