Compartir

¿Es bueno amputarle las uñas a un gato?

¿Es bueno amputarle las uñas a un gato?

Ver fichas de Gatos

La respuesta es no, amputarle las uñas a un gato no es nada beneficioso para el animal. Las uñas retráctiles forman parte de su naturaleza y las necesitan para cazar, jugar, trepar, caminar, etc. Es decir, necesitan las uñas para llevar una vida normal.

La amputación de uñas o desungulación convierte al animal en un inválido para muchas de las actividades normales. Si tu mascota causa problemas en casa porque araña los muebles o trepa por las cortinas, puedes encontrar soluciones para que deje de hacerlo y, a la vez, que siga siendo un gato feliz. E, incluso, puedes cortarle las uñas para que no sean tan afiladas.

Si quieres descubrir por qué no es bueno amputarle las uñas a un gato sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué es la desungulación?

Es el nombre por el que se conoce al proceso quirúrgico mediante el que se les extirpan las primeras falanges a los gatos. El Grupo de Estudio de Medicina Felina de España (GEMFE) indica que es una intervención muy dolorosa y que en el 50% de los casos pueden aparecer complicaciones.

Además del intenso dolor por el que pasan los gatos al amputarle las uñas, que incluso puede que no desaparezca y se vuelva crónico, pueden tener serios problemas tras la operación como hemorragias, infecciones, quistes, fístulas e, incluso, cojera. Además, existe la posibilidad de que le vuelvan a crecer.

Consecuencias para la salud

La desungulación no supone ningún beneficio para la salud del animal, al contrario, todas las consecuencias son negativas. Hace más de 10 años era una práctica común, pero hoy en día hay más información y casi no existen clínicas veterinarias donde acepten esta práctica. Incluso en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, está prohibido por ley.

El GEMFE da algunas razones por las que no es bueno amputarle las uñas a un gato, además de las complicaciones de salud que supone la cirugía son:

  • Las uñas son el arma de protección de los gatos. Sin ellas se sienten inseguros ante posibles depredadores.
  • Normalmente sus juegos incluyen el empleo de las uñas. Juegan y trepan con ellas y al no tenerlas pueden desarrollar ansiedad.
  • Rascar con las uñas algún objeto es una manera de relajarse.
  • Utilizan sus uñas también para rascarse a sí mismos, sin ellas no pueden aliviarse el picor.
  • Debido a que no pueden desenvolverse de manera normal, es común que los gatos desungulados desarrollen problemas de actitud, como agresividad, ansiedad o depresión.

¿Cuál es la solución para no tener que amputarle las uñas a un gato?

A los gatos les gusta arañar y esta es la razón principal por la que hay personas que quieren amputarles las uñas. Sin embargo, es parte de su naturaleza y todos aquellos que quieran adoptar un compañero felino deben asumirlo.

Existen soluciones para que los gatos no destrocen la casa como, por ejemplo, enseñarles a utilizar los rascadores donde se afilen las uñas y se puedan desestresar arañando sin problemas. Además, es conveniente educar al animal para evitar que arañe otros objetos de la casa.

Si no tienes tiempo o no sabes cómo educar a tu gato, siempre puedes pedirle ayuda a un profesional. Recuerda que los felinos necesitan sus uñas para vivir felices.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno amputarle las uñas a un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Es bueno amputarle las uñas a un gato?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan
Excelente artículo.

¿Es bueno amputarle las uñas a un gato?
1 de 4
¿Es bueno amputarle las uñas a un gato?