¿Es normal que mi perro se mueva mientras duerme?

¿Es normal que mi perro se mueva mientras duerme?

¿Qué sucede exactamente cuando un organismo se encuentra en estado de sueño? Lo cierto es que aún en la actualidad este sigue siendo un misterio no resuelto en su totalidad por la comunidad científica, tanto si nos referimos a los seres humanos como si estamos hablando de la gran diversidad de animales existentes o más concretamente de nuestras queridas mascotas.

Si convives con un perro, ya habrás podido percibir claramente que el sueño resulta de gran importancia para el mismo y que no solo duerme durante la noche si no que disfruta de este hábito también durante el día, pudiendo llegar a dormir un total de 16 horas diarias si se encuentra en su etapa adulta.

Si te has detenido a observar a tu perro en estos momentos te habrás dado cuenta de que no siempre permanece completamente inmóvil, es posible que te hayas preguntado, ¿Es normal que mi perro se mueva mientras duerme? En este artículo de Experto Animal tratamos de brindarte la respuesta.

El sueño de los perros

Los perros también sueñan, al igual que sucede con los humanos. Así lo han demostrado diversos estudios que han dado como resultado un patrón de ondas cerebrales que no difiere en exceso de los patrones que puede mostrar cualquier persona a lo largo de las distintas fases del sueño. Se sugiere también que la función del sueño en los perros podría ser muy similar a la del sueño en humanos: fijar las experiencias y los aprendizajes que se han dado durante el día.

De forma resumida podemos diferenciar dos fases muy distintas en el sueño de nuestra mascota:

  • Fase de onda lenta: se corresponde a un sueño ligero donde cualquier estímulo externo puede despertar fácilmente al perro.
  • Fase de sueño profundo: es la conocida fase REM (Rapid Eyes Movement o Movimiento Rápido de Ojos). Es en esta fase cuando el perro descansa profundamente y se producen no solo los sueños sino también las pesadillas.

Si observas a tu perro mientras el mismo descansa te habrás dado cuenta que durante el día su sueño es muy ligero y se despierta con mayor facilidad. Generalmente los canes pueden alcanzar un patrón de sueño completo (esto significa atravesar por fases de onda lenta y sueño profundo en varias ocasiones) a partir de las 9 de la noche y aproximadamente hasta las 4 de la madrugada.

¿Por qué el perro se mueve mientras duerme?

La respuesta es muy sencilla: el perro se mueve porque está soñando y su organismo intenta recrear lo que está sucediendo en el sueño.

Obviamente la naturaleza es sabia, y al igual que sucede con los humanos, durante la fase REM el cuerpo tiene una movilidad muy reducida, ya que recrear corporalmente un sueño cuando el perro no es consciente del entorno real podría resultar muy peligroso y poner en riesgo su seguridad.

Esto significa que es normal que tu perro ladre, que mueva el hocico o que agite rápidamente las patas, pero no te preocupes, ya que nunca se pondrá a correr mientras está dormido. Cuando el perro sueña realiza pequeños movimientos que recrean lo que sucede en su sueño, pero existe una importante limitación de la movilidad que permite mantenerlo seguro.

Mi perro se ha despertado agitado, ¿qué hago?

Seguramente en alguna ocasión hayas tenido una pesadilla que ha provocado que te despiertes de forma muy brusca y exaltado, debes saber que esto mismo le puede suceder a tu perro, al menos, eso sugieren las investigaciones realizadas hasta ahora.

Si alguna vez observas este fenómeno en tu perro haz uso de toda tu comprensión y empatía, acércate a él para acariciarle y calmarle, acompañándolo suavemente a que retorne a su entorno real, donde volverá a sentirse completamente seguro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro se mueva mientras duerme?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: