Compartir

¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 16 abril 2018
¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta?

Ver fichas de Perros

¿Has acogido a un cachorro en tu hogar? Este es un momento precioso pero también debe ser la etapa en la que como propietario aceptes plenamente todas tus responsabilidades en beneficio de brindarle a tu mascota todo cuanto necesita para ser feliz.

¿Es un perro macho o hembra? Esta es una decisión completamente individual, aunque independientemente del sexo elegido, una reproducción controlada, responsable y deseada por los propietarios resultará imprescindible para la salud animal, en ese sentido,el control de la reproducción de tu mascota debe ser un asunto que merezca toda tu atención.

No obstante, en este artículo de Experto Animal, no analizamos el tema de la castración como parte de una tenencia responsable, sino como medio para mejorar el comportamiento canino. Descubriremos juntos si es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta.

También te puede interesar: ¿Es necesario cruzar a un perro?

La castración en perros

Primeramente debes saber que la castración no es lo mismo que un proceso de esterilización, sino que se trata de una cirugía más invasiva, pero que también puede presentar mayores ventajas. La castración consiste en la extracción de los testículos, conservando la bolsa escrotal. Esta técnica no sólo impide la reproducción del animal sino que inhibe el comportamiento sexual del perro, ¿Pero qué significa esto?

Un perro macho posee un fuerte instinto de reproducción y basta con que perciba a una hembra en celo próxima a él para que esto pueda causar un verdadero caos.... Esto sucede por distintos mecanismos:

  • La testosterona aumenta, esto se relaciona directamente con un aumento de la agresividad y la irritabilidad.
  • ¿Tu perro de repente ha vuelto a orinar en casa? No se trata simplemente de una función renal en este caso, sino de un marcaje del territorio debido a su instinto de dominancia.
  • Un perro que detecta cerca a una hembra en celo hará todo lo posible para escaparse, por lo tanto nuestra atención deberá ser máxima.
  • El perro sufre una gran ansiedad si no puede llegar a la hembra en celo, llora, aúlla, deja de comer e incluso, aunque un buen adiestramiento canino haya sido tu prioridad, el nivel de ansiedad llega a ser tan alto que el perro entra en un absoluto estado de desobediencia.

Con la castración, este intenso baile hormonal no tiene lugar, lo que repercute positivamente sobre el perro y también sobre su hogar humano, no obstante, esta práctica va más allá y reduce el riesgo de que el perro presente determinadas patologías de origen hormonal como las siguientes: quistes en la próstata, hiperplasia de próstata, tumores testiculares y tumores en la zona perianal.

¿Castrar al perro para mejorar su conducta?

Esta es la pregunta que se hacen muchos propietarios, pero no es la pregunta adecuada ya que está mal formulada. Debemos aclarar en primer lugar que un macho no presenta una mala conducta sexual, simplemente presenta una conducta sexual y natural que puede resultar problemática.

Los perros que presentan una mala conducta lo hacen por una mala intervención reiterada de sus propietarios, no porque se ponga de manifiesto su fisiología sexual. En todo caso nos deberíamos preguntar, ¿Es adecuado castrar al perro para reducir su dominancia, agresividad y desobediencia cuando detecta a una hembra en celo?

La respuesta es sí, es adecuado, aunque esto no implica que un macho que manifieste un comportamiento sexual sea un macho que no se pueda controlar. Podríamos afirmar entonces que la castración reduce la ansiedad del perro ocasionada por su fuerte instinto reproductivo y los problemas que deben afrontar los propietarios.

¿Esta explicación no te convence? Quizás tengas en mente algunos mitos, así que vamos a desmontarlos de forma muy rápida:

  • Un perro castrado no engorda automáticamente. Los perros castrados que engordan lo hacen por que su alimentación y su estilo de vida no se adaptan a sus nuevos requerimientos nutricionales y energéticos.
  • Un perro castrado no deja de ser macho, si bien no se observa su conducta sexual, conservan una anatomía de macho, y si no levantan la pata al orinar, no significa que se hayan "feminizado", simplemente esto obedece a unos niveles hormonales disminuido.
  • ¿Tu perro macho es un excelente perro de guardia y defensa? La castración no afectará a sus habilidades, sino que además, será un mejor perro guardián, ya que el perro mejor entrenado puede perder la concentración muy fácilmente con una hembra en celo cerca.
¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta? - ¿Castrar al perro para mejorar su conducta?

Una decisión completamente individual

No todos los perros son iguales y por ello me encantaría compartir la experiencia que tuve con mi primer perro y desde luego uno de los seres más queridos para mí. Pucki era una mezcla de pequinés y quiso acompañarnos durante 19 años, convirtiéndose así en un miembro más de la familia, y querido y cuidado a más no poder.

Si alguna vez manifestó un comportamiento sexual típico de un perro macho.... Este debió ser insignificante, pues nunca observamos en él todas las señales que esto comporta. También es justo que sepas, que a los 15 años de edad tuvimos que operarlo por un tumor perianal, que si bien no era maligno, causaba opresión en la zona anal y era claramente hormono-dependiente.

Con esto quiero decirte que hay perros que apenas se ven afectados cuando una perra en celo se encuentra próxima, por lo tanto, puede ser que no castres a tu perro, pero que tampoco debas enfrentarte nunca a un comportamiento sexual.

Pero eso no es lo único que debes tener en cuenta... Quizás no hayas decidido adoptar a un pequinés sino a un husky siberiano, un perro robusto, precioso y muy próximo al lobo.

En este caso el problema no sólo pasa por que el perro pueda causar un mayor caos dentro del hogar al poseer una estructura muy robusta, el problema es que la castración puede suponer para ti la intervención sobre la belleza salvaje de este animal.

¿Quieres conservar todos los instintos de tu mascota, intentando respetar al máximo posible su naturaleza, o por el contrario decides que esta no es una opción para ti? No existe una decisión mejor que la otra sino que la castración no es un tema genérico, ya que debe individualizarse en función de cada perro y de cada propietario.

¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta? - Una decisión completamente individual

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Anna Giraldo
Hola, mi perrito tiene 9 meses, es cruce de 2 razas, Pug y Shitzu, aún no ha montado ninguna canina pero si se desespera mucho, se pone desobediente, no come y presenta erecciones cuando percibe una perra en calor; aún estoy a tiempo de castrarlo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anna, por supuesto, consulta con tu veterinario.
Su valoración:
Rubén
Hola,

Acudo a vosotros porque estoy desesperado.

Tengo un perro mestizo de año y 9 meses llamado Lucky (cruce de bodeguero con pinscher). El caso es que, debido a un comportamiento agresivo, decidimos castrarle hace 15 días. Aún sabiendo que era un poco tarde, estábamos esperanzados porque solamente tenia problemas con perros no castrados, es decir, con hembras y machos castrados jugaba como cuando era cachorro.

El caso, y la razón por la que contacto con vosotros, es que despues de 15 días, no es que no notemos un cambio a mejor, si no mas bien todo lo contrario. Ahora se enfrenta a todo perro que ve, machos castrados/no castrados y hembras. No se le puede soltar en ningún sitio, y aunque el veterinario me ha dicho que aún es pronto para notar un cambio, me gustaria saber vuestra opinión y que me deis algún consejo de ser posible.

Como reacciono? Se que no tengo que reñirle, pero que hago en esa situacion de enfrentamiento? Me queda mucha vida con el por delante, y quiero disfrutarla, al igual que deseo que el disfrute y se relacione.

Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rubén, es bastante habitual lo que está ocurriendo. Los cambios hormonales combinados con el dolor suelen provocar un aumento de la agresividad en aquellos individuos que ya la mostraban antes de la castración.

No obstante, debes saber que ni ha sido tarde para castrarle ni es tarde para reeducarle. La modificación de conducta es una terapia efectiva siempre que se lleve a cabo por profesionales con experiencia, como educadores caninos y etólogos homologados. Si bien no siempre se puede conseguir que el perro socialice con todo tipo de perros, sí se puede lograr una buena respuesta y una actitud positiva. Te aconsejo buscar un buen especialista, que trabaje en positivo y que base su metodología en los estudios recientes de etología.

El procedimiento puede resultar complejo, ya que requiere tiempo, un buen manejo, sesiones en un campo de trabajo y, sobretodo, mucha paciencia.

De momento mi recomendación es que pasees durante las horas más tranquilas del día, para evitar que reaccione, mantener una distancia de seguridad entre tu perro y los otros, reforzarle con palabras cuando no reaccione y fomentar un buen paseo.

Por otro lado, no debe faltar la practica de obediencia y estimulación mental. Cuando más activa esté su mente mejor será el resultado cuando empieces sesiones con un profesional.

¡Muchísima suerte!
Dayna Paola Forcellati
Tengo un perro de 10 años,macho,ultimamente tiene problemas de conducta con otros perros machos,me aconsejan castrar o esterilizar? gracias,un saludo.
Su valoración:
Ruben
Hola estoy pesando en comprar un labrador con cuantos meses le puedo sacar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruben, lo ideal es iniciar los paseos una vez vacunado y desparasitado. El veterinario te indicará el momento exacto. Así mismo, te aconsejamos optar por la adopción, ya que hay muchos perritos esperando una segunda oportunidad. Un saludo
Su valoración:
patricia LOZANO GUZMAN
sólo que me dió inmensa ternura su perrito . Mi perro mestizo el de mi infancia nos duró 16 añitos, quizá enfermó de lo mismo, pero a él lo dormimos por falta de recursos. Como todos sus artículos, muuuuy bueno!
Miriam Arana
Muchísimas gracias Patricia, especialmente por sentir esa empatía hacia el que fue mi primer perro y siempre será muy querido por toda mi familia :)

Lo mismo sucedió en mi caso, ya no podíamos alargar más su estado pues no estaba bien.

Un abrazo!

¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta?
1 de 3
¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta?

Volver arriba