Problemas mentales

Epilepsia en gatos - Sintomas, tratamiento y cuidados

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 5 octubre 2021
Epilepsia en gatos - Sintomas, tratamiento y cuidados
Imagen: @Max Power en YouTube
Gatos

Ver fichas de Gatos

La epilepsia es una enfermedad que afecta a casi todos los seres vivos, incluidos los seres humanos. Es un trastorno muy frecuente, que le dificulta una vida normal al que la padece, ya que en cualquier momento puede sufrir un ataque epiléptico.

Cuando se diagnostica esta enfermedad en un gato, debemos estar seguros que en el ambiente que vive hay tranquilidad y sobre todo, es seguro para él. Para los propietarios de gatos debemos contarles que no es tan común como es la epilepsia en perros, lo que es una buena noticia.

En éste artículo de ExpertoAnimal vamos a contarles cómo detectar la Epilepsia en gatos - Síntomas, tratamientos y cuidados para estar tranquilos a la hora de convivir con esta enfermedad.

También te puede interesar: Homeopatía para perros con epilepsia

¿De qué hablamos cuando hablamos de epilepsia?

La epilepsia se trata de un síntoma de una disfunción neurológica fundamentalmente del cerebro. El síntoma presente del que hablamos son las convulsiones pero ellas también pueden estar presentes en otras enfermedades que no sean la epilepsia.

Pueden estar ocasionadas por diferentes motivos, dentro de los cuales encontramos los hereditarios, que son conocidos como causas idiopáticas o, por un trastorno. Dentro de estos últimos tenemos desde una caída con un golpe en la cabeza (en los gatos es difícil de notarlo) hasta causas infecciosas.

Las causas serán determinadas, en la manera de lo posible por el veterinario de cabecera del animal. Ya hablaremos de ello más adelante.

Epilepsia en gatos - Sintomas, tratamiento y cuidados - ¿De qué hablamos cuando hablamos de epilepsia?

Síntomas para estar alertas

Si crees que tu gato puede estar padeciendo epilepsia, ten en cuenta los siguientes síntomas para determinar si realmente se trata de esta enfermedad:

  • Convulsiones espontáneas
  • Rigidez muscular
  • Pérdida del equilibrio
  • Dificultad para comer y beber
  • Dificultad para caminar
  • Hiperactividad
  • Hiperventilación (en general antes de un ataque)
  • Nerviosismo

Diagnóstico y Tratamiento de la epilepsia en gatos

Si bien existe un menor porcentaje en gatos que en perros, existen algunas razas puras con mayor predisposición y los primeros años de vida son cruciales para nuestro pequeño felino. Como ya adelantamos en la introducción de la enfermedad puede deberse a diferentes causas pero si detectas que tu gato tiene alguno o varios de los síntomas citados debes acudir al veterinario para un diagnóstico lo antes posible.

Diagnóstico

El profesional que asista a nuestro gato tendrá en cuenta el peso, edad y tipo de epilepsia e intentará ayudarse para llegar al diagnóstico de análisis de sangre y de orina, radiografías y hasta encefalogramas.

Tratamiento

El tratamiento elegido será acorde todos los resultados que se obtuvieron a raíz de las pruebas. Nombraremos las posibilidades a evaluar:

  • Alopatía o medicina tradicional: existen drogas de corta y larga duración que serán reguladas por el veterinario según cada animal.
  • Homeopatía: es una terapia muy eficaz a la hora de tratar de estabilizar al animal y brindarle la mejor calidad de vida en una enfermedad que no tiene cura, solo modulación en el tiempo.
  • Flores de Bach: ayudan al animal en forma mas natural pero no holistica. Puede combinarse con otras terapias aquí nombradas.
  • Reiki: ayudará al animal a conectarse mejor con el entorno y su paz interior. Es muy útil en mascotas donde el número de convulsiones va en aumento y las drogas no hacen el efecto deseado.

Pero como decimos siempre, podemos plantearle al veterinario otras terapias, pero el que decidirá será el profesional que tiene los conocimientos científicos del caso clínico.

Epilepsia en gatos - Sintomas, tratamiento y cuidados - Diagnóstico y Tratamiento de la epilepsia en gatos

Cuidados para un gato con epilepsia

Ante todo debemos brindarle un ambiente seguro y lleno de mimos en casa. Minimizar las situaciones que puedan provocarle estrés, ya que puede desencadenar algún ataque. Se sabe que no es una vida fácil, pero un gato con esta enfermedad puede tener una expectativa de vida de 20 años si sabemos cuidarle.

En casa tratar de evitar las ventanas abiertas, escaleras o salientes sin nuestra supervisión o, colocar redes en sitios que presenten peligro. Alejar objetos de su territorio de comida, arenero y descanso que puedan generarle problemas ante un ataque.

Epilepsia en gatos - Sintomas, tratamiento y cuidados - Cuidados para un gato con epilepsia

Que NO hacer ante una convulsión

  • Sujetarle la cabeza (podemos fracturar el cuello)
  • Darle de beber, comer o medicación en ese momento
  • Taparlo con una manta o darle calor (puede sufrir asfixia)

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epilepsia en gatos - Sintomas, tratamiento y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
María Soledad
Hola hoy mi gatita despertó a la 3:30 de la mañana con una convulsión q jamás yo la había visto, no salía baba pero su cuerpecito estaba estirado y hacía movimientos como hepilepsia y comencé hacerle cariño y se relajó, luego comió un poquito, tomó agua y ahora está en mis piernas ronroneando con sus ojitos cerrados
Su valoración:
Francisca
Mi gato de 5 meses hace una semana atrás tuvo un episodio de convulsiones (solo 1). Hoy día tuvo más de 5 episodios. Babeo pegajoso, blanco y restos de comida. Movimientos bruscos e involuntarios. Sumado a esto, hace ya más de un mes que sus piernas traseras están débiles y con temblores. Me dijeron que podía ser a causa de parásitos (lo desparasité la última vez el 14/12/20), pero ahora definitivamente no creo que lo sea.
Su valoración:
RAMON HERNANDEZ
Agradezco recomendaciones de literatura sobre epilepsia en gato y medicamentos apropiados
Su valoración:
Jan
Tengo un gatito que sufre de epilepsia, lo recogimos de la calle de pequeñito tenía 1 mes aproximadamente él nos siguió, ahora que tiene 10 meses padece de estos síntomas: sus convulsiones son mas fuertes, tanto así que se orina cada vez que le pasa eso y quiere salir corriendo, babea mucho, maulla fuerte por el dolor, todo su cuerpo tiembla, solo trato de calmarlo para que no se lastime, me da mucha tristeza verlo así, ya no se que mas hacer, el neurólogo le dio un tratamiento con Levetiracetam y cannabis, pero aun sigue así. Hace poco tuvimos que castrarlo porque se nos escapó varios días, de que otra manera podemos cuidarlo, ayudenme por favor. Gracias.
Su valoración:
HERTHA DUBARRIE
TENGO UNA GATITA QUE RECOJI DE LA CALLE , DESPUES QUE LA TIRARON POR UNA VENTANILLA DE UN CARRO , CALLO DE CABEZA Y PADESE DE ATAQUES EPILEPTICOS ; CUANDO TIENE UN ATAQUE , SE HACE MUCHAS HERIDAS , UN DIA QUE LA TENIA CAEGADA , LE DIO UN ATAQUE , Y POR POCO ME DEJA SIN CARA , ME RASGO LA CARA EN VARIAS PARTES E INCLUSIVE , ME HIZO TREMENDA HERIDA A MEDIA PULGADA DEL OJO IZQUIERDO ERA UNA BEBITA QUE CABIA EN MI MANO , ESTUVO INCONCIENTE CUATRO DIAZ , Y AHORA TIENE SIETE ANOS DE EDAD , Y SE QUE ESTA VIEJITA Y NO QUISIERA QUE SE ME MURIERA , SIN PODERLA CARGAR Y ACARICIAR , PERO TENGO TERROR EN CARGARLA , MI PREGUNTA : QUE PUEDO HACER PARA CONTROLAR SUS ATAQUES Y PODERLA CARGAR Y ACARICIAR ; SE SIENTE TRISTE , PORQUE ME VE ACARICIAR LOS OTROS GATOS QUE TENGO Y NO A ELLA . POR FAVOR AYUDENME
vanesa
llevala al vet ellos te recetan medicacion para sus convulsiones. tambien hay tratamiento con aceite de canabis pero tiene que tener la dosis justa para convulsiones. Yo tengo una gatita que tambien adopte de bebe y comenzo con esos ataques ahora, cada vez aumentan más y la solucion que encontre fue la medicacion contal15 y aceite de canabis ahora estoy pensando en buscar alguien que le haga reiki, pero acariciala no dejes de contenerla trata de estar el mayor tiempo posible con ella. y contenerla. Yo me llevo mi gata hasta para dormir, para asistirla en caso que le de un episodio durante la noche. Solo la dejo sobre el suelo y la sostengo de su lomo contra el suelo y con un trapito mojado le pongo en su frente eso la ayuda a que el evento sea mas rapido. no se porque... pero me funciona. Exitos con tu gati :)
Su valoración:
CRISTOBAL
tengo un gato que tiene ese problema ,salta, da vuentas pareciera estar poseído, le he echado agua vecindad y se le pasa que hago
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Cristobal.

En este otro artículo damos algunos consejos sobre cómo calmar a un gato hiperactivo: https://www.expertoanimal.com/como-calmar-a-un-gato-hiperactivo-23152.html

Un abrazo.
Su valoración:
Beky
Mi gata tiene 5 meses y hace una semana empezó con ataques de epilepsia, que me recomiendan hacer?
Su valoración:
m paz
Mi gata tiene 17 años y empezo hace unos meses, perdiendo movilidad de las patas traseras, al poco empezo con combulsiones, yo te+n una hija epileptica, y me recordo mucho a sus crisis, la leve a una veterinaria y me dijo que eran ataque de picor, por pulgas. desinfectamos la casa, a ella ( era otoño y en el pueblo teniamos plaga de ellas )el caso que el animal buekve a combulsionar , 3,4,5 veces al dia, ( las de noche no las vemos)pero el cubre o empapador que le pongo aparece roto, dire que se tira a morder lo que pille y se orina, consulte con otro vete de mi confianza y decidimos darle antiepileptico ( tampoco se le pudo mirar bien el corazon, estaba muy alterada ) hoy empece a darle luminaletas... espero le vayan bien y tenga un final de vida digo a su edad y la que vivio ! :( mil gracias


Su valoración:
Veronica Ganem
Muy interesante la información de epilepsia en gatos.
Su valoración:
Alberto
Mi gato lleva 4 dias con éstos síntomas, lo llevé al veterinario y de salud esta bien, tiene 16 años y nunca ha sufrido de nada! Le han mandado unas pastillas llamadas phenoleptil 25mg y a ver que tal le vá. Me da mucha lástima verle así...pobrecillo! Alguna opinion de éste medicamento? Gracias
Su valoración:
Maria L.
Tengo una gata que ahorita el 6 de Enero de 2019 cumplió 6 años con nosotros. Mi Hija le salvo la vida recién nacida, porque un gato se la queria comer y le causo daño en su cabecita, pensamos que eso le produjo la epilepsia, ademas de que es medio cieguita y nunca le llego el celo gatuno. Sufre de ataques de epilepsia desde hace 3 años. Últimamente el ataque es mensual. Tal es el caso que el miércoles 16-01-2017 le dio el ultimo ataque y se fue de la casa, no sabemos para donde. Estamos muy tristes porque era nuestra compañerita, un miembro mas de nuestra familia. Será que vuelve? o se fue para morir lejos de nosotros?
Su valoración:
Tess sanchez
Mi gato.tiene.5 meses y tiene todps estos sintomas sin los ataques podria ser que en un futuro los tenga tiene una semana sin poder pararse sin poder comer por si solo estoy muy preocupada , los veterinarios no me han dado una respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tess, ¿no le han hecho ninguna prueba?
Laura Peralta
Mi gatita hace meses le dan convulsiones y ahorita esta embarazada ¿las convulsiones le afectan él embarazo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, todo depende de la causa de las convulsiones, por lo que deberás acudir al veterinario para que la encuentre. Un saludo
Carmwn Rosa I.
Tengo una gatita de 7 años , hace tres años le dieron convulsiones y su medico neurologo veterinario le indico fenobarbital.
tengo entendido que esta medicacion por tanto tiempo puede dañar el higado. Existe algun tratamiento de medicina natural que se pueda usar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmwn Rosa I, nosotros no podemos recomendarte ningún tipo de tratamiento alternativo al prescrito por tu veterinario. Entiendo que estés preocupada, pero estos detalles debes consultarlos con el profesional.

¡Un saludo!
Su valoración:
lucia
mi gata de una año va caminando se va de lado cae y queda como dormida. es epilepsia?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucia, sin examinar a la gatita no podemos saber si realmente se trata de epilepsia, por lo que te aconsejamos visitar al veterinario lo antes posible. ¡Un saludo!
Su valoración:
Berenice
Yo adopte a un gatito que estaba a mitad de la calle y lo iban a atropellar, este traía su colita quebrada, el veterinario me dijo que ya no se le podía hacer nada, pero que no le afectaba en lo mas mínimo y, apenas empezó con ataques que parecen ser de epilepsia, leyendo el articulo lo tendré que llevar de nuevo, ya que apenas tiene mes y medio.
Josue Ramos
HOLA!

A MI GATITA LE DAN CONVULSIONES TRES VECES AL DIA, ¿QUÉ MEDICAMENTO ME RECOMIENDAS PESA 3.4 KG?????

SALUDOS.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Josue! Nosotros no podemos recetarte ningún medicamento, y menos con tan poca información. Te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible para que averigüe primero el motivo de las convulsiones y, después, te indique el mejor tratamiento. ¡Un saludo!
Su valoración:
soledad rojas
Muy bueno el articulo me despejo muchas dudas
siento mucho dolor por la condicion de mi gatito
Sandra Laverde
Buenos días, tengo una gatica de 4 años de edad se llama Amy y desafortunadamente hace 2 meses le aparecieron esos síntomas descartaron toda clase de infecciones el Neurólogo y Veterinario, se le hizo un Encéfalo grama y una Resonancia Magnética donde se le diagnóstica con Epilepsia Idiopatica, esta tratada con Keppra y Fenobarbital, es muy doloroso ver nuestra mascota en esas condiciones, hay que tener mucha paciencia, darles muchooo AMOR y demostrarles que ellos son muy importantes en nuestras vidas.

Imagen: @Max Power en YouTube
1 de 4
Epilepsia en gatos - Sintomas, tratamiento y cuidados