Educación básica

Equipo de adiestramiento canino

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 9 enero 2018
Equipo de adiestramiento canino
Perros

Ver fichas de Perros

Para llevar a cabo los ejercicios de obediencia básica necesitas tener el equipo de adiestramiento canino adecuado. En este artículo de ExpertoAnimal conocerás el equipo de adiestramiento canino obligatorio, sin el cual no podrás entrenar a tu mascota en esta actividad. También conocerás el equipo de adiestramiento opcional. Los elementos del equipo opcional no son imprescindibles, pero algunos te serán muy útiles y es recomendable que los consigas.

Además, siempre puedes utilizar estos 5 trucos de adiestramiento canino que te ayudarán con información complementaria a saber un poco más sobre este tema.

También te puede interesar: Iniciación al adiestramiento canino

Equipo obligatorio para entrenar la obediencia canina

El equipo obligatorio es suficiente para entrenar a la mayoría de los perros. Consiste en un collar o arnés, una correa reglamentaria, una correa larga, comida en trocitos, juguetes para perros, una bolsa o riñonera, una manta o una cama para perros, y una libreta y bolígrafo para llevar el registro de cada sesión de adiestramiento.

Collar o arnés

Cuando empieces a entrenar en lugares abiertos necesitarás algunas herramientas para poder contener a tu perro por si se distrae con algo. Si tu perro es mediano o grande, un collar te dará mayor seguridad que un arnés. En cambio, si tu perro es pequeño, un arnés (pechera) será suficiente y más seguro para tu mascota.

Recuerda que en el adiestramiento con clicker no se usan castigos positivos, así que el collar o el arnés sólo te servirán como herramientas de seguridad. Nunca los usarás para dar tirones o castigar en otra forma a tu perro. Por tanto, el collar debe ser un collar regular para perros, o collar de hebilla, pero nunca hay que usar collares de ahorque o púas.

Si tu perro usa un arnés, también debe ser uno regular, no uno contra tirones. No usarás un arnés contra tirones para entrenar a tu perro, porque con este método no necesitarás manipularlo físicamente.

Correa reglamentaria

Una correa reglamentaria es una correa de dos metros de largo. Las mejores son las de cuero porque lastiman menos en caso que el perro estire. Sin embargo, es difícil conseguir una correa de cuero de buena calidad, y la mayoría se desgastan muy rápido.

Si no puedes conseguir una correa de cuero de buena calidad, consigue una de nylon. Las correas de nylon pueden hacerte daño en las manos si tu perro la estira repentinamente, así que no son la mejor opción. Sin embargo, incluso las de mala calidad suelen ser resistentes y duran mucho. Si eliges una correa de nylon, busca una gruesa y ancha porque hacen menos daño menos en caso que tu perro estire. Al igual que el collar, la correa sólo te servirá como medida de seguridad. Si no consigues una correa de dos metros, busca una con longitud similar. Puede ser un poco más larga o más corta.

Correa larga

La correa larga tiene cinco o más metros de longitud. Te servirá como medida de seguridad cuando empieces a practicar ejercicios a distancia en lugares públicos. No la usarás para castigar a tu perro.

Con muchos perros no es necesaria la correa larga, pero proporciona una sensación de seguridad que ayuda mucho en el adiestramiento. No la necesitas para empezar a entrenar porque recién comenzarás a usarla cuando entrenes ejercicios a distancia en situaciones reales. Eso ocurre en etapas avanzadas del adiestramiento. Si no consigues una correa de cinco metros, puedes fabricar una con una cuerda. Sólo asegúrate que sea suficientemente gruesa para no hacerte daño en las manos si necesitas sujetarla repentinamente.

Las correas extensibles son excelentes para pasear, pero no sirven para el adiestramiento porque siempre mantienen alguna tensión sobre el collar o el arnés. No confundas la correa larga con las correas extensibles. La correa larga no es retráctil, es solamente una correa de cinco metros o más.

Comida en trocitos

La comida te servirá para reforzar las respuestas correctas de tu perro en las primeras etapas del adiestramiento. Para que sea efectiva, tiene que estar cortada en trocitos pequeños, de tal manera que puedas realizar muchas repeticiones en cada sesión. Si los trozos de comida son muy grandes, tu perro se llenará rápidamente y no podrás hacer muchas repeticiones. Además, la tasa de reforzamiento será baja porque tu perro necesitará más tiempo para masticar y tragar.

No existen reglas precisas sobre el tamaño en que debe estar cortada la comida, pero trocitos del tamaño de un guisante funcionan bien con la mayoría de los perros. En algunos casos quizás necesites usar trozos más grandes al empezar las sesiones, pero eso lo aprenderás cuando veas cómo elegir los reforzadores.

Es importante que la comida que uses como reforzador sea algo muy agradable para tu perro. Con algunos perros puedes usar su comida regular o golosinas comerciales para perros, pero con otros necesitarás carne cocida, salchichas, pollo cocido y otras comidas para humanos. Pero nunca uses golosinas para humanos porque pueden ser muy dañinas para tu perro. Especialmente el chocolate, que es tóxico para los perros y en grandes cantidades puede matarlos.

Juguetes para perros

Los juguetes son otros reforzadores muy efectivos. Aunque usarás comida para entrenar los primeros criterios de cada ejercicio, los juguetes te servirán para variar los reforzadores, fortaleciendo aún más las respuestas de tu perro. También te servirán para reducir la latencia (aumentar la velocidad de respuesta de tu perro) porque te permitirán llevar a tu perro a un estado de gran entusiasmo.

Los juguetes más comunes en el adiestramiento canino son las pelotas, las cuerdas y los "chorizos" o mordientes. Los últimos son unos juguetes alargados que sirven para jugar al tira y afloja con el perro. Sin embargo, los juguetes que usarás para entrenar a tu perro serán aquellos que más le gusten a él. Debes asegurarte que sean lo suficientemente grandes como para que no los pueda tragar, ya que eso puede ser muy peligroso. También debes asegurarte que no sean tóxicos. Las pelotas de tenis son muy útiles y les gustan a la mayoría de los perros, pero debes cuidar que tu perro no las destroce porque podría tragarse los pedazos. El mismo consejo vale para cualquier juguete de tu perro.

Bolsa o riñonera

También necesitarás una riñonera o bolsa que puedas sujetar a tu cinturón o ajustar alrededor de tu cintura. Esta bolsa te servirá para guardar los trocitos de comida durante las sesiones de adiestramiento, de forma que los tengas a mano para dárselos a tu perro rápidamente.

Una riñonera funciona muy bien, pero también hay bolsitas especiales que venden en las tiendas para mascotas. Estas bolsas se venden como "bolsas para recompensas".

Manta o cama para perros

Una mantita o una cama para perros te servirá para enseñarle a tu perro a ir a su cama. Es un elemento muy útil cuando quieres entrenar a tu perro para que se quede en un sitio sin molestar.

Libreta y bolígrafo

Finalmente, necesitarás un cuadernito o una libreta y un bolígrafo. Este material te servirá para llevar el registro de las sesiones de adiestramiento. También puedes usar un tablero de cartón prensado con un clip para sujetar las hojas.

Equipo de adiestramiento canino - Equipo obligatorio para entrenar la obediencia canina

Equipo opcional para entrenar la obediencia canina

El equipo opcional no es necesario con la mayoría de los perros, pero puede ser muy útil en algunos casos. Aunque no es obligatorio, te puede facilitar el entrenamiento de muchos ejercicios. Algunos de los elementos de este equipo son más útiles que otros, y algunos pueden parecerte completamente absurdos, pero la verdad es que pueden ser de gran utilidad.

El equipo opcional consiste en un clicker, una jaula de viajes, un palito u otro objeto diana, un arnés contra tirones y una grabadora.

Clicker

El clicker es una cajita plástica que tiene una lámina metálica. Cuando lo aprietas y sueltas, hace un doble sonido "click-click". Aunque el estilo de adiestramiento en que se basa este método se conoce como adiestramiento con clicker, el clicker no es necesario. El clicker funciona como reforzador condicionado, así que puedes reemplazarlo por un click hecho con tu lengua (pegas la lengua a tu paladar y la despegas rápidamente) o con una palabra corta y seca. Podrías usar "Ok" o "Toma" en lugar del clicker. Si decides usar "Ok", asegúrate de no usar la orden "Aquí" para llamar a tu perro porque las dos palabras pueden ser muy parecidas cuando las pronuncias rápidamente.

De todos modos, el clicker es una herramienta muy útil. Cuando se usa correctamente, permite un timing mucho más preciso. Por eso, si puedes consigue un clicker. Te ayudará muchísimo en las etapas iniciales del adiestramiento.

Jaula de viajes o transportín

La jaula de viajes o transportín no es necesaria para los ejercicios de obediencia canina, pero puede servirte para complementar el ejercicio en el que tu perro se queda en un lugar sin molestar. No reemplaza a la manta, pero puedes practicar el mismo ejercicio con la jaula de viajes. Así, tu perro se acostumbrará a estar en la jaula.

La jaula de viajes sí es necesaria para enseñarle a tu perro otras cosas. Por ejemplo, es muy útil para enseñarle a tu perro a hacer sus necesidades en un lugar adecuado.

Palo u otro objeto diana

El palo diana también se conoce como "target stick" y sirve para guiar a tu perro. Primero le tienes que enseñar el ejercicio "Toca", que consiste en que tu perro toque con la nariz un extremo de ese palo. Cuando tu mascota conoce ese ejercicio, puedes usar el palo diana para guiarlo a diferentes posiciones y lugares, como si lo estuvieras guiando con comida.

También puedes usar otros objetos para este cometido, e incluso tu mano. Estos elementos son muy útiles para entrenar trucos y otros ejercicios, pero no son necesarios para la obediencia básica.

Arnés contra tirones

Es un arnés o pechera que tiene adelante la argolla en la que se une la correa. Entonces, si tu perro estira la correa, se desequilibra y gira, quedando frente a ti. Esto impide que estire de la correa. Esta herramienta te puede servir para que tu perro no estire de la correa cuando lo sacas a pasear, pero no es una herramienta de adiestramiento. Si lo usas, sólo será para pasear a tu perro temporalmente, hasta que él aprenda a caminar sin estirar la correa. No deberías usar este arnés en las sesiones de adiestramiento.

No pienses que un arnés normal puede convertirse en arnés contra tirones sólo con cambiar el lugar de la argolla. Los arneses contra tirones tienen un diseño diferente y deben ajustarse correctamente para no lastimar la piel del perro, ya que su uso puede causar fricción en algunas zonas. Así que si quieres un arnés contra tirones, compra uno diseñado específicamente para esta función.

Cámara

Si tienes la posibilidad de filmar las sesiones de adiestramiento canino, hazlo. La mejor manera de comprobar que tu timing y la tasa de reforzamiento son correctos, es viéndote entrenar. Y solamente podrás hacer eso si te grabas.

La cámara no es necesaria para entrenar a tu perro, pero ayudará muchísimo en tu aprendizaje. Por supuesto, no es un elemento por el que debas preocuparte a la hora de tener un equipo de adiestramiento canino.

Equipo de adiestramiento canino - Equipo opcional para entrenar la obediencia canina

Si deseas leer más artículos parecidos a Equipo de adiestramiento canino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Javier Quintana
Excelente artículo. Soy Adiestrador y me agrada reforzar mis conocimientos. Concuerdo con lo expuesto. Felicitaciones!
1 de 3
Equipo de adiestramiento canino