Compartir

Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 mayo 2018
Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros

Ver fichas de Perros

Utilizamos el término "mosquito" para denominar numerosas especies que conforman diversas familias de insectos dípteros nematóceros. A pesar de su pequeño tamaño, los mosquitos son responsables de diversos riesgos para la salud de nuestra familia y de nuestras mascotas.

Si bien algunas especies son totalmente inofensivas, las hembras de las familias Culicidae y Pychodidae son hematófagas y pueden actuar como vectores (y hospederas intermediarias) de diversos agentes patógenos. Por ello, su picadura puede trasmitir enfermedades no solo a los seres humanos, sino también a los animales domésticos y silvestres.

En este artículo de ExpertoAnimal, te mostramos las principales enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros. También te damos algunos consejos para evitar las picaduras y ahuyentar estos insectos de nuestro hogar. Sigue leyendo para asegurar un buen estado de salud de tus animales:

También te puede interesar: Cuidados de una capibara

¿Qué enfermedades pueden transmitir los mosquitos a los perros?

Las dos enfermedades más comúnmente trasmitidas por los mosquitos a los perros son la dirofilariosis (también conocida como "gusano del corazón") y la leishmaniosis.

Desafortunadamente, dichas patologías comprenden cuadros clínicos complejos, que necesitan ser tratados rápidamente para permitir un pronóstico favorable. Por ello, es importante estar atento a sus primeros síntomas y acudir rápidamente al veterinario al observarlos en tu mejor amigo. A continuación, te presentamos un poco mejor estas enfermedades y sus principales síntomas para que puedas reconocerlo fácilmente en tu mascota.

La dirofilariosis o el gusano del corazón en perros

La dirofilariosis, más conocida como gusano de corazón, es una de las patologías parasitarias más severas en los perros, siendo ocasionada por una especie de filaria llamada Dirofilaria immitis. Actualmente, dicha enfermedad está extendida en todo el mundo, con excepción de la Antártida.

Las hembras hematófagas de los mosquitos de los géneros Culex, Aedes y Anophelesson las principales vectores del gusano del corazón. Como estos parásitos no pueden desarrollar sus larvas en el medio exterior, necesitan un hospedero intermediario para llevar a cabo su ciclo reproductivo. Por ello, se alojan en el cuerpo de otros animales, para permitir que sus larvas se transformen en gusanos inmaduros.

Cuando un mosquito contaminado pica a un perro, se convierte en la puerta de entrada de los gusanos inmaduros al organismo canino. Tras ingresar al cuerpo, estos parásitos inmaduros se reproducen muy rápidamente y se extienden por todos los tejidos del cuerpo a través de la corriente sanguínea.

Cuando alcanzan su madurez (lo que puede tardar entre 80 y 120 días), estos gusanos se alojan principalmente en el corazón y en el pulmón para dar continuidad a su ciclo de vida.

Síntomas de la dirofilariosis canina

Muchos perros no manifiestan síntomas tras días o semanas de ser infectados por el gusano Dirofilaria immitis. Por ello, las visitas periódicas al veterinario suelen ser de enorme ayuda para la detección temprana de estos parásitos.

No obstante, los siguientes síntomas pueden presentarse en los perros con dirofilariosis:

  • Tos
  • Dificultad de respirar y cansancio excesivo tras realizar tareas simples
  • Intolerancia al ejercicio
  • Pérdida de peso y de apetito
  • Aceleración del ritmo cardiaco
  • Sangrados por la boca y/o por la nariz
  • Debilidad generalizada, apatía o depresión
  • Desmayos
  • Anorexia y desnutrición (como consecuencias extremas de la falta de apetito)

El pronóstico de la dirofilariosis canina depende fundamentalmente del diagnóstico temprano, pues el tratamiento debe ser iniciado rápidamente para eliminar las larvas y los gusanos adultos, además de evitar daños irreversibles a los órganos. Por ello, es esencial estar atento a los primeros síntomas de esta enfermedad y acudir rápidamente al veterinario para constatar el estado de salud de tu mejor amigo.

Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros - La dirofilariosis o el gusano del corazón en perros

La leishmania o leishmaniosis canina

La leishmaniosis, leishmaniasis o leishmania es una enfermedad parasitaria severa que comprende diversos procesos infecciosos severos. Puede afectar a perros de todas las edades, ya sean mestizos o de raza definida, y también ser transmitidas a otras especies. Los "mosquitos flebotomos" de la familia Psychodidae son los vectores de esta enfermedad, causada por protozoos microscopios del género Leishmania.

Se trata de una enfermedad crónica, cuyo tratamiento debe ser iniciado rápidamente para evitar lesiones graves y preservar el estado de salud del animal. Un perro que es diagnosticado tempranamente y recibe un tratamiento eficaz puede tener una buena calidad de vida por varios años. Por ello, nuevamente recordamos la importancia de acudir al veterinario al observar cualquier alteración en el aspecto o en el comportamiento de tu peludo.

Muchas personas creen que la leshmaniasis en perros es contagiosa, pero es importante señalar que no existe el contagio de leishmaniasis en humanos, así mismo, tampoco se contagia de un perro a otro.

Síntomas de la leishmania en perros

Tras ser infectado con la leishmania, los canes experimentan un período de incubación que puede durar de 3 a 18 meses. Cuando empieza la fase sintomática, los signos de la leishmaniosis pueden ser diversos, pero suelen afectar principalmente a la piel del animal. Entre los síntomas más frecuentes de la leishmania en perros, encontramos:

  • Pérdida de pelo (suele ser más intensa en las patas y alrededor de la cabeza)
  • Descamación o "caspa" (dermatitis exfoliativa)
  • Lesiones cutáneas, principalmente alrededor de los ojos, en las orejas y en las extremidades
  • Perdida repentina de apetito y de peso (pudiendo llegar a la desnutrición en casos más graves)
  • Infecciones secundarias en la piel (derivadas de las heridas expuestas o no curadas)
  • En casos más graves, el animal pude presentar una sintomatología compleja asociada a la pérdida parcial o total de las funciones renales

Existen algunas vacunas contras la leishmania que podemos aplicar en centros veterinarios, como una forma más de prevención, no obstante, muchas personas siguen preguntándose cómo se cura la leishmaniosis canina, sin saber que el tratamiento de la leishmania va a ser crónico, ya que no existe una cura definitiva.

Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros - La leishmania o leishmaniosis canina
Fuente: arscanis.es

¿Cómo evitar picaduras de mosquitos en perros?

La forma más eficaz de prevenir las picaduras de mosquitos y, por ende, las enfermedades que pueden provocar en los perros, es mediante una adecuada medicina preventiva. La desparasitación regular del perro con productos específicos es el método más seguro. En el mercado podemos encontrar distintos formatos, que incluyen pastillas, pipetas, collares y aerosoles. Recomendamos siempre consultar con el veterinario para elegir el producto más indicado según los parásitos presentes en nuestro país o el historial clínico del can.

Además, existen algunos remedios caseros muy útiles que podemos utilizar para evitar las picaduras de mosquitos en los perros. Descubre en ExpertoAnimal cómo elaborar un repelente de mosquitos casero para perros.

Remedios caseros para repeler mosquitos del hogar

Además de proteger a nuestros perros con productos específicos y remedios naturales, también podemos llevar a cabo medidas extras para repeler los mosquitos de nuestro hogar, protegiéndonos de esta forma a nosotros y a todos los integrantes de nuestra familia. A continuación te mostramos algunos remedios caseros para repeler mosquitos del hogar que no te puedes perder:

  • Instala mosquiteras en las ventajas y puertas de la casa.
  • Evita tener vegetación densa o acumular humedad en el entorno del hogar.
  • Limpia y vacía todos los recipientes que puedan acumular agua de lluvia y servir como depositario para las larvas de los mosquitos.
  • Utiliza repelente comercial para mosquitos o aprende a hacer repelente casero para insectos. Es esencial recordar que los repelentes para uso humano no deben ser aplicados en los perros.
  • Los mosquitos proliferan principalmente en climas más cálidos. Por ello, cuando las temperaturas más altas se aproximan, recuerda reforzadas las medidas preventivas, principalmente al exponerse al aire libre.
Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros - Remedios caseros para repeler mosquitos del hogar

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario sobre Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros
Fuente: arscanis.es
1 de 4
Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros

Volver arriba