¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta?

¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta?

¿Has acogido a un cachorro en tu hogar? Este es un momento precioso pero también debe ser la etapa en la que como propietario aceptes plenamente todas tus responsabilidades en beneficio de brindarle a tu mascota todo cuanto necesita para ser feliz.

¿Es un perro macho o hembra? Esta es una decisión completamente individual, aunque independientemente del sexo elegido, una reproducción controlada, responsable y deseada por los propietarios resultará imprescindible para la salud animal, en ese sentido,el control de la reproducción de tu mascota debe ser un asunto que merezca toda tu atención.

No obstante, en este artículo de Experto Animal, no analizamos el tema de la castración como parte de una tenencia responsable, sino como medio para mejorar el comportamiento canino. Descubriremos juntos si es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta.

La castración en perros

Primeramente debes saber que la castración no es lo mismo que un proceso de esterilización, sino que se trata de una cirugía más invasiva, pero que también puede presentar mayores ventajas. La castración consiste en la extracción de los testículos, conservando la bolsa escrotal. Esta técnica no sólo impide la reproducción del animal sino que inhibe el comportamiento sexual del perro, ¿Pero qué significa esto?

Un perro macho posee un fuerte instinto de reproducción y basta con que perciba a una hembra en celo próxima a él para que esto pueda causar un verdadero caos.... Esto sucede por distintos mecanismos:

  • La testosterona aumenta, esto se relaciona directamente con un aumento de la agresividad y la irritabilidad.
  • ¿Tu perro de repente ha vuelto a orinar en casa? No se trata simplemente de una función renal en este caso, sino de un marcaje del territorio debido a su instinto de dominancia.
  • Un perro que detecta cerca a una hembra en celo hará todo lo posible para escaparse, por lo tanto nuestra atención deberá ser máxima.
  • El perro sufre una gran ansiedad si no puede llegar a la hembra en celo, llora, aúlla, deja de comer e incluso, aunque un buen adiestramiento canino haya sido tu prioridad, el nivel de ansiedad llega a ser tan alto que el perro entra en un absoluto estado de desobediencia.

Con la castración, este intenso baile hormonal no tiene lugar, lo que repercute positivamente sobre el perro y también sobre su hogar humano, no obstante, esta práctica va más allá y reduce el riesgo de que el perro presente determinadas patologías de origen hormonal como las siguientes: quistes en la próstata, hiperplasia de próstata, tumores testiculares y tumores en la zona perianal.

¿Castrar al perro para mejorar su conducta?

Esta es la pregunta que se hacen muchos propietarios, pero no es la pregunta adecuada ya que está mal formulada. Debemos aclarar en primer lugar que un macho no presenta una mala conducta sexual, simplemente presenta una conducta sexual y natural que puede resultar problemática.

Los perros que presentan una mala conducta lo hacen por una mala intervención reiterada de sus propietarios, no porque se ponga de manifiesto su fisiología sexual. En todo caso nos deberíamos preguntar, ¿Es adecuado castrar al perro para reducir su dominancia, agresividad y desobediencia cuando detecta a una hembra en celo?

La respuesta es sí, es adecuado, aunque esto no implica que un macho que manifieste un comportamiento sexual sea un macho que no se pueda controlar. Podríamos afirmar entonces que la castración reduce la ansiedad del perro ocasionada por su fuerte instinto reproductivo y los problemas que deben afrontar los propietarios.

¿Esta explicación no te convence? Quizás tengas en mente algunos mitos, así que vamos a desmontarlos de forma muy rápida:

  • Un perro castrado no engorda automáticamente. Los perros castrados que engordan lo hacen por que su alimentación y su estilo de vida no se adaptan a sus nuevos requerimientos nutricionales y energéticos.
  • Un perro castrado no deja de ser macho, si bien no se observa su conducta sexual, conservan una anatomía de macho, y si no levantan la pata al orinar, no significa que se hayan "feminizado", simplemente esto obedece a unos niveles hormonales disminuido.
  • ¿Tu perro macho es un excelente perro de guardia y defensa? La castración no afectará a sus habilidades, sino que además, será un mejor perro guardián, ya que el perro mejor entrenado puede perder la concentración muy fácilmente con una hembra en celo cerca.

Una decisión completamente individual

No todos los perros son iguales y por ello me encantaría compartir la experiencia que tuve con mi primer perro y desde luego uno de los seres más queridos para mí. Pucki era una mezcla de pequinés y quiso acompañarnos durante 19 años, convirtiéndose así en un miembro más de la familia, y querido y cuidado a más no poder.

Si alguna vez manifestó un comportamiento sexual típico de un perro macho.... Este debió ser insignificante, pues nunca observamos en él todas las señales que esto comporta. También es justo que sepas, que a los 15 años de edad tuvimos que operarlo por un tumor perianal, que si bien no era maligno, causaba opresión en la zona anal y era claramente hormono-dependiente.

Con esto quiero decirte que hay perros que apenas se ven afectados cuando una perra en celo se encuentra próxima, por lo tanto, puede ser que no castres a tu perro, pero que tampoco debas enfrentarte nunca a un comportamiento sexual.

Pero eso no es lo único que debes tener en cuenta... Quizás no hayas decidido adoptar a un pequinés sino a un husky siberiano, un perro robusto, precioso y muy próximo al lobo.

En este caso el problema no sólo pasa por que el perro pueda causar un mayor caos dentro del hogar al poseer una estructura muy robusta, el problema es que la castración puede suponer para ti la intervención sobre la belleza salvaje de este animal.

¿Quieres conservar todos los instintos de tu mascota, intentando respetar al máximo posible su naturaleza, o por el contrario decides que esta no es una opción para ti? No existe una decisión mejor que la otra sino que la castración no es un tema genérico, ya que debe individualizarse en función de cada perro y de cada propietario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es necesario castrar a los perros machos para una mejor conducta?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: