¿Es malo que mi cachorro tenga la nariz seca?

¿Es malo que mi cachorro tenga la nariz seca?

Existen algunos aspectos de nuestros cachorros que todavía no conocemos, algunos, incluso nos preocupan, como es el caso de la nariz seca. Es muy habitual que nos preguntemos si es malo que un cachorro tenga la nariz seca, pues la concepción popular es que los perros deben tener siempre la nariz un tanto húmeda y que una nariz seca y caliente significa una nariz enferma.

La realidad es que en la mayoría de los casos las razones de una nariz seca no tienen nada que ver con la salud de tu cachorro. La mayoría de las veces no tendrás porque preocuparte demasiado. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para dar respuesta a tu pregunta ¿es malo que mi cachorro tenga la nariz seca?

¿Por qué mi cachorro tiene la nariz seca?

La nariz de un cachorro totalmente sano puede variar durante el día, entre húmedo y seco hasta varias veces. Existen pocos momentos en los que debes preocuparte si tu perro tiene la nariz seca, como, por ejemplo, nariz seca crónica acompañada de grietas, costras o llagas, pero la mayoría de las veces no tiene tiene porque representar un problema. A continuación te explicamos por qué los cachorros pueden tener la nariz seca:

  • Si la nariz de tu cachorro se seca durante el sueño es totalmente normal. Cuando el pequeño hace sus siestas deja de lamer su nariz, esto hace que la humedad se detenga en el área nasal. Para que te quedes tranquilo, observa la nariz 10 minutos después de que despierte. Verás como vuelve a su estado normal.
  • Existen perros que son alérgicos al plástico, a otros materiales e incluso a determinados alimentos. Tal vez tu cachorro sea uno de ellos y su nariz se irrite y reseque cuando juega con juguetes de plástico, come del plato de su pienso o bebe de la fuente de agua. La alergia a algún material o alimento puede expresarse mediante reacciones alérgicas, en este caso resequedad en la nariz. Consulta con tu veterinario si observas su nariz seca diariamente.
  • Los cachorros con narices rosadas o más pálidas son más sensibles a las quemaduras solares. Si a tu cachorro le gusta tomar el sol, es posible que su nariz se seque al punto de quemarse. Ten precaución con esto, porque si es muy seguido puede derivar en condiciones de la piel y hasta cáncer. Debes estar atento a las señales de la piel: nariz roja o en proceso de descamación. En estos casos recuerda aplicar cremas solares recomendadas por el veterinario.
  • Si tu cachorro está demasiado cerca de una fuente de calor o vive en una habitación con mala circulación de aire, es normal que se le seque la nariz. Esto sucede a menudo durante la temporada de invierno, cuando a los perros les encanta permanecer cerca de la calefacción o lugares donde se conserva la temperatura. El aire caliente puede, no sólo, secar la nariz de tu cachorro sino agrietarla también. Puede aplicar un poco de vaselina, manteca de karité, aceite de coco o de oliva para ayudar a humedecerla y humectarla al mismo tiempo.
  • Tu cachorro no bebe suficiente. Como las personas, cuando un animal no tiene suficientes líquidos en el organismo este se deshidrata, comenzando por la zona nasal y pasando por riñones y otros sistemas del cuerpo. El problema es que si no se hidrata puede entrar en estado de shock. Es muy importante que tu cachorro beba agua. Ten una fuente de agua fresca y limpia disponible para tu perro en todo momento.
  • Existen algunos problemas de salud que pueden ocasionar que la nariz de tu perro se reseque, como es el caso de una bajada de defensas. También puede darse en cachorros que sufren parvovirus o moquillo.

En cualquier caso, recuerda que la nariz seca no es siempre un indicativo de enfermedad, no obstante, si ocurre de forma frecuente y observas otras señales que acompañan la nariz seca (como la descamación o las rojeces) acude al veterinario de inmediato.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo que mi cachorro tenga la nariz seca?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados extra.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: