Compartir

Errores comunes al educar a un cachorro

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 28 noviembre 2017
Errores comunes al educar a un cachorro

Ver fichas de Perros

La llegada de un cachorro perruno a casa es sin lugar a dudas un momento maravilloso para toda la familia humana, de hecho, se trata de la esperada llegada de un animal que pasará a ser un miembro más en nuestro hogar.

Antes de haber tomado esta decisión es importante que entiendas que lo prioritario es satisfacer las necesidades de tu mascota y no que tu mascota satisfaga tus necesidades propias, por ello, lo idóneo es que la llegada de un cachorro a casa también sea una experiencia altamente positiva para el perro.

Para evitar problemas físicos y conductuales durante el crecimiento del cachorro y también en su etapa adulta, en este artículo de Experto Animal te mostramos cuáles son los errores más comunes al educar a un cachorro.

También te puede interesar: 7 errores comunes al criar un gato

1. Destetar al cachorro prematuramente

Este es un error cruel y gravísimo. Aproximadamente al mes y medio de vida el cachorro inicia el destete de forma natural y progresiva y este suele finalizarse completamente cuando el perro ha alcanzado ya los dos meses de edad.

No respetar el periodo natural de destete por la impaciencia ante la llegada del cachorro es un síntoma clarísimo de que no se tienen en cuenta las necesidades del animal, sino que se prioriza el deseo del propietario.

Un destete prematuro no sólo tiene consecuencias negativas sobre el sistema inmunológico del cachorro sino sobre la socialización del mismo, ya que no es la familia humana la que inicia el periodo de educación, sino la madre. Te recomendamos que no acojas nunca cachorros menores a los dos meses de edad.

Errores comunes al educar a un cachorro - 1. Destetar al cachorro prematuramente

2. Perturbar el sueño del cachorro

Queremos deshacernos en mimos, afectos, juegos y todo tipo de atenciones hacia el cachorro, queremos estimularlo de la mejor forma posible para que crezca disfrutando de un pleno estado de bienestar. Estas interacciones son imprescindibles, pero siempre que el cachorro esté despierto.

Es un error muy común (y típico cuando hay niños pequeños en casa) que el sueño del cachorro sea perturbado para iniciar las actividades que hemos mencionado anteriormente y esto supone un trastorno para su organismo, ya que los cachorros duermen mucho porque están en plena etapa de crecimiento y necesitan disponible toda su energía. Por tanto, perturbar el sueño del cachorro es uno de los errores comunes al educar a un cachorro que peor impacto tiene en su bienestar, debemos evitarlo.

Hasta los 3 meses de edad un cachorro puede dormir de 18 a 20 horas diarias y si quieres cuidarlo y educarlo adecuadamente es imprescindible que respetes este tiempo de descanso.

Errores comunes al educar a un cachorro - 2. Perturbar el sueño del cachorro

3. Humanizar al cachorro

Un bebé humano necesita de los brazos y el contacto continuo con su madre, pero un perro no es un bebé y lamentablemente son muchas las personas que aún no entienden esto y tratan a su cachorro como si fuera un niño pequeño.

Un cachorro necesita muchos cuidados, pero entre ellos no se contempla el hecho de que deba ser acunado entre nuestros brazos, esto lo incomoda y le crea una sensación horrible de inseguridad pues pierde su apoyo al no estar en contacto con el suelo.

Otro error que tiene que ver con la humanización del perro es practicar el colecho con un cachorro, es decir, dejarlo dormir con nosotros. Durante las primeras noches el cachorro necesitará un espacio muy confortable, cálido e incluso puede ser necesario incorporar una tenue luz y una bolsa de agua caliente para que se sienta bien, pero de ahí a meterlo en nuestra cama media un abismo. Si no quieres dormir con tu perro cuando sea adulto, no lo metas en tu cama mientras sea un cachorro.

Errores comunes al educar a un cachorro - 3. Humanizar al cachorro

4. Darle nuestra comida mientras nosotros estamos comiendo

Entre todos los amantes de los perros podemos afirmar que este es el error más ampliamente cometido independientemente de la etapa vital en la que se encuentre nuestra mascota.

Si quieres que tu perro siga una alimentación casera (con el asesoramiento previo de un experto en nutrición canina) perfecto, si quieres que tu perro siga una alimentación con pienso y premiarlo esporádicamente por sus buenas acciones con comida humana, perfecto... Pero darle de comer cuando la familia humana está comiendo es un gravísimo error.

¿Pero por qué es uno de los errores comunes al educar a un cachorro?

Muy sencillo, favorecerá el desarrollo de sobrepeso y obesidad en la etapa adulta del perro, ya que si además de su alimentación habitual y los premios comestibles, cotidianamente le brindamos nuestro alimento cuando estamos comiendo, es muy fácil y probable que se produzca un exceso diario de calorías. Lo ideal es que tu cachorro tenga su propio horario de comidas y que éste se respete por encima de todo.

Errores comunes al educar a un cachorro - 4. Darle nuestra comida mientras nosotros estamos comiendo

5. Castigar y regañar al perro

Entre todos los errores referentes al adiestramiento canino este es uno de los más peligrosos, si quieres educar adecuadamente a tu cachorro debes entender algo muy básico: al perro no se le regaña por sus errores sino que se le premia por sus aciertos. Esta práctica se conoce como refuerzo positivo y toda la educación de tu cachorro debe basarse en este sistema. De no ser así, puedes desarrollar miedos en tu cachorro y en el futuro lamentarte por observar un comportamiento huidizo, distante e inseguro.

Errores comunes al educar a un cachorro - 5. Castigar y regañar al perro

6. No socializar al cachorro o hacerlo mal

La socialización del perro es imprescindible para tener a una mascota con un carácter equilibrado y puede definirse como el proceso mediante el cual el cachorro tiene contacto con humanos, con otros perros y con otros animales. No dedicarle tiempo a la socialización te traerá muchos problemas conforme vaya pasando el tiempo, pero igualmente también es peligroso socializar mal al cachorro.

Si queremos exponer a nuestro perro a nuevos estímulos debemos hacerlo de forma progresiva y cuidadosamente, ya que si estos estímulos son masivos y además no dan como resultado una experiencia positiva, será muy difícil que el cachorro madure adecuadamente.

Además de todo lo anteriormente mencionado, una mala socialización o una socialización errónea, puede hacer que en el futuro nuestro cachorro se vuelva reactivo, asustadizo o que, simplemente, no sepa comunicarse con otros perros.

Errores comunes al educar a un cachorro - 6. No socializar al cachorro o hacerlo mal

7. No enseñarle modales

Uno de los errores comunes al educar a un cachorro es, precisamente, no educarle como merece. Recuerda que él no sabe comportarse y que apenas entiende el lenguaje humano. Debes enseñarle con mucha paciencia dónde debe orinar y cuáles son las cosas que puede mordisquear y cuáles no. Si obviamos este tipo de educación desde un principio, es muy probable que en el futuro nuestro perro no sepa comportarse.

Errores comunes al educar a un cachorro - 7. No enseñarle modales

8. No iniciar el adiestramiento

Finalmente debemos recordar que será imprescindible iniciar a nuestro cachorro en el adiestramiento cuando éste tenga entre 4 y 6 meses de vida, que es cuando mejor y con más eficacia aprenden. Enseñarle las órdenes básicas para perros será fundamental para su seguridad. Si no le enseñamos las órdenes, además de no saber comunicarnos con él, estaremos poniendo en riesgo su seguridad si en algún momento se rompe la correa.

Errores comunes al educar a un cachorro - 8. No iniciar el adiestramiento

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el adiestramiento del cachorro, no dudes en visitar nuestra guía completa de la educación del cachorro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Errores comunes al educar a un cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Errores comunes al educar a un cachorro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
miccaconde
muy buena publicación
luna_bobby
amo ami cachorro bobby
molly2931
Perfecto me a servido de gran ayuda
wanda
Importante...me encantó!!!. Debo corregir algunas áreas.
eimi88
muy bonito 🤗😍
dulce
muy interesante
xiomarita
es un sueñito de bello

Errores comunes al educar a un cachorro
1 de 9
Errores comunes al educar a un cachorro

Volver arriba