¿Es malo cruzar perros hermanos?

¿Es malo cruzar perros hermanos?

La idea de cruzar perros hermanos no se trata solo de una mala práctica. Se trata de una acción irresponsable, cuyas consecuencias son imprevisibles. Sin embargo, ocurre mucho más de lo que pudiéramos pensar. Los criadores profesionales de perros utilizan este recurso por diversos motivos que posteriormente revelaremos.

Siendo una práctica desaconsejable, si quien la utiliza es un experto profesional que sabe lo que se hace, y pondera todos los factores convenientes e inconvenientes que pueden derivarse de ello, es admisible como excepción.

Si continúas la lectura de ExpertoAnimal, responderemos a tus dudas sobre el tema: ¿Es malo cruzar perros hermanos?

¿Cómo son los criadores de perros? ¿Cómo trabajan?

Criadores responsables

Como ocurre siempre en cualquier actividad humana, hay profesionales responsables y profesionales (si se les puede llamar así) malos, o muy malos. Esto significa que el recurso de aparear a dos perros hermanos que muchos profesionales utilizan, se aplican de manera muy distinta en uno u otro caso.

Los criadores aplican este peligroso recurso para intentar fijar determinados fenotipos, o características que prevalecen en una estirpe canina determinada. Lo realizan con medida y valorando siempre las consecuencias globales que la acción provocará.

Sin embargo, este tipo de acto puede traer consecuencias fatales si se desconoce la línea genética de ambos perros, provocando la aparición de enfermedades hereditarias y congénitas. Un profesional responsable solo llevará a cabo este acto de forma muy puntual y concreta en una sola línea genética.

Criadores irresponsables

Los criadores malos realizan dichas prácticas al tun, tun. Sin importarles en absoluto los daños colaterales que puedan sufrir sus camadas al crecer. Con lo cual logran empobrecer mucho la carga genética del perro y ocasionarle muchos problemas al pobre animal, y por ende a sus cuidadores.

El perro pastor alemán, quizás sea la raza más castigada en este aspecto. La mala praxis en la cría suele manifestarse en una falta de inteligencia del pastor alemán resultante, y en unas sucesivas enfermedades durante su etapa adulta. Prácticamente todos los perros pastor alemán sufren displasia de cadera al llegar a su etapa adulta o anciana.

Motivos para el cruce entre perros hermanos

Los criadores de perros expertos y responsables utilizan el cruce entre hermanos muy medidamente y en ocasiones contadas. Al mismo tiempo invierten auténticas fortunas en machos y hembras de otras líneas genéticas. De esta forma refuerzan la diversidad genética positiva en futuros cruces. Aun así y a pesar de que se trate de ocasiones muy puntuales, no es en absoluto recomendable cruzar perros hermanos.

Sin embargo, los criadores mediocres no se gastan ni un céntimo en los nuevos reproductores. Lo único importante es que los perros salgan bonitos y baratos, para poderlos vender bien. Si el perro es enfermizo, agresivo, tonto, o con un carácter débil..., no es su problema. Ellos ya habrán cobrado.

¿Qué ocurre si se cruzan perros hermanos?

Olvidaros de practicar en casa cruces de perros hermanos. No es cuestión de cara o cruz, en la que tras lanzar la moneda al aire si sale cara los cachorros salen bien, y mal si sale cruz.

Lo normal es que salga mal en ambos casos (cara y cruz), y que salga bien solamente cuando la moneda tras lanzarla al aire caiga al suelo y se mantenga en pie de canto. ¿Bastante improbable, no?

¿Es mala la endogamia en perros?

La endogamia es cuando se cruzan entre sí miembros de una misma familia (humana o animal), o un grupo social muy reducido. El empobrecimiento genético de dichos cruces, muy ocasionalmente produce seres bellísimos, y mucho más habitualmente, seres aberrantes.

La endogamia, más pronto que tarde, ocasiona muchas degeneraciones entre los grupos que la practican. Estirpes faraónicas, estirpes reales y algunas esferas de poder económico, social o religioso han sucumbido a esta deleznable práctica.

Necedades como: "preservar la pureza de la sangre"; sangre azul; acumulación de títulos nobiliarios; o estatus económico para que todo quede "en familia". Han sido nefastos a nivel de salud para quienes lo han practicado. La historia es buena prueba de ello.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo cruzar perros hermanos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: