Envejecimiento cerebral canino - Síntomas y causas

Envejecimiento cerebral canino - Síntomas y causas

Como en todos los seres vivos, el tejido cerebral de los perros sufre un deterioro o envejecimiento con el paso de los años. Los perros en edad avanzada serán las principales víctimas de la enfermedad. Los radicales libres provocan oxidación del cerebro dando como consecuencia la reducción de las funciones cerebrales.

Desde ExpertoAnimal queremos hablar del envejecimiento cerebral canino - síntomas y causas para que podamos reconocerlo en sus inicios y poder ayudar a nuestro perro en sus últimos años a nuestro lado. Podemos brindarle una buena calidad de vida si estamos atentos.

ECC o Envejecimiento cerebral canino

Consiste en un desorden neurodegenerativo que afecta a perros mayores de 8 años de edad, en su mayoría, provocando alteraciones en sus funciones cerebrales. Al margen de la propia vejez podemos observar la pérdida de las capacidades neuronales debido a un deterioro progresivo donde veremos diferentes signos:

  • Cambios de conducta
  • Desorientación
  • Alteraciones en el sueño
  • Aumento de la irritabilidad
  • Agresividad ante un "susto"

Actualmente un 12% de los dueños lo detectan y hay mas del 50% de los perros mayores de 8 años que lo sufren, según estudios recientes en los EEUU.

Síntomas visibles del envejecimiento cerebral canino

Esta enfermedad también se conoce como el Alzheimer de los perros. Aunque es importante resaltar que los perros que sufren ECC no olvidan cosas, sí modifican comportamientos que antes eran normales para ellos así como costumbres que durante años fueron mostrando.

Muchas veces los síntomas son difíciles de reconocer para el veterinario durante la consulta, son los dueños los que detectan el problema y, en ocasiones, no reconocen que es una enfermedad.

Podemos encontrarnos con un perro desorientado, como perdido en zonas que conoce hace años, hasta en su propia casa. Hay menor interacción con el medio, la familia humana u otros animales, puede comenzar a orinar en cualquier parte, que antes no lo hacía o, alteraciones en el sueño, volviéndose más activo durante la noche.

Los cambios son en su mayoría progresivos, aparecen en forma sutil pero van aumentando con el tiempo. Por ejemplo, primero deja de pedir de salir, se orina en la casa, luego, en un estado más avanzado ocurren los "accidentes" cada vez más seguido y, terminamos, que lo vemos durmiendo y se orina encima (pérdida del control de los esfínteres).

Es importante acudir un profesional cuando observamos alguno de estos cambios ya que podemos hacer un manejo de la situación para retrasar la evolución del cuadro lo mejor que podamos.

Ayudas para retrasar el envejecimiento cerebral canino

Si bien somos conscientes que el paso de los años nos ocurre a todos y eso no podemos detenerlo, hay opciones que podemos utilizar.

Los antioxidantes como la coenzima Q10, vitaminas C y E, Selenio y el extracto de la semilla de uva son los encargados de combatir a los radicales libres que le provocan las lesiones cerebrales. La L- Carnitina transporta a los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias para su oxidación y, de ésta forma, disminuye también los radicales libres en el cerebro.

La alimentación en este caso también juega un papel muy importante. Podemos sumar ácidos grasos Omega 3 que al formar parte de la membrana celular, logra mantener la fluidez e integridad de las mismas mediante su suplementación. La obtenemos en el aceite de pescado como ejemplo.

Uso de flores de Bach

  • Cherry Plum para serenar la mente y darle tranquilidad
  • Holly evita la irritabilidad
  • Centaury + Olive le aportan energía y vitalidad
  • Clemantis para una reconexión neuronal en estadios iniciales
  • Hornbeam actúa igual que la anterior pero a nivel de los vasos sanguíneos cerebrales
  • Wild Oat para la desorientación
  • Scleranthus para desbalances en la conducta

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Envejecimiento cerebral canino - Síntomas y causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: