¿Es malo besar a mi perro?

¿Es malo besar a mi perro?

Seguro que siempre que tu mascota te recibe en la puerta de casa cuando llegas empieza a mover agitadamente la cola, a saltar sobre tus piernas y a lamerte las manos, y tú quieres devolverle ese cariño acariciándole y dándole besos pero entonces una pregunta pasa por tu cabeza... ¿es malo besar a mi perro?

En este artículo de ExpertoAnimal te desvelaremos esta incógnita de si es bueno o malo besar a tu perro y te explicaremos los motivos de porqué hay que seguir o dejar de hacerlo para ver si este hábito daña o no nuestra salud. De todas formas, está claro que cuando un perro te lame se está comunicando contigo y esa es su manera de hacerte saber lo que quiere o le pasa en ese momento.

¿Cómo besan los perros?

La forma que tienen los perros de demostrarnos su cariño y afecto es lamiéndonos la cara o las manos, así que podemos comparar sus lamidos con nuestros besos o caricias. Gracias a todo el tiempo que llevan estas mascotas acompañándonos y evolucionando a nuestro lado durante siglos y siglos, los perros son capaces de detectar nuestro estado de ánimo e intentar mejorarlo con sus muestras de amor, apoyo y comprensión, que son nada más ni nada menos que pegándonos lametones con su lengua.

Según un estudio realizado por la antropóloga Kim Kelly, de la Universidad de Arizona, se ha demostrado científicamente que las personas que conviven con perros son más felices que el resto de la población, y su lenguaje corporal afectivo tiene mucho que ver en esto.

Además de utilizar su lengua para hacernos sentir bien, los perros también lamen a sus líderes de la manada cuando estos están ofendidos o para mostrarles sumisión (tanto si son humanos como compañeros perrunos) o a sus cachorros para limpiarlos y mantenerlos cálidos, y es que lo canes poseen miles de terminaciones nerviosas y receptores químicos en la lengua como en su hocico, que los hacen muy sensibles a cualquier contacto externo.

Mejoran tu flora bacteriana

Aparte de las miles de terminaciones nerviosas que contiene, la boca de los perros también es una gran fuente de bacterias y microbios. Entonces ¿es malo besar a mi perro o que dejar que te lama la boca? La respuesta es no, siempre y cuando se haga con moderación y cuidado.

Si bien es cierto que nuestros amigos perrunos suelen oler y lamer todo lo que pillan por la calle o en casa, y como consecuencia los microorganimos o bacterias que tengan ellos pueden contagiárnoslas a nosotros cuando les besamos y producirnos alguna infección o enfermedad, avivando el tópico de que la saliva de los perros es mala, el estudio mencionado anteriormente ha revelado que los microbios presentes en sus estómagos tienen un efecto probiótico en nuestro organismo. Esto significa que gracias a la coevolución que han desarrollado a nuestro lado, los microorganismos que pueden entrar en nuestro cuerpo mejoran nuestra microbiota (conjunto de microorganismos que conviven normalmente en nuestro organismo) y propician el crecimiento de bacterias buenas reforzando así nuestro sistema inmunológico de defensas.

Obviamente, no es recomendable estar continuamente besándolos y dejando que la saliva del perro entre en contacto con nosotros con continuos lamidos, pero ahora ya sabemos que si esto ocurre, no pasa nada e incluso mejorará nuestra flora microbiana. Además, los humanos nos contagiamos de más enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias por no lavarnos más las manos que por lo que nos pueda lamer un perro para demostrarnos que nos quiere.

Recomendaciones para besar a tu perro

Pero ¿todos los microorganismos que poseen en la boca los perros son buenos? Lo cierto es que no, y algunos de ellos pueden provocarnos enfermedades bucales o parasitarias. Por eso es conveniente tomar una serie de medidas siempre que sea posible para seguir disfrutando del cariño de nuestras mascotas y evitar riesgos innecesarios:

  • Se recomienda tener el calendario de vacunación del perro al día
  • Desparasitar al perro a menudo y/o ponerle un collar antipulgas
  • Acostumbrar a tu can a lavarle los dientes unas cuantas veces por semana.
  • Cepillar y bañar al perro cuando sea necesario, según su raza y cuidados pertinentes.
  • Evitar lamidos directamente en la boca

Por lo tanto, ahora ya sabes que no es malo besar a tu perro, que no hay problema en dejar que tu perro te lama la boca, y que la saliva de los perros contiene bacterias buenas y malas al igual que la nuestra y la de todos los seres vivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo besar a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.