Enseñar a mi perro a tumbarse

Enseñar a mi perro a tumbarse

Enseñar a tu perro a tumbarse con una orden le ayudará a desarrollar autocontrol y te será muy útil en la vida cotidiana con tu mascota. Ten en cuenta que es un ejercicio que no es fácil de enseñar a todos los perros porque los pone en una posición vulnerable. Por tanto, tienes que ser muy paciente al adiestrar a tu perro para echarse con una orden.

El criterio final que debes conseguir es que tu perro se tumbe con una orden y mantenga esa posición por un segundo. Para lograr este criterio de adiestramiento, debes dividir el ejercicio en varios criterios más sencillos.

En este artículo de ExpertoAnimal te contamos los criterios de adiestramiento sobre los que trabajarás en este ejercicio: tu perro se echa cuando haces la señal, tu perro se queda echado por un segundo, tu perro se echa aunque tú te estés moviendo, tu perro se queda echado por un segundo aunque tú te estés moviendo, tu perro se echa con una orden. Recuerda que debes entrenar en un lugar tranquilo, sin distracciones, y cerrado, hasta conseguir todos los criterios de adiestramiento propuestos.

Criterio 1: Tu perro se tumba cuando haces la señal

Acerca un pedacito de comida a la nariz de tu perro y lentamente baja tu mano hacia el suelo, entre las patas delanteras de tu mascota. Al seguir la comida, tu perro bajará la cabeza, luego los hombros y finalmente se echará.

Cuando tu perro se eche, haz click con un clicker y dale la comida. Puedes darle la comida mientras él sigue echado, o hacer que se levante para tomarla como en la secuencia de fotos. No importa si tu perro se levanta después que has hecho click. Repite este procedimiento hasta que tu perro se eche fácilmente cada vez que lo guías con la comida. A partir de ese momento, reduce gradualmente el movimiento que haces con tu brazo, hasta que sea suficiente con que extiendas tu brazo hacia abajo para que él se eche. Esto te puede tomar varias sesiones.

Cuando hayas conseguido que tu perro se eche solamente cuando extiendes tu brazo hacia abajo, practica haciendo esta señal sin tener la comida en la mano. Cada vez que tu perro se eche, haz click, toma un pedazo de comida de la riñonera o de tu bolsillo y dáselo a tu perro. Ten en cuenta que algunos canes son reacios a echarse solamente por seguir un trozo de comida, así que ten mucha paciencia con este ejercicio. Puede tomarte varias sesiones.

También ten en cuenta que algunos perros se echan con más facilidad si antes están sentados, mientras que otros se echan más fácilmente si antes están parados. Si necesitas hacer sentar a tu perro para practicar este ejercicio, hazlo guiándolo como se hace en el adiestramiento para sentarse. No uses la orden para sentar a tu perro. Cuando hayas logrado que tu perro se tumbe con la señal (sin comida en la mano) 8 de cada 10 repeticiones en dos sesiones consecutivas, pasa al siguiente criterio de adiestramiento.

"Túmbate" para competir

Si quieres que tu perro aprenda a tumbarse estando derecho, como se exige en algunos deportes caninos, tienes que incluir ese criterio apenas hayas conseguido que tu perro se eche. Para eso, solamente reforzarás las conductas que se aproximen a la conducta que quieres.

Ten en cuenta, sin embargo, que esto no se lo puedes exigir a un cachorro pequeño ni a perros cuya morfología les dificulte echarse derechos. Tampoco se lo puedes exigir a perros que tengan problemas de espalda, codos, rodillas o caderas. Entrenar a tu perro para que se tumbe estando derecho involucra un criterio más, por lo que te tomará más tiempo conseguir la conducta deseada.

Criterio 2:Tu perro se queda tumbado por un segundo

Haz que tu perro se tumbe con la señal, sin tener comida en tu mano. Cuando él se tumbe, cuenta mentalmente "Uno". Si tu perro mantiene la posición hasta que terminas de contar, haz click, saca un pedacito de comida de la riñonera y dáselo a tu perro. Si tu perro se levanta mientras cuentas "Uno", muévete un par de pasos sin hacer click ni darle la comida (ignóralo por unos pocos segundos). Luego repite el procedimiento.

De ser necesario usa intervalos menores, contando mentalmente "Un", en lugar de "Uno", por unas cuantas repeticiones. Luego intenta aumentar el tiempo que tu perro se mantiene echado hasta que cuentas "Uno" mentalmente. Puedes hacer 2 o 3 repeticiones del criterio anterior antes de empezar las sesiones de este criterio de adiestramiento.

Criterio 3: Tu perro se tumba aunque tú te estés moviendo

Haz el mismo procedimiento que en el primer criterio, pero trotando o caminando sobre tu sitio. También cambia de posición con relación a tu perro: a veces de lado, a veces de frente, a veces en diagonal. En esta etapa también debes asegurarte de conseguir que tu perro se tumbe en diferentes ubicaciones del lugar de adiestramiento.

Puedes hacer un par de repeticiones sin moverte antes de empezar cada sesión de este criterio de adiestramiento canino. También puedes tener la comida en tu mano y hacer el movimiento completo, bajando tu mano hasta el suelo durante las primeras 5 repeticiones (aproximadamente) de la primera sesión, para ayudar a tu perro a generalizar la conducta.

Criterio 4: Tu perro se queda tumbado por un segundo aunque tú te estés moviendo

Haz el mismo procedimiento que en el segundo criterio, pero trota o camina en tu sitio mientras haces la señal para que tu perro se eche. Puedes hacer 2 o 3 repeticiones del criterio 1 antes de empezar cada sesión, así tu mascota sabrá que la sesión se trata del ejercicio de tumbarse.

Pasa al siguiente criterio cuando consigas una tasa de éxito del 80% en 2 sesiones consecutivas.

Criterio 5: Tu perro se tumba con una orden

Di "Échate" y haz con tu brazo la señal para que tu perro se eche. Cuando tu can se tumbe, haz click, toma un trozo de comida de la riñonera y dáselo. Haz varias repeticiones hasta que tu perro empiece a echarse cuando das la orden, antes de que hagas la señal. A partir de ese momento reduce gradualmente la señal que haces con tu brazo, hasta eliminarla completamente.

Si tu perro se echa antes que des la orden, simplemente di "No" o "Ah" (usa cualquiera, pero siempre la misma palabra para indicarle que no recibirá el pedacito de comida) en tono tranquilo y muévete unos pasos. Luego da la orden antes que tu perro se tumbe.

Cuando tu perro haya asociado la orden "Échate" con la conducta de echarse, repite los criterios 2, 3 y 4 pero usando la orden verbal en lugar de la señal que hacías con tu brazo.

Posibles problemas a la hora de entrenar a tu perro para que se tumbe

Tu perro se distrae fácilmente

Si tu perro está distraído durante la sesión de adiestramiento canino, intenta practicar en otro lugar en el que no existan distracciones. También puedes hacer una secuencia rápida de entregarle 5 trozos de comida antes de empezar la sesión.

Tu perro muerde la mano

Si tu perro te hace daño al darle la comida, dásela en la palma de tu mano o lánzala al suelo. Pero si te hace daño cuando lo guías con la comida, tendrás que capturar la conducta. En el siguiente tema verás cómo hacerlo.

Tu perro no se echa cuando lo guías con la comida

Muchos perros no se echan con este procedimiento porque no quieren ponerse en una posición en la que se encuentran vulnerables. Otros no se echan simplemente porque prueban otras conductas para conseguir la comida. Si tu perro no se echa cuando lo guías con la comida, considera lo siguiente:

  • Prueba de empezar el entrenamiento sobre otra superficie. Si tu perro no se echa sobre el suelo de cerámica, intenta sobre la alfombra. Después podrás generalizar la conducta.
  • Asegúrate que la comida con que guías a tu perro es apetitosa para él.
  • Mueve tu mano con más lentitud.
  • Si echas a tu perro desde la posición de sentado, mueve tu mano un poco hacia adelante una vez que la has bajado casi hasta el piso. Este movimiento forma una "L" imaginaria, primero hacia abajo y luego un poco hacia adelante.
  • Si echas a tu perro desde la posición de parado, dirige la comida hacia el medio de las patas delanteras de tu mascota, y un poquito hacia atrás.
  • Prueba alternativas para enseñarle a tu perro a echarse.

Precauciones al entrenar a tu perro para tumbarse con una orden

Cuando le enseñes este ejercicio a tu perro, debes asegurarte que no está sobre una superficie incómoda. Las superficies muy calientes o muy frías pueden impedir que el perro se tumbe, así que verifica que la temperatura del suelo no sea muy alta (no necesitas más que tocarla con el dorso de tu mano para comprobar la temperatura).

A parte de enseñar a tu perro a tumbarse, también puedes enseñar a tu perro a buscar trufas, o prepararlo para la llegada de un bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a mi perro a tumbarse, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: