Enseñar al perro a venir

Enseñar al perro a venir

Enseñar al perro a venir es uno de los ejercicios más importantes para su educación y seguridad, así que vale la pena dedicar tiempo a esta orden de obediencia tan fundamental.

Posiblemente ya uses una palabra para llamar a tu perro (o su nombre), pero es muy probable que no funcione en todo momento. Por eso, vas a usar una palabra diferente para entrenar el llamado. En la explicación siguiente la palabra es "Aquí".

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para enseñar a tu perro a venir a la llamada. Toma nota de nuestros consejos:

Enseña a tu perro a venir

  • Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida.
  • Lugar: Sin distracciones.
  • Señal: "Ven, ven, ven,...".

Procedimiento

Estando de pie le muestras un pedazo de comida a tu perro, dices "Ven, ven, ven,..." con voz aguda y depositas el pedazo de comida entre tus pies. Tu perro lo come y repites el procedimiento. Muy simple, ¿verdad?

Cuando notes que tu perro se entusiasma y se te acerca cada vez que dices "Ven, ven, ven,..." con voz aguda, generaliza este ejercicio (vuelve a entrenarlo) en diferentes lugares de tu casa y estando tú en diferentes posiciones (de pie, sentado, etc.).

Esto es parecido a cargar el clicker o enseñar el nombre. Estás creando una asociación entre la señal "Ven, ven, ven,..." y la comida, para que luego esa palabra evoque consecuencias agradables para tu perro. Pero además estás asociando esa señal con que tu perro se acerque demasiado a ti, tanto como para tomar comida que está entre tus pies. Esa es la diferencia entre este criterio y que tu perro reconozca su nombre.

En este criterio usas la señal "Ven, ven, ven,..." con voz aguda para llamar la atención de tu perro. Todavía no usas la señal definitiva "Aquí", porque quieres conseguir que tu perro acuda casi perfectamente antes de empezar a usar esta última señal.

Observaciones

  • Este ejercicio es muy sencillo y no debiera presentar mayores problemas. Sin embargo, asegúrate de mantener una tasa de reforzamiento muy elevada para mantener motivado a tu perro (golosinas, snacks, pedacitos de frankfurt...)
  • Si no quieres que tu perro tome la comida del suelo, entrégasela desde la palma de tu mano, pero manteniéndola muy cerca de ti. Lo importante no es que tome la comida del suelo, sino que mantenga sus cuatro patas en el suelo cuando acude a tu llamado.
  • Si tu perro es cachorro, tiene problemas de visión o el suelo no permite buena visibilidad de los pedazos decomida (alfombra tupida, césped alto, etc.), le resultará difícil encontrar la comida. En esos casos, preséntasela sobre la palma de tu mano cerca de ti.

Evaluación

Un día en que no hayas entrenado este ejercicio y estando en un lugar libre de distracciones, di "Ven, ven, ven,..." con voz aguda y atrae la atención de tu perro (puedes ponerte en cuclillas si lo deseas). Si tu perro se te acerca velozmente y con alegría, pasa al siguiente criterio.

Añade la orden

  • Equipo y ayudantes: Riñonera, clicker y pedazos de comida.
  • Lugar: Sin distracciones.
  • Señal: "Ven, ven, ven,..." y "Aquí".

Procedimiento

Muéstrale un pedazo de comida a tu perro. Retrocede dos o tres pasos velozmente mientras repites "Ven, ven, ven,..." con voz aguda y juguetona. Tienes que resultar atractivo para tu perro, así que también puedes aplaudir, dar palmadas sobre tus muslos, agacharte o hacer cualquier cosa que atraiga la atención de tu perro.

Al repetir "Ven, ven, ven,..." con voz aguda, estás creando una señal transitoria para el llamado. Esta señal te servirá para llamar a tu perro durante las sesiones de adiestramiento, mientras todavía no usas la señaldefinitiva "Aquí".

Mientras tu perro acude hacia ti, haz click y lanza el pedacito de comida entre tus pies. Luego da la vuelta o gira hacia otro ángulo y repite el procedimiento.

Una vez que tu perro acuda consistentemente cada vez que retrocedes rápidamente y repites "Ven, ven, ven,...", empieza a usar la palabra "Aquí". Dila antes de retroceder y solamente una vez. No repitas esa palabra. Si tu perro no acude cuando retrocedes, puedes llamarlo repitiendo "Ven, ven, ven,...".

Generaliza el ejercicio en por lo menos tres lugares diferentes sin distracciones. En cada lugar entrena mientras retrocedes, caminas de frente y caminas de costado.

Observaciones

Es importante que no repitas la palabra "Aquí". Si tu perro no se acerca después que la dijiste, acerca la comida a su nariz y guíalo hacia ti. Entonces dale la comida. Si esto sucede con mucha frecuencia, es posible que existan distracciones en el lugar de adiestramiento o que tu tasa de reforzamiento sea muy baja. Revisa esos dos factores.

Evaluación

Un día en que no hayas entrenado este ejercicio di "Aquí"y retrocede rápidamente. Si tu perro se acerca veloz y alegremente pasa al siguiente criterio. En caso contrario haz dos o tres sesiones más de este criterio y vuelve a evaluar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar al perro a venir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • Practica en sitios distintos aumentando progresivamente las posibles distracciones.
  • Practica y repite de forma regular la orden para que no se le olvide.
  • Felicítalo siempre, aunque sea con un