Enfermedades que puede transmitir una garrapata

Enfermedades que puede transmitir una garrapata

Las garrapatas, aunque son unos insectos mínimos, de inofensivos no tienen nada. Se alojan en la piel de los animales mamíferos de sangre caliente y chupan del liquido vital. El problema está en que no solo chupan el vital líquido, sino que pueden infectar y transmitir varios tipos de enfermedades, que en caso de no ser tratadas correctamente, pueden convertirse en graves problemas de salud. Las garrapatas no vuelan, viven en hierba alta y se arrastran hacia arriba o caen sobre sus anfitriones.

Si pasas mucho tiempo al aire libre con tu mascota, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal acerca de las enfermedades que puede transmitir una garrapata, ¡muchas de ellas pueden afectarte a ti también!

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son parásitos externos o ácaros de mayor tamaño que son parte de la familia de los arácnidos, siendo primos de las arañas, y que son transmisores de enfermedades e infecciones a animales y personas.

Los tipos de garrapatas más comunes son la garrapata del perro o garrapata canina y la garrapata de patas negras o garrapata del ciervo. Los perros y gatos las atraen de espacios abiertos con mucha vegetación, pasto, hojas acumuladas o arbustos, y se alborotan más en temporadas de calor.

Enfermedad de Lyme

La más temida pero común enfermedad transmitida por garrapatas de ciervo negro es la enfermedad de Lyme, que se transmite por garrapatas tan pequeñas que pueden no dejarse ver. Cuando esto sucede, el diagnóstico es más difícil de realizar. Una vez que una garrapata de este tipo muerde, produce una erupción roja de forma circular que ni pica ni duele, pero que se va extendiendo y que genera cansancio, dolores de cabeza intensos, ganglios linfáticos inflamados, problemas musculares faciales y neurológicos. Esta enfermedad puede producirse más de una vez en un mismo paciente.

Esta patología es una infección que debilita en gran medida pero que no es mortal, sin embargo, si no se diagnóstica y trata de forma adecuada puede desarrollar problemas como:

  • Parálisis facial
  • Artritis
  • Desórdenes neurológicos
  • Palpitaciones

La enfermedad de Lyme, ya sea si genera problemas del corazón, del cerebro u artritris, se tratará a través de diversos tipos de antibióticos son recetados por el veterinario.

Turalemia

La bacteria Francisella tularensis es la causante de la turalemia, una infección bacteriana transmitida por las picaduras de garrapatas y, también, por los mosquitos y la mosca borriquera. Los animales más afectados por esta enfermedad que puede transmitir una garrapata son los roedores, pero también los seres humanos pueden infectarse. El objetivo del tratamiento es curar la infección con antibióticos.

A los 5-10 días aparece el siguiente cuadro de síntomas:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Úlceras indoloras en la zona de contacto.
  • Irritación de los ojos, dolor de cabeza y dolores musculares.
  • Rigidez en las articulaciones, dificultad para respirar.
  • Pérdida de peso y sudoración.

Ehrlichiosis humana

Esta enfermedad que puede transmitir una garrapata se contagia a través de las picaduras de garrapatas infectadas por tres bacterias diferentes: Ehrlichia chaffeensis, Ehrlichia ewingii y Anaplasma. El problema con esta enfermedad se presenta más en los niños porque, usualmente, los síntomas comienzan de 5 a 10 días después de la picadura, y si el caso se torna severo puede causar grave daño cerebral. Tanto para las mascotas como para las personas, parte del tratamiento es la administración de antibióticos entre otros medicamentos durante un período de al menos 6-8 semanas.

Parte de los síntomas son similares a la influenza: pérdida de apetito, fiebre, dolor en los músculos y articulaciones, dolor de cabeza, escalofríos, anemia, bajada de glóbulos blancos (leucopenia), hepatitis, dolor de estómago, tos severa y en algunos casos salpullido.

Parálisis por garrapata

¡Sí! Las garrapatas son tan versátiles que pueden causar hasta pérdida de la función muscular. Lo interesante es que cuando se adhieren en la piel de las personas y animales (en mayor caso los perros), sueltan un tóxico que produce la parálisis, y es durante este proceso de sustracción de la sangre, que la toxina penetra al torrente sanguíneo. Es un doble juego ganador para estos pequeños ácaros.

La parálisis comienza desde los pies y va subiendo por todo el cuerpo. Además, en la mayoría de los casos, produce síntomas similares a la gripe: dolor muscular y agotamiento y dificultad para respirar. Cuidados intensivos, apoyo de enfermería y baños de insecticidas serán necesarios como tratamiento. Como comentamos, los mayores afectados de parálisis por una picadura de garrapata son los perros, no obstante, los gatos también puede sufrirla.

Anaplasmosis (ehrlichiosis granulocítica humana)

La anaplasmosis es otra de las enfermedades que puede transmitir una garrapata. Es también una patología zoonótica infecciosa, lo que significa que puede infectar a las personas, así como a las mascotas. Es producida por una bacteria intracelular trasmitida a los humanos por la picadura de tres especies de garrapatas (ciervos: Ixodes scapularis, Ixodes pacificus y Dermacentor variabilis). En algunos casas provoca alteraciones gastrointestinales y en la mayoría afecta a los glóbulos blancos. Los ancianos y las personas que tienen un sistema inmunológico débil son más sensibles y desarrollan síntomas graves que pueden poner en peligro la vida, en este caso el tratamiento inmediato con antibióticos es necesario.

Los pacientes expuestos al agente de la enfermedad a menudo tienen problemas para ser diagnosticados debido a la naturaleza no específica de los síntomas y a que se presentan súbitamente de 7 a 14 días después de la picadura. La mayoría son dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, mialgia y malestar que se puede confundir con otras enfermedades infecciosas y no infecciosas y virus. No te pierdas nuestros artículos sobre fiebre en perros y fiebre en gatos para saber cómo actuar de camino al centro veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades que puede transmitir una garrapata, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.