¿Es malo no dejar salir a mi gato?

¿Es malo no dejar salir a mi gato?

Los gatos por naturaleza son animales sumamente independientes, curiosos y amantes de las nuevas aventuras. Muchas personas piensan que los gatos necesitan de ambientes abiertos y libertad para ser felices y mantener su instinto salvaje, pero hay muchos dueños de gatos que no se sienten cómodos o sienten temor a permitirles salir a la calle.

Dejar salir a un gato puede ser beneficioso para su salud física y emocional, pero al mismo tiempo, es importante hacerlo con la mejor de las precauciones y estar al tanto de las posibles implicaciones que esto puede traer.

Si te estás preguntando ¿es malo dejar salir a mi gato? la respuesta está en el sano equilibrio. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te enseñaremos como llegar a ese punto en que tu gato se encuentre feliz y tu puedas estar tranquilo.

Beneficios de dejar salir a tu gato

Para los felinos domésticos, hacer una escapada una vez al día, les ofrece estímulos naturales positivos, tanto que a los gatos les puede parecer un auténtico parque de diversiones. Además les ayuda a estar de buen humor: árboles para trepar, ramas con que jugar, ratones e insectos para perseguir y luz de sol para sentir el calor y tomar una siesta reparadora después de la aventura.

Los gatos que se les permite salir pueden tener la libertad de hacer sus necesidades en otros lugares con aspecto y sensación más natural, reduciendo o eliminando así la necesidad de sus dueños de limpiar la caja y de comprar la arena con tanta frecuencia.

Se dice que los gatos domésticos no tienen la extrema necesidad de salir fuera y que un gato de interior no tiene por qué convertirse en una mascota perezosa y obesa como el gato "Garfield", más aún, si lo cuidamos y le damos una buena e interesante vida dentro del calor del hogar.

Sin embargo, no podemos negar que a los gatos les gusta salir y andar libres como el viento sin responder a nadie. Ellos pueden beneficiarse de esa actividad física y de la distracción que conlleva. Si eres pro de que los gatos sean dueños de su propia libertad, que puedan salir y entrar cuando quieran a casa y quieres darle ese beneficio a tu felino, es importante que primero tomes ciertas precauciones que luego lo protegerán cuando se encuentre solo en "el mundo salvaje":

  • Asegúrate de llevar a tu felino al veterinario para revise su estado de salud y el calendario de vacunación para gatos.
  • Si lo vas a dejar salir es de suma importancia que esterilices o castres a tu felino. Los gatos que andan libremente por el exterior y no han recibido esta atención contribuyen a la cría no deseada de mascotas, de los cuales la gran mayoría, terminan deambulando en las calles abandonados.
  • Colócale a tu gato un arnés o collar con una etiqueta de identificación que tenga tus datos de contacto.
  • Si has cortado por completo las uñas de tu gato (practica que hacen algunos dueños pero que no es para nada sana para el felino) no deberías dejarle salir fuera de casa, ya que no tendrá la suficiente capacidad para defenderse ante otros animales.
  • Colócale un microchip. Muchos gatos salen en busca de aventuras pero se pierden en el intento y luego no encuentran el camino a casa. El microchip permitirá encontrarlo e identificarlo.

Desventajas de dejar salir a tu gato

Todas las decisiones que tomes con respecto a tu mascota tendrán un efecto importante en su vida, ya sea a corto o a largo plazo. Dejarlo salir cuando el quiera podría influir directamente en la esperanza de vida de tu gato.

Los gatos que hacen vida en el exterior tienen una esperanza de vida más corta que los gatos que viven cómodos en la seguridad del hogar porque corren riesgo de contraer enfermedades y de sufrir accidentes como peleas con otros animales, robos, atropellos y altercados con personas no muy afines a los gatos que pueden llegar a herirlos o hasta envenenarlos.

Muchos gatos que viven en la calle pueden ser portadores de enfermedades que luego pueden transmitir a tu mascota. Algunas pueden ser severas o hasta mortales, sin olvidar las que pueden contraer debido a alimentos podridos y agentes en el medio exterior. Entre ellas podemos mencionar:

  • Sida felino
  • Leucemia feline
  • Peritonitis infecciosa feline
  • Moquillo felino
  • Pulgas y garrapatas
  • Lombrices intestinales
  • Infecciones por hongos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo no dejar salir a mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: