Compartir

Enriquecimiento ambiental para aves

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 16 abril 2018
Enriquecimiento ambiental para aves

Si has adoptado un pájaro recientemente o si has empezado a observar estereotipias en su día a día probablemente necesitarás informarte acerca del enriquecimiento para aves, una forma de estimulación para mejorar su bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos todos los puntos que cualquier amante de los pájaros debería conocer para un mejor estilo de vida de su mascota, lleno de interacción y estímulos. Descubre cómo mejorar el enriquecimiento ambiental para aves mejorando así su calidad de vida, ¡no te lo puedes perder!

También te puede interesar: Enriquecimiento ambiental en Zoológicos

La importancia del entorno en las aves domésticas

Los pájaros, clasificados como pasteiformes, son un subgrupo de animales que tienen la capacidad de volar. Evidentemente esta cualidad física queda totalmente inhibida si recluimos a nuestro pájaro en un habitáculo demasiado pequeño para él.

Para empezar con el enriquecimiento debemos sopesar y valorar la jaula objetivamente. Si nuestro pájaro no es capaz de extender sus alas completamente y efectuar un vuelo mínimamente largo, no hablamos de un buen entorno.

¿Cómo debe ser la jaula del pájaro?

En ExpertoAnimal recomendamos principalmente las jaulas grandes y horizontales que permiten un vuelo más amplio. Las jaulas redondas son las menos indicadas ya que producen inseguridad y sensación de exposición en las aves.

Las voladeras y estructuras amplias son ideales si realmente queremos que nuestro pájaro se sienta como en su hábitat natural (el objetivo del enriquecimiento). Por otro lado debe estar compuesta por materiales seguros que no puedan intoxicarle.

Además, la jaula debe disponer de los siguientes elementos sin que interfieran o entorpezcan los movimientos del pájaro en la jaula:

  • Comedero
  • Bebedero
  • Hueso de jibia
  • Juguetes
  • Posaderos

Por otro lado resaltar acerca de los posaderos, la importancia de que éstos sean naturales, elaborados a partir de ramas de árboles (actualmente disponibles en cualquier comercio). Esto permite a los pájaros desgastar sus uñas, tarea imposible con los posaderos de plástico.

Utilizar juguetes puede ser entretenido para los pájaros de tamaño grande, aunque columpios y campanas pueden gustar a prácticamente todos los tipos. Evita, eso sí, utilizar espejos en los que puedan sentirse confundidos o amenazados.

Finalmente y para acabar con el entorno resaltaremos la importancia de la ubicación de la jaula. Descartaremos los lugares con excesiva corriente de aire ya que suele afectarles con facilidad y provocando resfriados. Un ambiente limpio y sin polvo reducirá la posibilidad de problemas respiratorios.

Por otro lado recordar que los pájaros deben poder recibir luz solar de forma diaria para sintetizar la vitamina D y el calcio ya sea en el exterior o con la ventana abierta.

Enriquecimiento ambiental para aves - La importancia del entorno en las aves domésticas

El ejercicio físico para la estimulación de las aves domésticas

Como hemos resaltado anteriormente, poder volar y ejercitar las alas es fundamental para la felicidad y el bienestar de los pájaros.

Si hemos sacado adelante un pájaro papillero probablemente gozaremos de un animal improntado al que podemos dejar volar libremente por nuestro hogar. Pero si no es así debemos procurar incitarle al ejercicio mediante una jaula amplia y un entorno favorable.

El baño, una forma estupenda de enriquecimiento ambiental para aves domésticas en verano

Los pájaros adoran poder bañarse y disfrutar del agua. Para ellos es una actividad divertida y relajante que llevan a cabo de forma regular en la naturaleza, generalmente en grupo. Además de proporcionarles un momento divertido, el baño también les previene de los ácaros y otros parásitos externos.

En cualquier comercio podrás encontrarte con pequeños recipientes de plásico dedicados exclusivamente al baño de nuestros pájaros. No dudes, especialmente en verano o en los días de calor, en situar su bañera para que se dé un remojón.

Enriquecimiento ambiental para aves - El baño, una forma estupenda de enriquecimiento ambiental para aves domésticas en verano

¿Sabías que la alimentación también influye en el bienestar animal?

La alimentación de un pájaro debe ser siempre de calidad y acertada según las necesidades nutricionales concretas de la especie. Antes de acudir a un comercio y adquirir cualquier tipo de semillas infórmate acerca de la alimentación real de la especie en estado silvestre. Cada tipo de pájaro requiere determinadas semillas y en una proporción concreta.

Algunos pájaros, por ejemplo, son insectívoros en alguna etapa de su vida (petirrojo, mirlo o alondra) por lo que necesitarán este extra que solo la pasta insectívora puede aportarles. De la misma forma, muchísimas especies se benefician de ingerir determinados tipos de brotes verdes, fruta y verdura.

Enriquecimiento ambiental para aves - ¿Sabías que la alimentación también influye en el bienestar animal?

La música, un extra en el enriquecimiento ambiental para aves

Los pájaros son animales realmente sensibles al sentido del oído, adoran los sonidos que proporciona el medio ambiente y la música que emiten sus congéneres. Para ellos no es simplemente una forma de comunicarse, también les relaja y les proporciona felicidad.

Por ese motivo es muy importante ofrecer a tu ave estimulación sonora. Los momentos del día más indicados para ello son: a primera hora, al mediodía y al anochecer. En estas tres franjas es cuando se muestran más activos y receptivos.

Puedes buscar en Internet cantos de miembros de su misma especie, música convencional que le agrade e incluso cantar tu mismo. ¡Observa cómo disfruta!

Socialización, fundamental para una calidad de vida óptima

La mayoría de pájaros son animales realmente sociables que viven en grandes comunidades. Por ese motivo, si notas a tu pájaro apático y sin una respuesta activa a todos los elementos de enriquecimiento que te hemos propuesto, puede ser por causas sociales.

Infórmate acerca del comportamiento natural de tu ave con miembros de su misma especie y pregúntate si debería o no tener a su lado un compañero. Eso sí, recuerda que debes elegir de forma meditada la compañía de tu pájaro. Una pareja equivocada puede traerte muchos rompecabezas.

Enriquecimiento ambiental para aves - Socialización, fundamental para una calidad de vida óptima

Si deseas leer más artículos parecidos a Enriquecimiento ambiental para aves, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

Escribir comentario sobre Enriquecimiento ambiental para aves

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
gusylospajaros
justo yo acabo de comprar una pareja
chocobolas
Gracias por la información dada.Muchas veces no sé dónde buscar éste tipo de cosillas y viene bien que se publiquen en éste tipo de apps.

Enriquecimiento ambiental para aves
1 de 5
Enriquecimiento ambiental para aves

Volver arriba