Enrofloxacino para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Enrofloxacino para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

El enrofloxacino es un antibiótico del grupo de las fluoroquinolonas que se emplea para el tratamiento de infecciones bacterianas respiratorias, digestivas y urinarias, entre otras. Por su amplio espectro de actividad, se utiliza para tratar infecciones tanto por bacterias gram negativas como por bacterias gram positivas. En la actualidad, se comercializa para su uso en perros en forma de comprimidos y de solución inyectable.

Si quieres saber más acerca del enrofloxacino en perros, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que detallamos para qué sirve, cuáles son sus principales contraindicaciones y sus efectos secundarios.

¿Qué es enrofloxacino?

El enrofloxacino es un antibiótico de la familia de las fluoroquinolonas que se emplea en los perros y otras especies animales para tratar infecciones bacterianas. En concreto, se trata un antimicrobiano con efecto bactericida, lo que significa que tiene un efecto irreversible al causar la muerte de las bacterias (a diferencia de los antimicrobianos de efecto bacteriostático, que inhiben el crecimiento de las bacterias, pero no originan su muerte).

El enrofloxacino para perros se puede encontrar en dos presentaciones distintas:

  • Comprimidos: para su administración por vía oral.
  • Solución inyectable: para su administración por vía intravenosa, subcutánea o intramuscular.
Imagen: albert.es

¿Para qué sirve el enrofloxacino en perros?

Por su amplio espectro de actividad, el enrofloxacino se emplea para tratar infecciones bacterianas, tanto individuales como mixtas, que afectan a los siguientes aparatos o sistemas:

  • Aparato respiratorio
  • Aparato digestivo
  • Sistema urinario
  • Oído externo
  • Piel

En concreto, el enrofloxacino se emplea para el tratamiento de infecciones causadas por:

  • Bacterias gram negativas: como Escherichia coli, Salmonella spp, Pasteurella spp, Haemophilus spp, Klebsiella spp, Bordetella spp, Pseudomonas spp y Proteus spp.
  • Bacterias gram positivas: como Staphylococcus spp.

Generalmente, se emplea en monoterapia, ya que la combinación con otros principios activos no ha demostrado fenómenos de sinergismo.

Dosis de enrofloxacino para perros

Como hemos comentado al comienzo del artículo, el enrofloxacino se encuentra disponible en forma de comprimidos y de solución inyectable. Para calcular la dosis de enrofloxacino en los perros, es preciso tener en cuenta su presentación y, por ende, su vía de administración.

Dosis de enrofloxacino en comprimidos

La dosis vía por oral será de 5 mg de enrofloxacino por kg de peso, una vez al día, durante 5 días consecutivos. No obstante, en caso de enfermedades crónicas y de curso grave, el tratamiento puede prolongarse hasta los 10 días.

Para administrar la dosis adecuada, es importante determinar el peso del animal con la mayor exactitud posible. De esta manera, evitaremos los riesgos asociados tanto a la sobre como a la subdosificación.

Dosis de enrofloxacino inyectable

La dosis parenteral será de 5 mg de enrofloxacino por kg de peso, una vez al día, durante un máximo de 5 días.

De igual manera, es importante determinar con precisión el peso del animal para administrar la dosis correcta.

Sobredosis de enrofloxacino en perros

Los casos de sobredosis de enrofloxacino en perros suelen producirse por un consumo accidental del fármaco. La mejor medida preventiva para evitar este accidente es mantener todos los medicamentos (bien sean de uso humano o de uso veterinario) fuera del alcance de los perros y del resto deanimales del hogar.

La sobredosificación accidental de enrofloxacino en los perros puede ocasionar trastornos gastrointestinales (con hipersalivaicon, vómitos y diarrea) y signos nerviosos (midriasis y ataxia). Siempre que sospeches de una posible sobredosis de este o cualquier otro fármaco en tu perro, es importante que acudas de inmediato a tu veterinario/a y le indiques, siempre que sea posible, el principio activo y la dosis ingerida. Pese a que no existe un antídoto específico frente al enrofloxacino en los perros, tu veterinario/a procederá a instaurar un tratamiento sintomático para hacer frente a la intoxicación.

Contraindicaciones de enrofloxacino para perros

El enrofloxacino en los perros está contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Cachorros o perros en crecimiento (menores de 12 meses en razas pequeñas y menores de 18 meses en razas grandes), dado que el enrofloxacino puede alterar el cartílago epifisario en animales en crecimiento.
  • Trastornos del crecimiento cartilaginoso.
  • Epilepsia o convulsiones, debido a que el enrofloxacino puede causar estimulación del sistema nervioso central y, por consiguiente, desencadenar una crisis convulsiva.
  • Alergia o hipersensibilidad a las fluoroquinolonas o a otros excipientes que puedan acompañar al principio activo (como lactosa, almidón o povidona).
  • Gestación y lactación.
  • Infecciones por cepas bacterianas con una resistencia conocida frente a las quinolonas, ya que puede existir resistencia cruzada con el enrofloxacino.
  • Tratamiento con antibióticos como el cloranfenicol, macrólidos o tetraciclinas, ya que la administración conjunta con enrofloxacino puede producir efectos antagónicos.
  • Tratamiento con teofilina, ya que la administración simultánea de enrofloxacino puede retrasar la eliminación de la teofilina.

Además, aunque no sea una contraindicación expresa, el enrofloxacino debe emplearse con precaución en perros con la función renal o hepática alterada.

Efectos secundarios de enrofloxacino para perros

Los efectos secundarios asociados al uso de enrofloxacino en perros son raros, autolimitantes y no graves. No obstante, se debe mencionar que según la información de su ficha técnica, en raras ocasiones pueden presentarse:

  • Trastornos gastrointestinales leves y pasajeros, como hipersalivación, vómitos, diarrea y anorexia.
  • Alteraciones del sistema nervioso central.
  • Reacciones de hipersensibilidad (alergias).
  • Reacciones inflamatorias e irritación en el punto de inyección, que desaparecen en 4 o 5 días.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enrofloxacino para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales. (2015). Staphylococcus multirresistentes a los antibióticos y su importancia en medicina veterinaria. Clin. Vet. Peq, Anim; 35(3):149-161
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica o resumen de las características del producto. ALSIR 25 mg/ml solución inyectable. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/900+ESP/FT_900+ESP.pdf
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica o resumen de las características del producto. BAYTRIL SABOR 15 mg comprimidos. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/438+ESP/FT_438+ESP.pdf