Entropión en gatos - Causas y tratamiento

Entropión en gatos - Causas y tratamiento

El entorpión es una afección que puede afectar a diferentes especies de animales, como pueden ser los perros, los caballos y los gatos. No obstante, es importante resaltar que los gatos son animales tímidos que suelen cobijarse cuando empiezan a sentirse mal y, muchas veces, cuando detectamos que algo ocurre, ya está bastante avanzado.

Prestar atención a nuestro felino de forma diaria y procurarle una buena higiene facial nos ayudará a detectar de forma pronta cualquier problema.

No obstante, si sospechas que tu gato puede sufrir entorpión, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a ayudarte explicándote qué es el entropión en gatos - causas y tratamientos para que puedas actuar a tiempo.

¿Qué es el entropión y por qué se produce?

Primeramente, es importante resaltar que cuando hablamos del entropión debemos diferenciarlo del ectropión que a pesar de diferenciarse sólo por una letra, en la práctica, es mucho más que eso:

El entropión se produce cuando el párpado, superior o inferior, de enrolla o dobla hacia dentro del ojo. A diferencia del ectropión, en el que la dirección es hacia fuera. Este último es muy común en perros como el bóxer, o el basset hound, donde la solución es una pequeña y rápida sutura y, al ser un problema más que nada de estética, no tiene tanta urgencia como en el caso del entropión.

El entropión tiene varias causas por las que puede producirse:

  • El entropión espástico es debido a un dolor ocular prolongado por cuerpos extraños en la córnea, por conjuntivitis crónica, úlceras o queratitis, enfermedades por las que en muchas veces llevan el ojito cerrado.
  • El entropión secundario o cicatrizal aparece después de lesiones o enfermedades conjuntivales.
  • En las causas hereditarias suele ser bilateral, es decir, se produce en ambos ojos, pero es muy poco frecuente en gatos y, al ser congénita, suele afectar a gatos jóvenes. Si tenemos que nombrar alguna raza, recordando que ésta causa es muy poco frecuente en los felinos domésticos, debemos decir que el persa es la que registra más casos, y en especial, en su párpado inferior.

Síntomas del entropión

El roce de las pestañas y los pelos en la córnea producirán una lesión en la córnea si no lo tratamos a tiempo. Podemos ir desde una queratitis hasta una úlcera de córnea si no actuamos con velocidad. Cuando detectemos alguno de éstos o varios síntomas, debemos ir a nuestro veterinario para un chequeo y así comenzar con el tratamiento:

  • Inversión de uno o ambos párpados
  • Pérdida de pelo en la zona de contacto con la córnea
  • Lagrimeo excesivo
  • Secreción mucopurulenta en el ojo
  • Ojos enganchados
  • Fotofobia (prefiere la oscuridad)
  • Vascularización de la córnea

También podemos observar la aparición del blefarospasmo que es un abrir y cerrar constante casi involuntario, que refleja molestia o dolor.

Diagnóstico

Para un correcto diagnóstico debemos acudir a nuestro veterinario quien evaluará gravedad y daños hasta el momento. En general, solo basta con una simple observación, pero a veces deben colocar unas gotas de proparacaína (anestésico local) para lograr ver correctamente el ojo sin dolor.

Imagen de mainecoons.es:

Tratamientos del entropión

Si estamos frente a un entropión congénito o hereditario en un gato pequeño lo único que podemos hacer es proteger la córnea con lubricantes para evitar lesiones y así esperar a que termine el crecimiento de la cabeza.

En en caso de un entropión secundario podemos tratar los otros problemas oculares que estén presentes en el momento y que por dicha razón se presenta el entropión. Pueden ser conjuntivitis, queratitis, uveítis, etc y resolviendo la patología primaria solo volverá a la normalidad.

La solución quirúrgica siempre está presente y en casos donde comenzó como secundario y no volvió a la normalidad con el tratamiento, también debe ser considerada. La técnica es muy simple y rápida, dependerá del veterinario que lleve el caso para realizarlo él mismo o quizás necesite de un oftalmólogo veterinario que lo ayude.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Entropión en gatos - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.