Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso

Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso

Los perros son animales increíbles capaces de aprender una gran diversidad de órdenes con tal de complacernos (y recibir algunas golosinas mientras tanto). Entre las órdenes que pueden aprender encontramos la de caminar junto a nosotros, muy útil y beneficiosa si queremos llevarlo suelto en algunos lugares y no correr ningún peligro.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ofreceros algunos consejos para que sepáis cómo enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso utilizando el refuerzo positivo como herramienta básica de ExpertoAnimal.

Recuerda que el refuerzo positivo mejora enormemente la percepción del animal y la rapidez de aprendizaje. Sigue leyendo:

Eso sí, antes de empezar debes saber que el hecho que tu perro ande por delante de ti no significa que sea dominante, simplemente que pretende disfrutar del paseo relajadamente olisqueando y descubriendo nuevos estímulos.

Enseñar la orden para que el perro ande junto a ti será fundamental para lograr que no se escape en una excursión pero eso no significa que debas llevar a tu perro a tu lado pegado constantemente, debes permitirle expresarse libremente y disfrutar como lo haría cualquier animal.

Pasos a seguir:
1

En ExpertoAnimal solo utilizamos el refuerzo positivo, una técnica recomendada por profesionales que permite asimilar rápidamente aquello que queramos enseñarle a nuestro perro. Vamos a empezar el proceso haciéndonos con golosinas para perros o snacks varios, si no tienes a tu alcance ninguno puedes utilizar frankfurts. Córtalos en dados pequeñitos.

Déjale olisquear y ofrécele una, ¡ya estamos listos para empezar!

2

Ahora que ya ha probado una golosina que le gusta y le motiva vamos a bajar a la calle para empezar con el adiestramiento. Una vez el perro ya haya echo sus necesidades vamos a empezar a educarle para andar junto a nosotros, te recomendamos que busques una zona tranquila y aislada.

Elige cómo quieres pedirle que ande junto a ti:

  • junto
  • junt
  • stecken
  • heel
  • au pied
  • xunto
3

El proceso es muy sencillo: vamos a cojer una golosina, se la mostraremos y le llamaremos con la palabra elegida: "¡Gus junt!".

Cuando el perro se acerce a nosotros para recibirla vamos a seguir andando al menos un metro con la golosina y se la vamos a ofrecer. ¿Qué estamos haciendo? Intentamos que el perro relacione andar cerca de nosotros con recibir un premio.

4

Será básico y fundamental repetir el procedimiento de forma regular para que el perro lo asimile y lo relacione correctamente. Se trata de una orden muy sencilla que puede aprender fácilmente, la dificultad recae sobre nosotros y las ganas que tengamos de practicarlo.

Recuerda que no todos los perros van a aprender igual de rápido la orden y es que el tiempo que dediquemos a enseñar a un perro a caminar a nuestro lado paso a paso variará dependiendo de la edad, la predisposición o el estrés. Eso sí, el refuerzo positivo nos ayudará a que el perro lo asimile mejor y más rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a mi perro a caminar a mi lado paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: