¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

La esterilización del perro es un tema que preocupa a muchos cuidadores. Sabemos de las ventajas de esta cirugía, pero todavía nos encontramos con cuidadores muy preocupados por el efecto que esta puede tener en el perro, a nivel psicológico pero, también, a nivel físico.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos si es normal que un perro sangre después de la esterilización. Veremos en qué circunstancias puede producirse un sangrado y cuándo debemos consultar con nuestro veterinario.

¿En qué consiste la esterilización de perros?

Antes de explicar si es normal que un perro sangre después de la esterilización debemos conocer qué es lo que sucede en estas intervenciones. Para ello, distinguiremos entre la cirugía del perro y de la perra.

Aunque hay varias técnicas nos referiremos a las más comunes:

  • La esterilización del perro: es una intervención más sencilla que en la hembra al encontrarse los genitales en el exterior. El veterinario realizará un incisión en la base del pene por la que extraerá los testículos. Se suele cerrar esta con un par de puntos en la piel, aunque estos pueden no ser visibles.
  • La esterilización de la perra: en este caso debe practicarse una incisión en el abdomen. Cada vez se intenta que esta sea más pequeña. El veterinario extraerá los ovarios y el útero, dispuestos en forma de Y. Se suturan de manera interna las diferentes capas y, externamente, la piel, pudiendo no ser visibles estos puntos. También puede cerrarse la incisión con grapas.

En ambos casos debemos controlar la herida y evitar que el perro se la rasque, muerda o lama. Para evitarlo nuestro veterinario puede darnos un collar isabelino. Además, tendremos que mantener la herida limpia mientras cicatriza y administrarle a nuestro perro la medicación que nos prescriba el veterinario. Generalmente este podrá retirar los puntos en una semana.

El sangrado en la esterilización

La extracción del útero, los ovarios o los testículos y la incisión realizada para ello es normal que produzcan un pequeño sangrado durante la intervención, que el veterinario controlará. Durante el posoperatorio, por la propia incisión y manipulación que se ha producido, es normal que veamos la zona que rodea a la herida coloreada en tonos rojos y morados, lo que se corresponde con un hematoma, esto es, sangre que permanece bajo la piel.

La herida también puede aparecer inflamada y sería normal que el perro sangrase después de la esterilización por alguno de los puntos, sobre todo si este se ha caído antes de estar cicatrizada. En cualquier caso el sangrado debe ser mínimo y remitir en segundos.

¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

Si bien puede ser normal que nuestro perro sangre después de la esterilización una mínima cantidad por la herida, veremos a continuación situaciones en las que la presencia de sangre puede estar indicándonos algún problema que va a requerir la intervención del veterinario:

  • Cuando el sangrado procede de algunos puntos o grapas o de su totalidad porque se han desprendido. En este caso el veterinario tendrá que volver a suturar toda la incisión. Es una emergencia ya que podrían salir los intestinos al exterior, además del riesgo de infección.
  • El sangrado puede ser interno. Si este es abundante podremos notar síntomas como palidez de mucosas, apatía o descenso de la temperatura. También es una emergencia veterinaria que puede producir shock.

A veces los hematomas que hemos descrito como normales son motivo de consulta si son extensos, no remiten o resultan dolorosos para el perro. Además, que nuestro perro orine sangre después de castrarlo debe hacernos estar pendiente de sus evacuaciones. Si el sangrado es profuso y se repite debemos contactar con nuestro veterinario.

El sangrado en una perra esterilizada

Un caso diferente a los explicados es cuando, tiempo después de la operación, nuestra perra manifiesta un sangrado como si estuviese en celo. Al operarla y extraerle ovarios y útero la perra no vuelve a manchar ni a atraer machos ni a ser fértil, por lo tanto, no es normal que nuestra perra sangre después de la esterilización.

Esto puede pasar cuando en su cuerpo queda algún resto ovárico con capacidad para desencadenar el ciclo. Debemos comunicárselo al veterinario. Cualquier otro sangrado por la vulva o el pene puede indicarnos patologías como la infección de orina, que también son motivo de consulta veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: