¿Es buena la miel para los gatos?

¿Es buena la miel para los gatos?

El paladar de un gato no es fácil de complacer, mucho menos si hablamos de gatos domésticos que ya se han adaptado a un menú muy variado que puede estar formado por pienso seco, latas de comida húmeda e incluso alguna receta casera.

Sabemos que complacer al 100% a nuestro felino podría acarrear consecuencias graves para su salud, como por ejemplo el sobrepeso, no obstante, existen alimentos que satisfacen su paladar a la vez que mejoran su salud. En este sentido, ¿te has preguntado alguna vez si la miel es buena para los gatos? Lo cierto es que generalmente les gusta y en este artículo de ExpertoAnimal te mostramos porque además es saludable.

La miel es saludable para los gatos

La miel es un alimento excepcional con múltiples propiedades medicinales, aunque debemos aclarar desde ahora que esto no implica que deba ser un pilar básico en la alimentación del gato.

Como veremos más adelante, para aprovechar las propiedades de la miel de abeja para los gatos, será necesario que sepamos con qué frecuencia darla y ante qué problemas nos puede resultar más útil. Veamos a continuación cómo la miel puede mejorar la salud del gato cuando a la misma se le da un uso adecuado:

  • Es un alimento altamente energético, de hecho, es el alimento sin procesar que más energía aporta.
  • La miel es emoliente, actúa protegiendo la mucosa gastrointestinal y ayuda a superar problemas de salud localizados en esta área, como la gastritis felina.
  • Tiene un alto poder bactericida, por lo que ingerida oralmente ayuda a combatir de forma natural las infecciones.
  • Aplicada de forma tópica promueve la curación y cicatrización de cualquier herida o lesión dermatológica.

La miel en la alimentación del gato

Ahora que sabes que la miel es buena para los gatos, resulta fundamental aprender a introducirla en su alimentación. Así, la miel puede empezar a administrarse vía oral al gato cachorro a partir de la quinta semana de vida y hasta la octava semana, esto se hace principalmente para enriquecer la leche. Pero, cuando hablamos de la alimentación del gato adulto la miel no puede ser un alimento habitual. Entonces, ¿cuándo conviene darla? Debemos incorporarla de forma complementaria a la alimentación de nuestro gato cuando el mismo se encuentre enfermo, ya que es muy energética y además ayuda a estimular el sistema inmunológico. También podemos aportarla de forma extraordinaria cuando deleitemos a nuestro gato con una comida más gourmet, olorosa y apetitosa. Para ello, no te pierdas nuestro artículo con las mejores recetas gourmet para gatos.

Debes tener presente que cuando la miel no sienta bien al gato generalmente esto está relacionado con un abuso de la misma, por lo tanto ofrécela solo en las situaciones que hemos mencionado y en poca cantidad, una cucharadita debería bastar.

¿Qué tipo de miel utilizar? Obviamente la mejor opción es una miel ecológica de óptima calidad.

La miel para cuidar heridas tópicas en el gato

Cuando utilizamos la miel de forma tópica para tratar heridas en los gatos no podemos utilizar cualquier tipo de miel, ya que podría estar contaminada con algún agente patógeno, por ejemplo, contener esporas de Clostridium botulinum. En este caso se debe utilizar miel médica, un tipo de miel que está esterilizada mediante radiación, lo que elimina cualquier agente contaminante pero conserva todas sus propiedades medicinales.

La miel deberá aplicarse diariamente sobre la herida hasta la curación de la misma, pero obviamente esta aplicación no sustituirá la adecuada higiene del área afectada.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es buena la miel para los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: