¿Es el pit bull un perro peligroso?

¿Es el pit bull un perro peligroso?
Imagen: http://deportepitbull.blogspot.com.es

Los perros pit bull son considerados en numerosas ocasiones perros peligrosos, lo que no sólo incentiva un claro prejuicio, sino que además nos lleva a dar por hecho que existen perros buenos y malos y que nosotros no somos responsables de ello.

Pero afortunadamente son muchos los amantes de esta raza, ya que este perro, como cualquier otro, merece un hogar, un buen entorno y una familia dispuesta a recibir todo lo positivo que puede brindarnos tener una mascota.

Lo que sí es cierto es que es necesaria la suficiente información antes de acoger a un perro que posee unas determinadas necesidades, por ello en este artículo vamos a intentar despejar todas las dudas que surgen cuando nos preguntamos si es el pit bull un perro peligroso.

Propietarios potencialmente peligrosos

En España así como en otros países, el pit bull se contempla dentro de la normativa que legisla los denominados "perros potencialmente peligrosos (PPP)".

Esta legislación tiene como objetivo promover y establecer determinadas pautas de conducta, ya que especifica que los perros englobados en esta lista únicamente deberán pasear con bozal, correa corta y bajo la responsabilidad del propietario, el cual ademas debe obtener una licencia administrativa que comporta otra serie de requisitos.

Asegurar un propietario responsable, sano y comprometido con las necesidades del animal es necesario cuando nos referimos a perros musculosos y de genuino carácter, pero utilizar el término de perros peligrosos es un grave error, ya que son algunos propietarios los que verdaderamente son peligrosos para la sociedad, recordemos por ejemplo que las peleas de perros aún forman parte de nuestra realidad, aunque sea de forma clandestina.

¿Por qué entonces nos preguntamos tantas veces si es el pit bull un perro peligroso? Simplemente lo juzgamos por sus cualidades físicas, entre las que podemos destacar una desarrollada musculatura y gran aptitud atlética.

Algunos perros de pequeño tamaño, como el yorkshire terrier o el pequinés pueden llegar a ser verdaderamente gruñones e incluso pueden llegar a morder, al igual que cualquier otro perro que no esté educado adecuadamente, así que lo único que nos lleva a pensar que un perro es más peligroso que otro son sus cualidades físicas, porque obviamente el ataque de un perro musculoso y de potente mordida no es igual que el de un perro pequeño.

Por lo tanto la principal diferencia reside en las características físicas y del propietario, siendo éste la pieza clave para determinar el comportamiento del perro.

El comportamiento del pit bull

Solemos creer que el pit bull es un perro con un comportamiento naturalmente agresivo, pero nada está más lejos de la realidad, el pit bull es un perro de carácter equilibrado, atento, fiel e inteligente.

Además poseen una gran inquietud por el aprendizaje, lo que se complementa perfectamente con una tendencia que les facilita la obediencia.

Como muchos otros perros es juguetón con su familia y siente ansias por el momento diario de ejercicio y ocio, obviamente, son cariñosos y necesitan ser cuidados como cualquier otro perro en todos los aspectos, física, social y psíquicamente.

Antes de acoger a un pit bull...

El pit bull no es un perro peligroso, así que este tipo de afirmaciones no deberían influir en tu decisión de acoger a una mascota de estas características, no obstantes, antes de comprometerte debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Se trata de un perro que necesita de forma constante el ejercicio físico, así que debe disponer de un espacio amplio y el propietario debe tener la posibilidad de disciplinar a su perro y de facilitarle todos los paseos y juegos que éste necesita.
  • Si se tienen niños pequeños, también es necesario tener la suficiente prudencia, no porque el pit bull sea agresivo, pero sí es corpulento y cuando juega con los más pequeños de la familia necesita la supervisión de un adulto.
  • Siempre que reciba el amor suficiente es un perro dulce con las personas, pero en ocasiones no sucede lo mismo con los animales si no se le proporciona la socialización adecuada desde que es un cachorro.

Si tu estilo de vida es compatible con la tenencia de este perro, no lo dudes, has de saber que son numerosos los propietarios que se quedan sorprendidos por la nobleza y el carisma de esta raza.

¿Decidido a acoger un pit bull?

Si finalmente te has decidido a acoger un perro pit bull como nuevo miembro de la familia, debes conocer cuáles son los cuidados que necesitan los perros cachorros, del mismo modo cuando inicies las tareas de adiestramiento canino te recomendamos que conozcas y emplees el refuerzo positivo en los procesos de aprendizaje.

Independientemente de los aspectos técnicos, una de las primeras necesidades de tu mascota será su nombre (que es clave para iniciar el adiestramiento), para facilitar tu decisión puedes consultar nuestra selección de nombres para perros pit bull.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es el pit bull un perro peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: