COMPARTIR

¿Es normal que el cachorro lo muerda todo?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 14 agosto 2017
¿Es normal que el cachorro lo muerda todo?
Perros

Ver fichas de Perros

La llegada de un cachorro es un momento de gran emoción y ternura, no obstante, la familia humana no tarda en descubrir que educar y criar a un cachorro no es tan sencillo como en un inicio pudiera parecer. Es habitual que en esta etapa observemos que el cachorro muerde todo el tiempo, incluso a los propietarios, ¿es eso normal? Por supuesto que sí.

Saber qué hacer cuando un cachorro lo muerde todo no es sencillo, ya que si toma como objetivo nuestras manos o pies puede hacernos algo de daño, pero si empieza a morder todo lo que encuentra, incluyendo objetos personales, el problema se agrava. En ExpertoAnimal te daremos algunos consejos para que comprendas que es normal que el cachorro lo muerda todo (y todo el tiempo) sigue leyendo:

La mordida en los cachorros

Los cachorros muerden mucho, es más, tienden a morderlo todo, pero se trata de algo completamente normal y además necesario para su adecuado desarrollo. También es importante para que desarrollen la conocida "boca blanda", es decir que muerdan sin hacer daño en su etapa adulta. Si por el contrario inhibimos esta conducta, nuestro perro puede padecer falta de conducta exploratoria en el futuro, que le afectará de forma negativa.

La mordida en los cachorros es una forma de conocer y explorar el entorno que los rodea, ya que también ejercitan el sentido del tacto a través de su boca. Además, debido a la gran energía que desprenden los cachorros, esta necesidad de explorar el entorno es aún mayor y la mordida es el principal medio para satisfacer su curiosidad.

Otro dato que no debemos dejar de tener en cuenta es que los perros cachorros cuentan con dientes de leche que deben ser sustituidos por dientes definitivos y hasta que este proceso no se completa sienten molestias, las cuales se ven aliviadas a través de la mordida.

¿Es normal que el cachorro lo muerda todo? - La mordida en los cachorros

Mi cachorro lo muerde todo, ¿realmente es normal?

Es importante resaltar que hasta las 3 semanas de vida debemos permitir que nuestro cachorro muerda todo lo que desee. Eso no significa que dejemos a su alcance zapatos u objetos valiosos, todo lo contrario, debe disponer de juguetes propios a los que morder (y específicos para cachorros), e incluso debemos permitirle que nos mordisquee a nosotros, nos está conociendo y está explorando, algo positivo para él.

No olvides que cuando te marches de casa y el perro esté sin supervisión será básico dejarle en un parque (también llamado corral) para cachorros. De esta forma impedirás que muerda todos los objetos que encuentre por el hogar.

Recuerda que aunque tu perrito se pase todo el día mordiendo, en un principio no tienes por qué preocuparte, morder es algo muy necesario para un cachorro, tanto como dormir, es por ello que el sueño de los cachorros se caracteriza por ocupar una gran parte del día. Únicamente deberías preocuparte si tu cachorro muerde muy fuerte o bien si muerde con agresividad a algún otro miembro de la familia, ya sea a un humano o a otra mascota.

En los demás casos, si bien se trata de un comportamiento normal, es importante establecer unos límites para que a medida que el cachorro vaya creciendo no malinterprete nuestra buena intención de dejarle explorar el entorno con sus dientes.

¿Es normal que el cachorro lo muerda todo? - Mi cachorro lo muerde todo, ¿realmente es normal?

Cómo gestionar la mordida del cachorro

A continuación te mostramos unas pautas básicas para que este comportamiento típico del cachorro sea gestionado de forma saludable y no desencadene en un futuro en problemas del comportamiento:

  • Partiendo de la base de que el cachorro necesita mordisquear, lo mejor es ofrecerle juguetes especialmente diseñados para este fin y dejarle claro qué es lo que puede morder, felicitándole cada vez que los utilice.
  • A partir de las tres semanas de edad, cada vez que el cachorro nos muerda realizaremos un pequeño chillido y nos apartaremos, ignorando al perro durante un minuto. Ya que él deseará seguir jugando con nosotros, poco a poco entenderá cuál es el nivel de mordida aceptable. Cada vez que nos apartemos incluiremos la orden "suelta" o "deja" que posteriormente nos ayudará en la obediencia básica del perro.
  • Evita sobreexcitar al cachorro, eso puede conducir a una mordida más fuerte y descontrolada. Puedes jugar a morder con él pero siempre de forma calmada y tranquila.
  • Cuando el perro comprenda los límites y no muerda aquello que le hemos prohibido, es importante reforzar positivamente este acierto. Podemos utilizar comida, palabras amables e incluso una caricia.
  • Evita que los niños jueguen a morder con el cachorro, ellos deben interactuar siempre mediante un juguete que evite que les haga daño.

Si bien es normal y necesario que tu cachorro se pase gran parte de su tiempo mordiendo, estos sencillos consejos te ayudarán a que el desarrollo de tu perro se produzca de la mejor forma posible.

¿Es normal que el cachorro lo muerda todo? - Cómo gestionar la mordida del cachorro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que el cachorro lo muerda todo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
marcia1981
si porque le estan saliendo los dientes
Su valoración:
marcos espinoza
fantastico articulo
¿Es normal que el cachorro lo muerda todo?
1 de 4
¿Es normal que el cachorro lo muerda todo?

Volver arriba ↑