¿Es malo el pan para los gatos?

¿Es malo el pan para los gatos?

Adoptar un gato implica participar activamente en todos los cuidados que requiere. Llevarlo al veterinario, proporcionarle diversión y un espacio propio, tratarlo con cariño y respeto o velar por su alimentación son solo algunas de estas responsabilidades.

Con respecto a la alimentación, es habitual que surjan ciertas dudas sobre la comida adecuada para el felino. Muchas personas optan por ofrecer dietas caseras, pero se debe tener en cuenta cuáles son los alimentos dañinos para los felinos. ¿Quieres saber si el pan es malo para los gatos? ¡Entonces no te puedes perder este artículo!

La alimentación del gato

Los gatos son animales estrictamente carnívoros, [1] por ese motivo, su dieta debe basarse principalmente en el aporte de proteína. Los alimentos procesados de calidad contienen porcentajes equilibrados de los nutrientes necesarios para la especie, por ello, si tu gato consume dietas caseras, la proporción de estos alimentos debe ser la adecuada. Para ello aconsejamos consultar con un veterinario.

Pero además, en la alimentación del gato no puede faltar la taurina, un aminoácido que se incluye en el pienso o que puede ser ingerido a través de las vísceras, como corazón de res o hígado de pollo. Las grasas, la vitamina A y un alimento bajo en fibra también son nutrientes esenciales para que tu gato se muestre sano.

Ahora bien, ¿el pan contiene alguno de estos componentes?

¿De qué está hecho el pan?

El ingrediente principal del pan es la harina de trigo, pero además, se fabrica utilizando levadura, sal, leche, mantequilla y azúcar. Por supuesto, se pueden incluir otros ingredientes dependiendo del tipo de pan, como semillas, pasas, chocolate, avena, frutas confitadas, entre muchos otros.

Como puedes ver, el proceso de elaboración del pan lo convierte en un alimento alto en carbohidratos, como también en fibra, cereales y lácteos. Al ser humano le aporta diferentes vitaminas, calcio y se pueden encontrar panes enriquecidos con minerales y hierro, lo cual añade un extra de beneficios para su consumo.

Sin embargo, ¿necesita el gato alguno de estos componentes?

¿Los gatos pueden comer pan?

Si analizamos los componentes del pan y los nutrientes necesarios para el gato, podemos observar que el consumno de este alimento no le proporciona beneficios. Además, los piensos de alta calidad para gatos incluyen únicamente pequeñas cantidades de carbohidratos, pues estos nutrientes provocan consecuencias negativas en la salud del animal, como puede ser la obesidad en el felino o deficiencias nutricionales.

En algunos casos, los gatos pueden verse atraídos por este alimento, no obstante, eso no significa que sea un alimento adecuado y mucho menos un alimento del que se deba abusar.

Consecuencias del consumo de pan para los gatos

El consumo de pequeñas porciones de pan no provocan problemas de salud graves en el felino, no obstante, lo ideal es no acostumbrarlo a él y optar por ofrecerle productos adecuados para la especie.

La obesidad es el primer problema que puede aparecer tras el consumo continuado de pan a los gatos, especialmente en aquellos felinos de interior que llevan una vida sedentaria. Al ser rico en carbohidratos, el cuerpo del felino no procesa bien estos componentes, por lo que empezará a subir de peso rápidamente.

Junto a la obesidad aparecen otros problemas de salud, como el hígado graso, la pancreatitis y los problemas del corazón. Además, no debemos olvidar que el pan contiene azúcar, especialmente el pan de molde que podemos adquirir en el supermercado. El consumo habitual de este tipo de azúcar podría causarle diabetes al felino a largo plazo.

Como seguramente ya sabes, los lácteos como el queso, la mantequilla y la leche provocan desequilibrios en el sistema digestivo de los felinos, provocando diarrea. A muchos gatos los enloquece la mantequilla y el queso, pero no conocen las consecuencias de su consumo.

¿Los gatos pueden comer masa cruda?

Debes saber que la levadura vuelve locos a los gatos. Probablemente se debe al olor, que suele despertarles mucha curiosidad. De hecho, ciertos tipos de premios para gatos contienen levadura. Sin embargo, ¿eso significa que un gato puede comer masa cruda? La respuesta es no.

Debes evitar por completo ofrecerle alimentos ricos en levadura, pero no únicamente por el falso mito que asegura que la levadura crecerá en el estómago del gato, sino porque al fermentarse puede causarle indigestión, vómitos, diarrea y malestar general. Por tanto, evitemos el consumo de estos alimentos.

Si quieres ofrecer a tu gato alguna golosina o premio, valora ofrecerle trocitos de carne o salmón, latas de comida húmeda o algún producto que puedas encontrar en tiendas específicas de productos para masotas. También puedes preparar algunas recetas caseras, por ello, en ExpertoAnimal te mostramos 3 recetas de golosinas para gatos. ¡Irresistibles!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo el pan para los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Guías nutricionales para alimentos completos y complementos para perros y gatos - Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF)