Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso

Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso

Existen multitud de juegos que podemos practicar con un perro, pero sin duda, enseñar a nuestro perro a traer la pelota es uno de los más completos y divertidos. Al margen de jugar con él y reforzar nuestro vínculo, estamos practicando distintas órdenes de obediencia, por lo que es muy interesante realizarlo de forma regular.

En este artículo te explicaremos detalladamente y con imágenes, cómo enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso, logrando que la busque y la suelte utilizando únicamente el refuerzo positivo. ¿Te animas a practicarlo?

Pasos a seguir:
1

El primer paso consistirá en elegir el juguete que vamos a utilizar para enseñarle a traer la pelota. Aunque nuestra intención sea utilizar una pelota para realizar el cobro, puede que a nuestro perro le atraiga más el fresbee o algún juguete con una forma concreta. Eso sí, evita utilizar pelotas de tenis, ya que dañan su dentadura.

Para empezar a enseñar a tu perro a traer la pelota elegirás el juguete preferido de tu perro, pero también necesitarás golosinas y snacks para reforzarle positivamente cuando lo haga bien y atraerlo hacia ti si está sobreestimulado y no te hace caso.

2

Antes de empezar a practicar este ejercicio, y ya en el parque o en el lugar elegido, será básico ofrecerle algunas golosinas a nuestro perro para que entienda que vamos a trabajar con premios. Recuerda que deben ser muy sabrosos para que responda correctamente. Sigue este paso a paso:

  1. Dale un premio y felicítalo con un "muy bien".
  2. Retrocede un par de pasos y vuelve a premiar.
  3. Sigue realizando esta acción 3 o 5 veces más.

Una vez tu perro haya sido premiado varias veces, es el momento de iniciar el ejercicio. Le pediremos que permanezca quieto (para ello tendremos que haberle enseñado a detenerse a la orden), pero también podemos pedirle que se siente si no sabe quedarse quieto. Esto evitará que esté extremadamente ansioso por jugar y también le ayudará a entender que estamos "trabajando".

3

Cuando el perro esté parado, le lanzaremos la pelota junto a una señal para que lo relacione correctamente. Puedes combiar el "busca" con un gesto concreto con el brazo. Recuerda que tanto la señal como la orden verbal deben ser siempre las mismas, de esta forma el perro irá relacionando la palabra con el ejercicio.

4

En un principio, si hemos elegido correctamente el juguete, el perro irá a buscar la "pelota" elegida, en este caso estamos practicando con un kong, pero recuerda que tu puedes utilizar el juguete que sea más atractivo para tu perro.

5

Ahora es el momento de llamar a tu perro para que realice el "cobro" o entrega de la pelota. Recuerda que, previamente, debes practicado el ejercicio de acudir a la llamada, sino tu perro se marchará a jugar con la pelota. Una vez esté cerca, le retiraremos la pelota con suavidad y le premiaremos, reforzando así la entrega del juguete.

En este momento incluiremos la orden "deja" o "suelta" para que nuestro perro empiece a practicar también la entrega de juguetes u objetos. Además, esta orden nos será muy útil para nuestro día a día, pudiendo evitar que nuestro perro coma algo de la calle o deje un objeto que está mordisqueando.

6

Una vez comprendido el ejercicio es el momento de seguir practicando, ya se de forma diaria o semanal, para que el perro acabe de afianzar el ejercicio y podamos practicar con él este juego siempre que deseemos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: