Educación básica

Enseñar a cantar a un canario joven

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Enseñar a cantar a un canario joven

Enseñar a cantar a un canario correctamente es una tarea que requiere dedicación y pasión por las aves. Se trata de animales muy dulces, alegres y activos con los que disfrutarás despertándote cada mañana.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte y tanto si has decidido adoptar a un canario jóven como si te dedicas a la cría, en este artículo te ofrecemos trucos para que tu pájaro emita los sonidos más preciosos de toda tu ciudad o de tu pueblo. Sigue leyendo para saber como se enseñar a cantar a un canario.

También te puede interesar: Cómo enseñar a un gato a sentarse

Índice

  1. Herencia familiar
  2. Independencia
  3. Influencias de canto del canario novel
  4. Enseñar a cantar a un canario
  5. Observación

Herencia familiar

Desde el momento de su nacimiento los polluelos de canario oyen el canto de sus padre comunicándose al exterior, y es desde ese momento que el pequeño empieza a aprender. Bastará con una semana e incluso días para que en la mente de la ave queden grabadas algunas notas musicales características.

Por ese motivo, la calidad del canto del padre repercutirá directamente en el del pequeño canario que aún está por desarrollar. Es una fase muy importante de su vida pues todo lo que aprendan lo utilizarán en un futuro gracias a su gran capacidad de imitación.

Nosotros no podremos cambiar el canto que ya tenga inculcado pero si podemos guiarle para lograr mejoras, afinación así como el momento en el que deben hacerlo.

Enseñar a cantar a un canario joven - Herencia familiar

Independencia

El canario es totalmente dependiente de sus padres, quienes lo alimentan, acicalan y cuidan, pero a partir del momento en el que haga un mes de edad ya podremos empezar a pensar en trasladarlo a una jaula propia y adecuada para su desarrollo como adulto. Son indicadas las voladeras pequeñas (1 metro x 80 cm por ejemplo).

En ese momento empiezan a desarrollar fuerza en las alas y a practicar lo que se suele llamar "meneos", la iniciación al canto. Es muy importante que en este momento le separemos de las hembras, quienes influirán negativamente en el aprendizaje. Por el contrario estará bien dejar cerca a machos ya experimentados y buenos cantores.

Recuerda que en esta etapa de crecimiento necesitan vitaminas y una alimentación sana. Como recomendación te aconsejamos que les ofrezcas fruta y verdura, mucho más saludable que vitaminas aunque estas también son una buena opción.

Enseñar a cantar a un canario joven - Independencia

Influencias de canto del canario novel

Si no tienes un canario experimentado o maestro puedes utilizar material que encontrarás en Internet, entre ellos el canto del canario timbrado español, por ejemplo. Y es que los canarios tienen una memoria melódica asombrosa y cualquier defecto de canto de otro ejemplar que tengas se le puede quedar permanente grabado en su cabeza.

El momento ideal para empezar a ponerles cantos es después de la primera muda, momento en el que ya empiezan a alcanzar un desarrollo considerable. Suele coincidir en los meses de otoño.

Enseñar a cantar a un canario

Para que no desarrolle malas costumbres busca un lugar tranquilo y relajado para que tu canario empiece a cantar, y si tienes varios, procúrales un espacio individual y cómodo que no cree conflictos entre distintos miembros.

Una vez empieces a ponerle cantos de un canario maestro observarás que empieza a imitarle y a emitir sonidos muy parecidos aunque eso si, jamás serán iguales, pues cada ejemplar tiene en su memoria una base particular. Con el paso del tiempo podrá desarrollar un bonito canto e incluso puede llegar a superar al predecesor, dependerá de ese caso en concreto.

A tu elección queda elegir uno o varios maestros que puedan gustarte para enseñar a cantar a tu canario. Ponle de 3 a 4 veces diarias cantos variados, bonitos y largos, aquellos que más te gusten o representen tus objetivos.

Enseñar a cantar a un canario joven - Enseñar a cantar a un canario

Observación

Durante todo este proceso seguiremos de cerca el desarrollo del canto del canario siempre premiando el canto con golosinas o refrescándole con agua.

Si tienes varios ejemplares de canario te recomendamos que empieces a separar aquellos ejemplares que cantan correctamente de los que desafinan o no logran los objetivos adecuados, de esta forma no se influirán entre ellos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a cantar a un canario joven, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Roberto Pérez
Hola tengo 2 canarios de 11 meses les enseñe cantos por mi teléfono golgojean el canto claramente pero no acaban de cantar alto cómo los demás cuanto pueden tardar en cantar
Su valoración:
GABRIEL MACIAS HERNANDEZ
AGRADECERIA SINCERAMENTE ME ENVIARAN A MI CORREO, EL
CANTO DE CANARIOS EXPERTOS. YA QUE TENGO 2 CANARIOS
QUE SE ENCUENTRAN SOLOS Y NECESITO QUE APRENDAN A
CANTAR. SE LOS AGRADACERIA MUCHISIMO. MIL GRACIAS
Su valoración:
José Carlos
¿Recomiendas canto timbrado español de internet? Muy mala recomendación, el canto recomendado dependerá de la raza del canario; no es el mismo canto el de un timbrado español que el de un roller o el de un malinois (difieren muchísimo).
Ceneida florez
Necesito que mi canario cante
maria
hola! Una pregunta que tengo:

¿ Podría mi canario llegar a cantar una canción conocida a través de la repetición de esta? O los canarios son incapaces de imitar notas y melodías?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, los canarios jóvenes aprenden a cantar imitando a los ejemplares adultos, muchas personas utilizan CD's para enseñarles. No obstante es bastante complicado que un ejemplar aprenda una melodía concreta, especialmente si ya es adulto...
Su valoración:
Mario Alfonso del Rosario garbanzo Hernandez
Que bueno
1 de 4
Enseñar a cantar a un canario joven