Enfermedades que transmiten los gatos y sus síntomas

Enfermedades que transmiten los gatos y sus síntomas

Nuestros pequeños felinos son unos seres maravillosos que, cuando los tenemos cuidados y en condiciones buenas de salud e higiene, son unos compañeros de vida muy buenos, no contagiándonos de ninguna enfermedad, así como tampoco habrán casos de enfermedades que transmiten los gatos a los perros.

Sin embargo, no todos los gatos viven en condiciones óptimas de higiene y salud. Muchos pueden contagiarse de enfermedades parasitarias o fúngicas que tienen potencial zoonótico, es decir, se pueden contagiar a las personas, siendo la mayoría enfermedades que transmiten los gatos callejeros o enfermedades que transmiten los gatos sin vacunar. Muchas de estas enfermedades no se contagian con la simples caricias, sino que requieren de un contacto más estrecho con sus excrementos o a través de mordiscos o arañazos.

Si tienes curiosidad por saber las enfermedades que transmiten los gatos y sus síntomas, ya sea a los humanos o simplemente qué enfermedades pueden transmitir los gatos a otros gatos, continúa leyendo nuestro artículo de ExpertoAnimal.

Enfermedad del arañazo del gato

Bartonella henselae es una bacteria que se transmite a los gatos a partir de las pulgas y es el agente etiológico de la enfermedad del arañazo del gato que afecta a las personas. De esta forma, estamos ante la primera de las enfermedades que transmiten los gatos a los humanos.

Mientras que nuestros pequeños felinos generalmente presentan una infección subclínica, en las personas se produce una enfermedad de tipo febril caracterizada por el desarrollo de una subaguda linfadenopatía regional al lugar del arañazo, ocurriendo la resolución espontánea del cuadro a las dos o cuatro semanas.

Las personas inmunocomprometidas presentan un mayor riesgo de desarrollo de una enfermedad más grave y diseminada en la que se produce fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos regionales y a distancia, encefalitis y un mayor enrojecimiento de la piel, cefaleas y decaimiento.

El tratamiento en personas inmunocompetentes de esta enfermedad del gato es controvertido, en caso de enfermedad más diseminada o personas inmunocomprometidas son útiles los antibióticos como la azitromicina, el ciprofloxacino y la doxiciclina, mientras que en las encefalitis los antibióticos más empleados son los aminoglucósidos administrados por vía intravenosa.

Toxoplasmosis

¿Qué enfermedad transmiten los gatos a las embarazadas? La toxoplasmosis es un ejemplo de las enfermedades que transmiten los gatos a las embarazadas de amplio conocimiento para la población en general. Pero, ¿es frecuente que las embarazadas se contagien de esta enfermedad a partir de los gatos? La respuesta es que no, no es frecuente que pase pues la relación entre gatos y toxoplasmosis es porque los pequeños felinos son los hospedadores definitivos del parásito que la produce, Toxoplasma gondii.

Esto no significa que tu pequeño felino, que siempre has tenido en casa. Debes saber que la toxoplasmosis en los gatos puede ser asintomática o afectar a los ojos, al cerebro, a los pulmones, al corazón, la piel, el aparato digestivo o al músculo dependiendo de donde se dirija Toxoplasma gondii.

Contagio de toxoplasmosis en humanos

Este parásito se contagia a las personas de forma más frecuente mediante:

  • La ingestión de carne cruda o poco cocinada.
  • La manipulación de carne cruda y poco cocinada y llevarse las manos a la boca sin antes lavarlas.
  • El consumo de verduras y frutas sin lavar previamente.
  • El contacto con heces de gatos contaminadas.

Por lo tanto, la principal vía de contagio de esta enfermedad que transmiten los gatos no son ellos mismos. Solamente la contagian si estamos en contacto con sus heces o restos de las mismas mediante el contacto o la limpieza del arenero o por labores de jardinería en el exterior y no nos lavamos las manos después y están en contacto con nuestra boca, pues el contagio es feco-oral.

Una vez sabido esto, acariciar a un gato no es una forma de contagio de la enfermedad, por lo que si estás embarazada deberías evitar limpiar tú el arenero o lavarte muy bien las manos después de hacerlo o ponerte guantes. Sí puedes acariciar como de costumbre a tu pequeño felino. Te dejamos más información en "¿Puedo tocar a mi gato si estoy embarazada?".

Síntomas de toxoplasmosis en personas

Cuando un gato transmite esta enfermedad a una persona, generalmente es asintomática, pero también pueden aparecer algunos síntomas como:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Aumento del tamaño de los nódulos linfáticos.
  • Gripe o molestias musculares

Es más frecuente y grave en las personas inmunocomprometidas. Por otro lado, la enfermedad cobra especial importancia en las mujeres embarazadas pues aunque a ellas no les suele pasar nada, el parásito se dirige a la placenta donde produce daños en el feto, pudiendo producir abortos, bajo peso al nacer, daño del sistema nervioso, problemas de visión, alteraciones en la audición, anemias y afecciones en órganos como los pulmones, el bazo, el hígado o el sistema linfático.

Alergia

Otra de las enfermedades transmitidas por gatos a humanos son las alergias que, aunque parecen inofensivas, son muy molestosas. Los gatos pueden producir alergia en las personas sensibles, en concreto, el alérgeno más importante es Feld1 que interviene en el 80-90% de los casos de alergia a los gatos.

A diferencia de lo que comúnmente se piensa, la alergia no se produce por el pelo del gato sino que este alérgeno se encuentra en la caspa y la saliva mayoritariamente, aunque también se puede encontrar en la orina o en las lágrimas.

Cuando un pequeño felino se acicala extiende el alérgeno de su saliva por todo su cuerpo, de ahí que se tenga la falsa creencia de que el pelo del gato produce la alergia, pues los gatos sphynx carecen de pelaje y producen incluso más hipersensibilidad ya que su caspa y saliva se encuentran más expuestas en su cuerpo.

Los síntomas de esta enfermedad que transmiten los gatos por saliva y caspa son:

  • Estornudos.
  • Congestión nasal.
  • Ojos rojos y llorosos.
  • Dolor y presión facial.
  • Picor en la garganta, paladar y nariz.

Algunas personas pueden desarrollar también asma, otra enfermedad del gato, en la que además aparecerán síntomas como presión y dolor torácico, dificultad respiratoria que repercute en un peor descanso, ruido espiratorio sibilante, falta de aliento y dermatitis alérgica, caracterizada por urticaria, eczema y picazón en la piel.

Rabia

Probablemente sea una de las enfermedades que transmiten los gatos que más miedo nos da contraer. La rabia en gatos es una enfermedad vírica causada por el Rabdovirus, un virus potencialmente mortal que se transmite fundamentalmente a través de mordiscos.

Un gato con rabia puede morder a personas y transmitirles el virus, que causa síntomas como dolor de cabeza o cefalea, fiebre, alucinaciones, agresividad, espasmos musculares y fatiga que si no se trata a tiempo culminará con la muerte de la persona infectada. Por este motivo es tan importante vacunar a nuestros pequeños felinos, a los perros y a los hurones de esta enfermedad pues solo así se ha podido erradicar de nuestro país. Si tenemos en cuenta a todos esos felinos que no tienen hogar, la rabia es una de las enfermedades que transmiten los gatos callejeros a los humanos y otros animales, también.

No dudes en consultar "Vacuna contra la rabia en gatos, ¿es obligatoria?" para tener en cuenta todos los detalles sobre esta enfermedad del gato.

Tiña

Una enfermedad zoonótica de los gatos a las personas es la tiña o dermatofitosis. Este ejemplo de enfermedades que transmiten los gatos a los perros y a las personas, y otros animales, presenta un origen fúngico estando causada por hongos dermatofitos que se transmiten a través del contacto con la piel infectada mientras acariciamos a un pequeño felino con estos hongos.

Los dermatofitos que causan esta enfermedad son:

  • Microsporum canis.
  • Microsporum gypseum.
  • Trichophyton mentagrophytes.
  • Microsporum persicolor.
  • Trichophyton terrestre.
  • Microsporum fulvum.

Las lesiones de tiña suelen consistir en placas circulares, costras, alopecia, enrojecimiento, descamación e inflamación de la piel. También puede afectar al cuero cabelludo de las personas, donde se apreciarán escamas, enrojecimiento y alopecia. El tratamiento para esta enfermedad que transmiten los gatos a los perros, gatos y las personas, se basa en una desinfección exhaustiva del hogar y cosas del gato y ser humano infectados y el empleo de antifúngicos por vía oral o en formato de crema o champú.

Recuerda que la tiña es una de las enfermedades de los gatos transmisibles a los humanos, así que aquí te dejamos más información sobre la "Tiña en gatos: síntomas, contagio y tratamiento" en este post de ExpertoAnimal.

Esporotricosis

La esporotricosis es una enfermedad transmitida por gatos a perros, humanos y otros animales causada por el hongo Sporothrix schenckii que en los gatos se manifiesta con hinchazón, llagas o heridas en la cara que no cicatrizan. Esta enfermedad que transmiten los gatos a personas se contrae mediante arañazos.

También es conocida como “la enfermedad del jardinero” porque también se puede contagiar tras el contacto con tierra contaminada. Cuando una persona se infecta con este hongo, también puede presentar manifestaciones cutáneas o pulmonares que pueden llegar a ser muy graves. Los gatos con llagas en la cara o bultos, genera en los seres humanos la esporotricosis, que puede tener manifestaciones en la piel o en los pulmones muy graves.

La esporotricosis o “enfermedad del jardinero”, causada por la bacteria Sporothrix brasiliensis, es frecuente en gatos de Brasil, Argentina y Paraguay, y requiere un tratamiento farmacológico prolongado cuando se transmite a humanos a través de rasguños, o del contacto con tierra contaminada. Cabe matizar que es una de las enfermedades que transmiten los gatos sin vacunar.

Para saber más sobre esta enfermedad transmitida por gatos, consulta "Esporotricosis en gatos: causas, síntomas y tratamiento".

Larva migrans cutánea

El síndrome de larva migrans cutánea es una enfermedad transmitida por gatos que producen los parásitos anquilostomas. Son unos gusanos intestinales redondos que presentan un carácter hematófogo en el intestino de los gatos. Ahí sus grandes cápsulas bucales con dientes se enganchan a la mucosa donde ingieren su sangre y causan una enteritis crónica traumática que debilita a nuestros pequeños felinos, especialmente los más jóvenes.

Mientras que esta enfermedad que transmiten los gatos a otros gatos se contrae mediante la ingestión de los huevos por vía feco-oral, a través de la leche de las madres o por la piel, el ser humano se contagia cuando está en contacto con tierra o suelos contaminados o por contacto directo con un gato con esta infestación. De esta manera, la larva 3 de dicho parásito penetra por la piel de las personas donde causa una leve dermatitis pruriginosa y lesiones móviles lineales, tortuosas o con forma de serpiente y eritema.

¿Sigues queriendo conocer más enfermedades de gatos transmisibles a humanos? ¡Sigue leyendo!

Larva migrans visceral

También hay otra enfermedad parasitaria en los gatos que produce una larva migrans en las personas, en este caso de tipo visceral. Hablamos de la toxocariasis felina. Esta enfermedad transmitida por gatos está causada por los parásitos Toxocara spp. En el gato, fundamentalmente, es el parásito Toxocara cati por su potencial zoonótico.

De las enfermedades del gato, esta llega al ser humano tras la ingestión oral de los huevos encontrados en suelos contaminados por heces de gatos infectados o el contacto con el gato infestado o su arena sin lavarse las manos después, siendo especialmente frecuente en niños.

Cuando estos huevos del gusano llegan al organismo humano, eclosionan y evolucionan a larvas que migran a órganos de nuestros pequeños felinos como el hígado, el intestino, los pulmones o el corazón donde producen síntomas como fiebre, tos, aumento del tamaño del hígado, erupción e inflamación de los nódulos linfáticos.

Las larvas de Toxocara de esta enfermedad de los gato también pueden llegar al ojo donde causa una larva migrans ocular que puede hacer perder la visión de forma permanente.

Sarna

La sarna sarcóptica es el tipo de sarna que pueden padecer los gatos y que tiene potencial zoonótico. Esta sarna en gatos está causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei, que además tiene capacidad de sobrevivir hasta tres días en el ambiente fuera del hospedador.

Si estamos en contacto con un gato que padece sarna sarcóptica, estos parásitos pueden pasar a nuestra piel y contagiarnos de esta manera, aunque también es posible que se contagie a través de objetos o tejidos que han estado en contacto con los ácaros del pequeño felino contagiado.

En los gatos, este ácaro produce una reacción alérgica intensa que produce un fuerte picor que hace que se rasquen, lo que expande rápidamente la infestación a otras partes del cuerpo, siendo las más comunes los pabellones auriculares, los codos, la zona del esternón y las ingles.

Otros signos clínicos que produce en la especie felina son costras, enrojecimiento e inflamación cutánea que puede estar acompañada de erupciones, alopecia, infecciones bacterianas secundarias e hiperpigmentación. Sin embargo, las personas que se contagian de esta sarna felina no suelen tener síntomas tan llamativos, pero sí un picor de intensidad moderada alta pudiéndose confundir con una dermatitis alérgica y los síntomas aparecer sobre la segunda semana tras el contagio.

Riquettsiosis

Las rickettsias son unas bacterias que parasitan las células del hospedador al ser intracelulares obligadas. Se trata de unos microorganismos que son transmitidos por las garrapatas produciendo unas enfermedades conocidas como "fiebres manchadas" donde encontramos la Fiebre botonosa mediterránea que es transmitida por una garrapata que parasita a los gatos: Rhipicephalus sanguineus. Así, estamos ante otra de las enfermedades que transmiten los gatos sin vacunar porque, si tuvieran su calendario completo de vacunas y desparasitaciones, se podría evitar.

Esta enfermedad de los gatos está causada por Rickettsia conorii y cursa con malestar general, fiebre alta y la creación de pápulas que se terminan convirtiendo en una zona necrótica de color negruzco pero indolora que puede causar picor. Generalmente la enfermedad se cura sin secuelas pero hasta en el 2,5% de los pacientes puede acabar con la muerte.

Ya hemos visto 10 enfermedades de los gatos en humanos pero todavía quedan algunas más por descubrir.

Giardiasis

La giardiasis felina es una enfermedad que transmiten los gatos por parásitos causada por el parásito flagelado Giardia intestinalis. Este parásito produce una diarrea mucosa o acuosa en nuestros pequeños felinos que puede ser persistente o intermitente que suele afectar a los animales jóvenes, debilitados o inmunodeprimidos.

También puede producir fiebre, náuseas, dolor abdominal y fatiga, aunque en otros casos la enfermedad es subclínica. La fuente de infección son los quistes del parásito que se eliminan al medio ambiente mediante las heces. Esta enfermedad de los gatos transmisible a humanos se produce mediante una transmisión feco-oral a través del contacto directo con las heces del gato parasitado o por agua o alimentos contaminados. La parasitación en las personas puede producir también estos síntomas digestivos o ser subclínica.

Consulta más sobre la "Giardiasis en gatos: síntomas y tratamiento" a continuación en ExpertoAnimal.

Campilobacteriosis

Campylobacter jejuni es la bacteria que produce la campilobacteriosis, una enfermedad de los gatos que transmiten a mujeres, perros y otros animales y que provoca una importante gastroenteritis bacteriana para la población en general y que cursa con diarrea, fiebre y dolor abdominal en la especie humana.

Nuestros pequeños felinos pueden ser portadores de esta bacteria en su tubo digestivo, por lo que el potencial zoonótico es elevado, pudiendo transmitir la infección a las personas cuando estas están en contacto con sus heces o agua o alimentos contaminados por las mismas.

Salmonelosis

Por último, una enfermedad bacteriana que también pueden llegar a transmitir los gatos al ser humano es la salmonelosis. El género Salmonella es el causante de esta enfermedad, unas bacterias pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae compuesta por muchos serotipos.

La manifestación clínica más común de la salmonelosis es la entérica donde cursa son fiebre y diarrea que puede ser sanguinolenta, además de malestar general y dolor abdominal. Otras manifestaciones incluyen la artritis, la enfermedad respiratoria, los abortos y la septicemia aguda. Los más susceptibles son los lactantes, las gestantes y los más jóvenes. La transmisión es a través de las heces de los gatos portadores infectados, mediante su contacto directo o por alimentos o agua contaminados.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades que transmiten los gatos y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. García, L. (2022). ¿Puedo tocar a mi gato si estoy embarazada?. Disponible en: https://www.expertoanimal.com/puedo-tocar-a-mi-gato-si-estoy-embarazada-26186.html
  2. Ministerio De Agricultura, Pesca Y Alimentación. Salmonella. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/salmonella/salmonella_general.aspx
  3. ESCCAP. Infección por Giardia en perros y gatos. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.esccap.org/uploads/docs/cdikjk78_1056_ESCCAP_Giardia_Fact_Sheet__Spanish_v2.pdf
  4. Portal Veterinaria. Giardiosis en mascotas y humanos: ¿una zoonosis emergente?. Disponible en: https://www.portalveterinaria.com/animales-de-compania/articulos/21497/giardiosis-en-mascotas-y-humanos-una-zoonosis-emergente.html
Bibliografía

Palmero, M.L, Carballés V. (2010). Enfermedades infecciosas felinas. SERVET.