Enteritis en perros - Síntomas y tratamiento

Enteritis en perros - Síntomas y tratamiento

La enteritis en perros consiste en una inflamación intestinal que puede aparecer de manera aguda o convertirse en crónica. La diarrea es su síntoma característico y esta puede originarse en el intestino delgado o en el grueso.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar tipos de enteritis que podemos encontrar en canes, así como sus síntomas y las posibilidades de tratamiento. Cualquier diarrea que se prolongue varias semanas es motivo de consulta veterinaria, por lo que sigue leyendo para descubrirlo todo sobre la enteritis en perros.

Diarrea, principal síntoma de enteritis en perros

Como hemos dicho, la diarrea es el signo más común de problemas intestinales. Para que podamos hablar de diarrea, las deposiciones deben ser informes o líquidas y presentarse numerosas veces al día. Esto se debe a que los alimentos hacen un tránsito rápido por el intestino, por lo que no se produce absorción de sustancias ni de agua, con lo que llegan al recto en un estado líquido. Las causas más comunes de diarrea son las siguientes:

  • Cambios en la dieta e ingesta de sustancias irritantes como hierba, basura, madera, plástico, etc.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Parásitos intestinales.
  • Medicamentos que producen diarrea como efecto secundario, sobre todo antiinflamatorios y antibióticos.
  • Situaciones emocionales como el miedo o la excitación.

Como hemos dicho, la diarrea puede ser aguda, comenzando de manera súbita y terminando en un breve período de tiempo, o crónica, que va a persistir durante semanas o repetirse de manera episódica. Una enteritis canina aguda puede resolverse de manera espontánea, pero las enteritis crónicas en perros requieren asistencia veterinaria.

Enfermedades inflamatorias del intestino en perros

Cuando la enteritis en perros se cronifica aparecen síntomas como malabsorción, adelgazamiento, anemia o desnutrición, además de la diarrea. Estas enfermedades inflamatorias en perros son tratables pero difícilmente curables.

En los intestinos aparecen distintas células inflamatorias que van a producir diferentes cuadros de enteritis o enterocolitis, como veremos en los siguientes apartados. Para el diagnóstico se requiere endoscopia, biopsia o cirugía.

Enteritis linfocítica-plasmocítica en perros

Es la enfermedad inflamatoria intestinal más habitual. Se ha relacionado con giardiasis o alergias alimentarias, aunque también es cierto que hay algunas razas propensas como el shar pei.

Además de diarrea, el perro con enteritis linfoplasmocitaria presentará vómitos. En cuanto al tratamiento de este tipo de enteritis, algunos perros mejoran sus síntomas o incluso los resuelven siguiendo una dieta hipoalergénica. También pueden necesitarse antibióticos o fármacos inmunosupresores, por lo que debe ser el veterinario quien prescriba el mejor tratamiento.

Enteritis eosinofílica en perros

Este tipo de enfermedad inflamatoria en perros es poco común. Los eosinófilos son unas células del sistema inmunológico que se elevan en situaciones de parasitosis o alergias. En esta enteritis en perros pueden encontrarse elevados en sangre, lo que podremos ver al realizar una analítica. Este dato permite que se relacione esta enfermedad con alergias alimentarias o parásitos intestinales. Para su tratamiento se emplean corticosteroides. Se recomienda, también, una dieta hipoalergénica.

Enteritis granulomatosa en perros

Esta enteritis en perros se considera una enfermedad rara, semejante al Crohn en humanos. Al final del intestino grueso se localizan engrosamientos y estrechamientos. La diarrea que va a padecer el perro contiene mucosidad y sangre. Se trata con corticoides y fármacos inmunosupresores, con el objetivo de reducir la inflamación. En algunos casos, también se utiliza antibiótico. Las zonas del intestino que se han estrechado pueden requerir cirugía.

Enteritis infecciosa aguda en perros

Aunque hemos dicho que la enteritis aguda puede resolverse espontáneamente, en ocasiones, cuando tiene un origen infeccioso, va a requerir atención veterinaria. Si nuestro perro presenta diarrea, vómitos, que pueden contener sangre, fiebre o apatía, sospecharemos de este tipo de enteritis. Debido a la pérdida de líquidos que se produce, el animal puede llegar a deshidratarse, de ahí la importancia de acudir al veterinario pronto, sobre todo si se trata de un cachorro o de un anciano, puesto que la deshidratación en ellos puede resultar mortal.

Entre las causas de esta enteritis destaca la parvovirosis canina, pero también puede estar provocada por bacterias como la E. coli. Así mismo, una intoxicación por haber ingerido basura o veneno desencadena un cuadro similar. El tratamiento va a depender de la causa y, en cualquier caso, resulta imprescindible la reposición de fluidos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enteritis en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: