Compartir

Equinoterapia para niños autistas

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 19 marzo 2018
Equinoterapia para niños autistas

Ver fichas de Caballos

Son muchos los beneficios del contacto con animales, especialmente en el caso de los niños autistas encontramos una experiencia muy positiva para ellos. Al relacionarlos con los caballos les permitimos desarrollar un tipo de relación distinta a la que están acostumbrados.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a tratar de forma general la equinoterapia para niños autistas. Encontramos en el caballo un animal sensible y grande pero en absoluto peligroso. Es sin duda un animal noble, hermoso y con una sensibilidad especial: son capaces de entender nuestros sentimientos sin hablar.

Por este mismo motivo los niños encontrarán en el caballo una aceptación especial, ejercicio y una relación muy distinta a la habitual: la compenetración, básica entre jinete y caballo.

También te puede interesar: Terapias con perros para niños autistas

Beneficios de las terapias con caballos para niños con autismo

Si tenemos en nuestra familia un niño autista sabremos de sobra que se trata de un trastorno, no una enfermedad, y por este mismo motivo no existe una cura total.

Aún así, y como afirma la psicóloga Elizabeth Reiviriego, ellos tienen una forma distinta de entender las relaciones sociales que puede mejorarse notablemente si les facilitamos el día a día y les proponemos actividades de calidad que ellos disfruten practicando. En los caballos encuentran un tipo de relación distinta y placentera.

La dificultad de los niños autistas recae directamente en las interacciones sociales ya que su poca flexibilidad cognitiva no les permite reaccionar igual que otra persona a ciertos imprevistos o acontecimientos. Para ellos es incómodo y difícil. La autoestima, ansiedad social y autonomía son factores de la sintomatología secundaria que sufren los autistas que se trabajan activamente en la equinoterapia.

Equinoterapia para niños autistas - Beneficios de las terapias con caballos para niños con autismo

La terapia con animales para niños autistas y sus objetivos

Elizabeth, psicóloga en Barcelona, trabaja diariamente con grupos de niños autistas y sabe que la equinoterapia no puede mejorar directamente las dificultades sociales o los patrones repetitivos de contucta (entre otros problemas), lo que sí puede hacer es mejorar la calidad de vida de los niños autistas.

Nos habla de la dificultad que tienen estos niños a la hora de encontrar relaciones sociales positivas y es precisamente este aspecto el más importante de la equinoterapia: el niño establece con el caballo una comunicación simple y adecuada para su trastorno.

El caballo no muestra imprevistos sociales que el niño no entienda como podría pasar con una persona, por este motivo encuentra en el caballo una figura con la que pueden tener un contacto regular positivo, sin miedo y en el que dominan la situación.

Además de lo comentado también disminuye su ansiedad, practican sobre responsabilidad e incluso pueden mejorar su autoestima.

Los animales como terapia afectiva

Aunque hayamos basado este artículo en la equinoterapia lo cierto es que muchos animales pueden beneficiar a los niños autistas, como es el caso de las terapias con perros para niños autistas.

Mientras que las relaciones sociales con seres humanos se hacen complicadas y estresantes para ellos, encuentran en los animales una relación más sencilla y positiva a la vez que aprenden sobre responsabilidad y constancia.

Equinoterapia para niños autistas - Los animales como terapia afectiva

Si deseas leer más artículos parecidos a Equinoterapia para niños autistas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Equinoterapia para niños autistas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nadia Barrera
Buenas tardes mi esposo tiene una llegua y nos gustaría dar este tipo de clases a niños con todo tipo de PROBLEMA
LIGIA MERCEDES PINEDA PEÑA
QUISIERA QUE ME MANDARAN LOS EJERCICIOS DE EQUINOTERAPIA A MI CORREO, YA QUE TENGO UNAS YEGUAS MANSAS Y MI ESPOSO QUIERE TRABAJAR CON ESTOS NIÑOS QUE NECESITAN DE ESTAS TERAPIAS GRACIAS DIOS SABRA AGRADECERLES..DTB
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ligia, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros, si deseas preparar a tus yeguas para este tipo de trabajo te recomendmaos acudir directamente a un profesional, quien evaluará si efectivamente disponen de las características y te ayudará a trabajar los ejercicios para que después puedas aplicarlos.

Recuerda que se trata de un proceso largo y que es muy importante que esté supervisado por el especialista. ¡Un saludo!

Equinoterapia para niños autistas
1 de 3
Equinoterapia para niños autistas

Volver arriba