Compartir

¿Es el pit bull un perro peligroso?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 21 diciembre 2017
¿Es el pit bull un perro peligroso?
Imagen: http://deportepitbull.blogspot.com.es

Ver fichas de Perros

Los perros pit bull son considerados en numerosas ocasiones perros peligrosos, lo que no sólo incentiva un claro prejuicio, sino que además nos lleva a dar por hecho que existen perros buenos y malos y que nosotros no somos responsables de ello.

Pero afortunadamente son muchos los amantes de esta raza, ya que este perro, como cualquier otro, merece un hogar, un buen entorno y una familia dispuesta a recibir todo lo positivo que puede brindarnos tener una mascota.

Lo que sí es cierto es que es necesaria la suficiente información antes de acoger a un perro que posee unas determinadas necesidades, por ello en este artículo vamos a intentar despejar todas las dudas que surgen cuando nos preguntamos si es el pit bull un perro peligroso.

También te puede interesar: El pit bull terrier como perro niñera

Propietarios potencialmente peligrosos

En España así como en otros países, el pit bull se contempla dentro de la normativa que legisla los denominados "perros potencialmente peligrosos (PPP)".

Esta legislación tiene como objetivo promover y establecer determinadas pautas de conducta, ya que especifica que los perros englobados en esta lista únicamente deberán pasear con bozal, correa corta y bajo la responsabilidad del propietario, el cual ademas debe obtener una licencia administrativa que comporta otra serie de requisitos.

Asegurar un propietario responsable, sano y comprometido con las necesidades del animal es necesario cuando nos referimos a perros musculosos y de genuino carácter, pero utilizar el término de perros peligrosos es un grave error, ya que son algunos propietarios los que verdaderamente son peligrosos para la sociedad, recordemos por ejemplo que las peleas de perros aún forman parte de nuestra realidad, aunque sea de forma clandestina.

¿Por qué entonces nos preguntamos tantas veces si es el pit bull un perro peligroso? Simplemente lo juzgamos por sus cualidades físicas, entre las que podemos destacar una desarrollada musculatura y gran aptitud atlética.

Algunos perros de pequeño tamaño, como el yorkshire terrier o el pequinés pueden llegar a ser verdaderamente gruñones e incluso pueden llegar a morder, al igual que cualquier otro perro que no esté educado adecuadamente, así que lo único que nos lleva a pensar que un perro es más peligroso que otro son sus cualidades físicas, porque obviamente el ataque de un perro musculoso y de potente mordida no es igual que el de un perro pequeño.

Por lo tanto la principal diferencia reside en las características físicas y del propietario, siendo éste la pieza clave para determinar el comportamiento del perro.

¿Es el pit bull un perro peligroso? - Propietarios potencialmente peligrosos

El comportamiento del pit bull

Solemos creer que el pit bull es un perro con un comportamiento naturalmente agresivo, pero nada está más lejos de la realidad, el pit bull es un perro de carácter equilibrado, atento, fiel e inteligente.

Además poseen una gran inquietud por el aprendizaje, lo que se complementa perfectamente con una tendencia que les facilita la obediencia.

Como muchos otros perros es juguetón con su familia y siente ansias por el momento diario de ejercicio y ocio, obviamente, son cariñosos y necesitan ser cuidados como cualquier otro perro en todos los aspectos, física, social y psíquicamente.

¿Es el pit bull un perro peligroso? - El comportamiento del pit bull

Antes de acoger a un pit bull...

El pit bull no es un perro peligroso, así que este tipo de afirmaciones no deberían influir en tu decisión de acoger a una mascota de estas características, no obstantes, antes de comprometerte debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Se trata de un perro que necesita de forma constante el ejercicio físico, así que debe disponer de un espacio amplio y el propietario debe tener la posibilidad de disciplinar a su perro y de facilitarle todos los paseos y juegos que éste necesita.
  • Si se tienen niños pequeños, también es necesario tener la suficiente prudencia, no porque el pit bull sea agresivo, pero sí es corpulento y cuando juega con los más pequeños de la familia necesita la supervisión de un adulto.
  • Siempre que reciba el amor suficiente es un perro dulce con las personas, pero en ocasiones no sucede lo mismo con los animales si no se le proporciona la socialización adecuada desde que es un cachorro.

Si tu estilo de vida es compatible con la tenencia de este perro, no lo dudes, has de saber que son numerosos los propietarios que se quedan sorprendidos por la nobleza y el carisma de esta raza.

¿Es el pit bull un perro peligroso? - Antes de acoger a un pit bull...

¿Decidido a acoger un pit bull?

Si finalmente te has decidido a acoger un perro pit bull como nuevo miembro de la familia, debes conocer cuáles son los cuidados que necesitan los perros cachorros, del mismo modo cuando inicies las tareas de adiestramiento canino te recomendamos que conozcas y emplees el refuerzo positivo en los procesos de aprendizaje.

Independientemente de los aspectos técnicos, una de las primeras necesidades de tu mascota será su nombre (que es clave para iniciar el adiestramiento), para facilitar tu decisión puedes consultar nuestra selección de nombres para perros pit bull.

¿Es el pit bull un perro peligroso? - ¿Decidido a acoger un pit bull?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es el pit bull un perro peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Es el pit bull un perro peligroso?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Soraya
Quisiera saber si se puede adoptar un doberman quiero uno
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Soraya, si quieres adoptar un perro de esta raza deberás buscar en grupos de SOS doberman de tu país, en perreras, refugios, etc. ¡A ver si hay suerte!
TERESITA DEL NIÑO JESUS
HOLA AGRADEZCO SU INFORMACION, NOSOTROS YA TENEMOS UNA PERRITA PITBULL Y CREO QUE SE LE HA EDUCADO MAS O MENOS, ES TIERNA Y CARIÑOSA AUNQUE CUANDO TIENE HAMBRE Y NOS TARDAMOS EN DARLE DE COMER SE DESESPERA Y SI ME HA HACERCADO SU OCICO A MI CARA Y HE SENTIDO SUS DIENTES, Y SI ME HA DOLIDO PODRIA DECIR QUE ES UNA MORDIDA PEQUEÑA Y LA REGAÑO.
POR OTRO LADO QUISIERA DECIRLE TAMBIEN QUE LADRA MUCHO, ELLA ESTA EN EL PATIO, CASI TODO EL DIA, EN LA NOCHE LA METEMOS Y DUERME CON MI HIJO. PERO EL TIEMPO QUE ESTA AFUERA LADRA MUCHISIMO.
MI HIJO NO LO PASEA CASI Y YO NO LA SACO PORQUE TIENE MUCHA FUERZA Y ME DA MIEDO CUALQUIER COSA. ¿QUE NOS RECOMENDARIA?
MUCHAS GRACIAS Y QUE TENGA UNA EXCELENTE TARDE.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Teresita, tal y como te dijimos en tu anterior comentario, la perra necesita realizar ejercicio y salir a pasear para canalizar la energía acumulada. Puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/5-ejercicios-para-perros-pitbull-22943.html. Por otro lado, ¿cuáles son las dimensiones del patio? ¿Tiene alguna casita para refugiarse?
Teresita del Niño Jesus
BUENAS TARDES, TENEMOS UNA PERRITA PITBUL, COMO DE DOS AÑOS, ES UNA PERRITA TIERNA Y CARIÑOSA, AUNQUE EN OCASIONES SE ENOJA CUANDO SE TARDA UNO EN DARLE DE COMER. MI HIJO QUE ES DUEÑO NO LA PASEA CASI Y LADRA TODO EL TIEMPO SOBRETODO A LOS PERROS. ME DA MIEDO QUE ALGUN DIA LE SALGA LO BRAVO. QUE PODEMOS HACER?
ADEMAS ME GUSTARIA APRENDER MAS HACERCA DE SU EDUCACION. ME OBEDECE CASI SIEMPRE, SOLO EN OCASIONES NO ME HACE CASO
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Teresita, el primer problema que vemos es la falta de ejercicio. El pitbull es un perro que necesita recibir grandes dosis de ejercicio, tanto en forma de paseos como de juegos. No proporcionarle la actividad necesaria puede traducirse en una acumulación de energía que, a su vez, provocará estrés y ansiedad en el animal. Estas condiciones pueden derivar en problemas de comportamiento e, incluso, en agresividad. Por ello, te aconsejamos recomendar a tu hijo que la saque a pasear y juegue con ella. En cuanto a tu solicitud sobre consejos para adiestrarla, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/consejos-para-adiestrar-a-un-perro-pitbull-20500.html. Un saludo
JENIFFER
Buenos días yo he tenido un pitbull y todos lo queríamos y un día yo estaba jugando con mi prima y de la nada nos atacó y hasta ahora tengo las marcas en mis piernas.
Lizeth
Tengo un perro de este tipo y es un amor con la familia y niños, no molesta? A los extraños si los dejamos entrar nosotros (quien vive en la casa), le encanta jugar con los niños pero siempre es cuidadoso de no lastimarlos un completo amor.
Jeeson
Hola amigos solo es una cuantas dudas, me gustaría saber pero debería tener...
Puedo sacarlo a correr, tendría espacio , me gustaría que proteja mucho mi casa, que sea muy amable con gente extraña , y sea el mejor amigo.... La verdad tengo una serie de perros que me gustaría, Él Pitt Bull , Él Rottweiler y pastor alemán agradecería mucho su ayuda .....de antemano muchas gracias
Miriam Arana
Hola Jeeson,

Todas las razas que comentas son excelentes y que tengas tiempo para ejercitar al perro diariamente es algo muy importante con lo que ya cuentas.

Si quieres que proteja mucho tu casa pero a la vez que sea amable con gente extraña, yo te recomendaría que contaras con la ayuda de un profesional en adiestramiento canino.
TERESITA DEL NIÑO JESUS
HE LEIDO SU PRONTA RESPUESTA Y SE LO AGRADEZCO MUCHO, LA COMENTARE CON MI HIJO.

QUE TENGA UNA EXCELENTE TARDE.

TERE GARCIA

¿Es el pit bull un perro peligroso?
Imagen: http://deportepitbull.blogspot.com.es
1 de 5
¿Es el pit bull un perro peligroso?

Volver arriba