Educación básica

Enseñar su nombre a mi gato paso a paso

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 24 enero 2017
Enseñar su nombre a mi gato paso a paso
Gatos

Ver fichas de Gatos

Puede que te resulte difícil saber cómo educar a un gato y mucho más aún saber cómo enseñarle a que acuda a ti cuando le llamas por su nombre pero, te aseguramos que no es una cosa tan complicada de conseguir si utilizas los estímulos correctos para motivar a tu felino para que aprenda.

Las dos cosas más placenteras para los mininos son la comida y el cariño, con lo cual solo tienes que saber cómo utilizarlas para entrenar siempre mediante el refuerzo positivo y que así tu mascota asocie su nombre con una experiencia agradable.

Los gatos son unos animales muy inteligentes y que aprenden con facilidad, por lo que si sigues leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre cómo enseñar su nombre a mi gato paso a paso,estamos seguros de que tarde o temprano lo conseguirás.

También te puede interesar: Enseñar a mi perro a sentarse paso a paso

Índice

  1. Elegir el nombre apropiadamente
  2. Pautas a tener en cuenta
  3. ¿Cómo enseñar su nombre a mi gato paso a paso?
  4. Precauciones para utilizar su nombre

Elegir el nombre apropiadamente

Para enseñar su nombre a tu gato primero necesitas haberlo escogido adecuadamente. Debes tener en cuenta que el nombre que elijas tiene que ser sencillo, corto y no compuesto por más de una palabra para facilitar su aprendizaje. Además, también debe ser un nombre fácil de pronunciar para que el felino lo asocie correctamente y no puede parecerse a cualquier otra orden de adiestramiento que le hayamos enseñado, ya que así no habrá posibilidad de que el gato los confunda.

Se recomienda llamar a tu gato siempre de la misma forma, sin acudir a diminutivos o alias y con el mismo tono de voz, para que le sea más fácil asociarlo con que te estás refiriendo a él.

Lo normal es elegir el nombre de tu gato en base a sus características físicas o un rasgo en concreto de su personalidad pero en realidad, mientras sigas las pautas anteriores, puedes elegir el nombre para tu gato que más te guste.

Si aún no lo has decidido y estas buscando algunos, aquí te dejamos algunos artículos nuestros que pueden ayudarte:

Enseñar su nombre a mi gato paso a paso - Elegir el nombre apropiadamente

Pautas a tener en cuenta

A pesar de que la gran mayoría creen que los gatos no se pueden entrenar, lo cierto es que son unos animales muy inteligentes y que aprenden con gran facilidad si se le da el estímulo adecuado. Son igual de listos que los perros, lo que pasa es que su carácter independiente, curioso y desapegado hace que sea más difícil captar su atención pero en realidad, solo necesitamos encontrar la manera de motivarlos, igual que se enseña a un perro a reconocer su nombre.

A la hora de educar a un gato, lo ideal es empezar a hacerlo lo antes posible, sobre todo en los primeros 6 meses de vida, que es cuando el felino tiene más capacidad de aprendizaje ya que está en plena etapa de socialización.

Los estímulos más placenteros para los gatos son la comida y el cariño, así que esto es lo que vamos a utilizar para atraer su atención y enseñarle su nombre. La comida que vayamos a darle, que actuará como "recompensa", no debe ser la que le damos a diario sino que tiene que ser alguna golosina o chuchería especial que sepamos que le encanta y que es irresistible para nuestra mascota, ya que así el aprendizaje será mucho más afectivo.

El momento más adecuado para enseñar su nombre a tu gato es cuando este esté más receptivo, es decir, cuando veamos que no está distraído jugando a algo por su cuenta o que no está descansando después de comer, que no esté nervioso, etc... porque en estos momentos no conseguiremos captar su interés y nos será imposible realizar el entrenamiento.

Si tu gato no ha sido socializado correctamente o ha tenido algún problema psicológico, es posible que tenga más dificultad para aprender su nombre pero sino, cualquier gato es capaz de hacerlo si se utilizan los estímulos y las motivaciones adecuadas. Sobre todo en el momento en el que entienden que después de hacer tal cosa bien, tú le das una recompensa en forma de golosina.

¿Cómo enseñar su nombre a mi gato paso a paso?

Como hemos dado a entender anteriormente, la clave para enseñar su nombre a un gato es el refuerzo positivo, por eso, lo primero que tenemos que hacer para empezar a entrenar es elegir las apetitosas golosinas que vayamos a utilizar como recompensa, como por ejemplo, unas chuchería de atún que es algo que les atrae muchísimo.

A continuación, empezaremos a llamar al gato por su nombre pronunciándolo claramente a una distancia menor de 50 centímetros y con un tono cálido y cariñoso para que asocie su nombre con algo agradable. Esto es muy importante ya que tenemos que conseguir que nuestro minino relacione ese sonido con situaciones placenteras, positivas o divertidas para que nos haga caso cuando le nombremos y acuda a nuestro llamado.

Seguidamente, si hemos logrado captar la atención de nuestro felino y hemos conseguido que nos mire, le obsequiaremos con una recompensa en forma de golosina por haberse girado al llamarlo por su nombre. Si no nos ha mirado, entonces no le daremos nada, así sabrá que solo tendrá su recompensa cuando nos preste atención.

Si aparte de habernos mirado, nuestro gato se acerca a nosotros cuando le llamamos por su nombre, entonces nosotros debemos corresponderle además de con golosinas con caricias y mimos, que son otro de los estímulos más positivos, para que entienda que estamos contentos del comportamiento que ha tenido. Así poco a poco, el animal irá asociando el sonido de su nombre con experiencias agradables para él. En cambio, si nos mira pero no acude a nosotros, entonces podremos acercarnos un poquito más a él para recordarle lo que le espera como recompensa si lo hace.

Es importante que sepamos que con 3 o 4 veces por hora que hagamos este ejercicio es suficiente para no agobiar al felino y que capte el mensaje. Lo que sí podemos hacer es enseñar su nombre al gato cada día y aprovechar cualquier momento agradable, como cuando le ponemos su comida en el plato, para llamarlo por su nombre y así reforzar esa palabra aún más.

A medida que veamos que el gato está aprendiendo su nombre podemos ir alejándonos cada vez un poco más para nombrarlo, y si acude a nosotros, entonces le recompensaremos enérgicamente con mimos y golosinas para hacerle entender que lo ha hecho súper bien. En caso contrario, no debemos recompensarle y tenemos que seguir intentándolo con paciencia y perseverancia, pero siempre con cuidado de no cansar a nuestra mascota.

Enseñar su nombre a mi gato paso a paso - ¿Cómo enseñar su nombre a mi gato paso a paso?

Precauciones para utilizar su nombre

Los estímulos negativos son mucho más efectivos que los positivos en los gatos de forma que uno solo negativo puede acabar con el ejercicio de muchos positivos, así que es muy importante que no utilices su nombre para llamarle en vano o en algún momento negativo como por ejemplo, cuando tienes que regañarle por algo, sino solamente para entrenarlo y reforzar el sonido una vez lo haya retenido.

Lo único que conseguiremos llamándolo para que venga cuando le vamos a regañar es que el minino piense que le hemos engañado, no solo no recompensándole con una golosina sino que encima le hemos regañado con malas caras. Así que la próxima vez que hagas lo mismo tu mascota pensará: "no pienso ir para eso". Si tienes que regañarle por algo, es mejor que te acerques tú a él y utilices un un lenguaje corporal y un tono de voz diferente al que usas normalmente para que sepa diferenciarlos.

Ten en cuenta que todos los miembros de tu casa deben utilizar el mismo nombre para llamar a tu felino y deben recompensarlo al igual que tú lo haces, con comida y mucho cariño. No te preocupes porque el tono de voz de todos sea diferente ya que los gatos saben perfectamente distinguir sonidos específicos, por lo que conseguirá sin ningún problema reconocer la voz de cada uno de vosotros.

Así pues, enseñar su nombre a tu gato paso a paso puede servirte para muchas cosas, por ejemplo, para llamarlo cuando no lo encuentras por casa y se haya escondido, para avisarlo de algún peligro o accidente doméstico, para llamarlo cuando se escape fuera de casa o simplemente para avisarle de que ya tiene su comida lista en el plato o cuando te apetezca interactuar con él con sus juguetes para gatos. Lo que te aseguramos es que este ejercicio te servirá para fortalecer vuestro vínculo y que la relación con tu minino sea mucho más estrecha.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar su nombre a mi gato paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Keyla Isabel
Gracias por el contenido me a sido muy util.
ayer adopte a mi gatita y ya se aprendio su nombre.
Júlia
Hola!!
Voy a adoptar un gatito de tres meses y me lo dan en unos 10 días. La verdad es que el nombre que le han puesto en la asociación de animales no me gusta nada y se lo quiero cambiar a uno que para mi tiene un significado especial. Hay algún problema? Mareara esto al gato? Al ser tan jovencita quizás aún estoy a tiempo de cambiarle el nombre. No son dos nombres que se parezcan mucho pero tampoco son suuuuper distintos son Frida y Linda.
A ver si me puedes aconsejar.

Un saludo y gracias por los posts son de mucha ayuda!
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Júlia! No hay ningún problema en que se lo cambies y más siendo tan pequeña. Lo que puedes hacer es repetírselo mucho y cuando la gatita venga hacia ti cuando la llames con ese nombre prémiala o acaríciala y así en poco tiempo ya sabrá que la identificas con ese nombre. Pero es importante saber que un gato no es un perro, así que puede seguramente no te haga caso siempre que la llames. ¡Un saludo!
Su valoración:
Elisa
Felicidades !! excelente labor muchas gracias por la información. Saludos desde Veracruz
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Gracias Elisa! Un saludo a ti también :)
Sandy
Hola quisiera saber como aserle para qje mi gatita se adapte a mi y a mis niños, la acabamos de adoptar y lo unico q ase es esconderse debajo de la cama y oe da miedo salir alli
Olga Gallego (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandy, te recomiendo que te leas estos 2 artículos nuestros pero debes tener paciencia e intentar ganarte su confianza para que se sienta segura: https://www.expertoanimal.com/5-consejos-para-ganarse-la-confianza-de-un-gato-23100.html, https://www.expertoanimal.com/cuanto-tarda-un-gato-en-adaptarse-a-una-nueva-casa-22930.html. Los 2 te ayudarán :) ¡Un saludo!
1 de 3
Enseñar su nombre a mi gato paso a paso