¿Es el akita inu un perro peligroso?

¿Es el akita inu un perro peligroso?

¿Te suena familiar el nombre de "Hachiko"? Hachiko fue un fiel perro japonés que esperó durante 10 años en la estación de trenes a su propietario, el cual había fallecido mientras desempeñaba su función como profesor. Este perro llegó a alcanzar una fama mundial y cuenta con una estatua en la propia estación donde falleció, además, se realizó una película estadounidense, "Hachiko, siempre a tu lado", gracias a la cual podemos conocer a esta impresionante raza canina, el akita inu.

El akita inu posee unas características admirables, entre las que destaca por encima de cualquier otra su lealtad, de ahí la sorpresa negativa de ver cómo esta raza se incluye en los denominados "Perros Potencialmente Peligrosos". Pero..., ¿es el akita inu un perro peligroso? Este es el tema que abordamos profundamente en este artículo de ExpertoAnimal.

¿Por qué el akita inu se considera un perro peligroso?

Al igual que sucede con los perros pit bull, el akita inu posee una mandíbula que se denomina "en forma de tijera", es decir, su mordida es extraordinariamente potente y no se puede abrir desde el exterior hasta que el perro así no lo decida.

Otro aspecto que hace que se considere al akita inu como un perro potencialmente peligroso es su constitución física. El macho de akita inu puede llegar a pesar 45 kg y tener una altura de 67 centímetros. El akita inu es un cazador innato y esto puede desencadenar situaciones de peligro cuando la socialización con otros animales no ha sido llevada a cabo de forma adecuada.

¿Son estas características suficientes para considerar al akita inu un perro peligroso?

No cabe duda de que cualquier ataque llevado a cabo por el akita inu es peligroso debido a la envergadura de este perro, entonces, volvamos a formular la pregunta: ¿los perros akita inu son propensos a atacar a los humanos? No, los akita inu son propensos a defender con coraje e incluso con su propia vida a su familia humana, por lo que lo correcto no es decir que se trata de un perro peligroso, sino de un perro extraordinariamente leal y valiente.

Respecto a su instinto de cazador y a su personalidad territorial, estos son factores que se pueden controlar sin problemas a través de un adecuado adiestramiento canino y una buena socialización. Aún así, en el caso de los machos, se recomienda la castración lo antes posible.

En cuanto al peso corporal que puede adquirir el akita inu, es completamente absurdo pensar que un mayor tamaño entraña una mayor peligrosidad inherente a la raza, ya que no es así. Existen labradores y golden retriever muy pesados y nadie piensa que sean peligrosos, obviamente, poseen un carácter muy distinto al akita inu, pero eso no implica que el carácter del akita inu sea peligroso o inadecuado, de hecho, como veremos a continuación, el carácter de este perro enamora a cualquier amante de nuestros fieles amigos.

¿Es este el carácter de un perro peligroso?

Veamos cómo es el carácter y el temperamento de este majestuoso perro japonés, que en su región de origen se concibe como un excepcional perro guardián símbolo de prestigio, fortaleza y lealtad, además de ser considerado como un amuleto de buena suerte. En tiempos remotos se decía que si un guerrero samurái moría sin honor, en su próxima vida podría encarnarse en un akita para así redimirse, muriendo con honor y lealtad por su dueño.

El akita inu es un perro muy seguro que de forma instintiva protege su territorio, su comida y su familia humana, además, es un perro muy amistoso con las personas siempre que no se sienta amenazado. Igualmente, es juguetón, cariñoso y leal con sus tutores. Se trata de un perro silencioso y tranquilo, además de paciente, esto implica que permanece impasible ante diversos estímulos externos cuando estos no representan un peligro real.

El akita inu es un perro plenamente feliz en la vida familiar y que disfruta involucrándose en la rutina cotidiana de su familia humana, así mismo, es uno de los mejores perros guardianes.

No hagas del akita inu un perro peligroso

¿Es el akita inu un perro peligroso? No. ¿Puede ser el akita inu un perro peligroso? Sí, puede ser muy peligroso, pero esto no depende del perro, depende de ti. El akita inu es una raza que enamora y nos sentimos atraídos hacia este perro de una forma muy fácil, pero eso no nos debe alejar de la responsabilidad, por más maravillados que nos sintamos ante este espectacular perro.

Antes de acoger a un akita inu, hazte estas preguntas con honestidad, si tienes dudas, este no es un perro para ti y la acogida no resultará positiva para ninguna de las dos partes:

  • ¿Puedo controlar físicamente a un perro cuyo peso puede superar los 60 kg.?
  • ¿Puedo brindarle a mi perro ejercicio físico diario?
  • ¿Estoy dispuesto a llevar a cabo un adiestramiento y socialización adecuados, tengo tiempo para supervisar este proceso?
  • ¿Tengo suficiente carácter para representar al líder de la manada y poder disciplinar a mi perro?
  • ¿Tengo suficiente tiempo para darle a mi perro todo el amor y el afecto que va a necesitar para ser equilibrado?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es el akita inu un perro peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: