¿Es efectiva la vacuna contra la leishmania en perros?

¿Es efectiva la vacuna contra la leishmania en perros?

La leishmaniosis es una de las enfermedades zoonóticas (se transmite a los humanos) más importantes en la actualidad. Este protozoo se transmite mediante la picadura de un flebótomo y debido a la elevada presencia de éste en la cuenca mediterránea y a las altas temperaturas alcanzadas por el cambio climático, debemos proteger a nuestros perros tanto por su salud como por la nuestra.

Leishmania infantum provoca una enfermedad del sistema inmune y se pueden observan diferentes cuadros clínicos: desde perros asintomáticos hasta perros con problemas dermatológicos, renales, articulares, etc.

Para luchar frente a esta enfermedad es posible cubrir varios frentes, siendo la prevención el más importante. Para conocer más sobre esta patología y sus métodos de prevención, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre si es efectiva la vacuna contra la leishmania, los efectos secundarios o los detalles sobre la nueva vacuna.

¿Cómo prevenir la leishmaniasis en perros?

Prevenir la leishmania no siempre es posible, sin embargo, existen tres frentes que podemos cubrir para tener lo más protegido posible a nuestro perro son:

  1. Repeler al mosquito que transmite la leishmania: esto se consigue mediante pipetas spot-on o collares que están compuestos por sustancias repelentes como las permetrinas.
  2. Estimular la respuesta inmune celular de manera general: existe en el mercado un jarabe denominado "Leisguard" que estimula las defensas celulares por lo que ayuda a generar una respuesta inmune eficaz en el caso de que nuestro perro entre en contacto con el parásito.
  3. Estimular la respuesta inmune celular específica contra la Leishmania: esto solo se consigue mediante la vacunación, de lo que hablaremos a continuación.

Vacunas disponibles y sus características

El objetivo de la vacunación es generar inmunidad específica y con memoria para evitar el desarrollo de una determinada enfermedad. En el caso de la leishmaniosis, tenemos dos vacunas en la actualidad que están creadas por diferentes principios activos.

Canileish, de laboratorios Virbac

La protección frente a la leishmaniosis se genera mediante la inoculación de una parte proteica del parásito, la cual no provoca enfermedad en sí misma. Para potenciar y dirigir la respuesta inmunitaria, esta parte del parásito necesita un adyuvante. Este adyuvante es el responsable de las posibles reacciones adversas.

Para lograr la protección adecuada se necesitan tres dosis en la primovacunación y una dosis de recordatorio anualmente.

Efectos secundarios de la vacuna Canileish contra la leishmaniosis:

Hay que partir de la base de que todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas. No por ello resultan peligrosos, ya que las autoridades sanitarias evalúan el riesgo beneficio que aportan al animal y no se comercializaría un medicamento si los riesgos superaran los beneficios.

  • Reacciones alérgicas: urticaria, angioedema, habones, shock.
  • Reacciones locales: Desde leves a severas. Inflamación, eritema, nódulo o dolor son algunas de ellas.
  • Bajadas de tensión
  • Reacciones generales: Apatía, fiebre, vómitos, diarrea.

Ante cualquiera de estos signos se debe consultar al veterinario y se trataran correctamente.

Letifend, de laboratorios Leti

Letifend es la nueva vacuna contra leishmania que salió en el mercado en 2016. La protección se genera mediante la inoculación de una proteína recombinante creada por ingeniería genética. Este tipo de vacuna no necesita adyuvante para potenciar la respuesta inmune. Este hecho minimiza las reacciones adversas, siendo la única descrita el dolor en la zona de inoculación de la vacuna.

Una dosis es suficiente en la primovacunación para generar la inmunidad y se debe revacunar anualmente. El acto clínico de la vacunación va precedida de una correcta exploración por parte del veterinario, el cual nos indicara si es posible ponerle la vacuna en ese momento. Además, tenemos que seguir las indicaciones del protocolo indicado y respetar las fechas establecidas para completarlo.

Ambas vacunas se pueden empezar a los seis meses de edad previa analítica serológica. Se trata de vacunas eficaces a pesar de que no tienen una eficacia del 100% al tratarse de vacunas parasitarias.

Precio de la vacuna contra la leishmaniosis

El precio de la vacuna contra la leishmaniosis en España es de 31,99 € en el caso del Canileish y de 39,95 € en el caso del Letifend. Recuerda que los precios pueden variar según el lugar en el que te encuentres, por lo que te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza para obtener más información.

Opiniones de la vacuna de la leishmaniosis

¿Vacuna contra la leishmaniosis si o no? Como veterinaria clínica y en base a mi experiencia respecto a la prevención contra la leishmaniosis, recomiendo encarecidamente utilizar todos los métodos que tenemos a nuestro alcance para luchar contra esta terrible enfermedad.

¿Has utilizado alguna de estas vacunas? ¿Cuál es tu opinión? Escribe en los comentarios para que otras personas puedan conocer tu experiencia en la lucha contra la leishmania.

Descubre en ExpertoAnimal cuál es la esperanza de vida de un perro con leishmaniosis.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es efectiva la vacuna contra la leishmania en perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: