¿Es normal que un gato tenga la nariz seca?

¿Es normal que un gato tenga la nariz seca?

¿Es normal que un gato tenga la nariz seca? ¿Por qué se les moja la nariz a los gatos? Alrededor de la nariz de los gatos circula el mismo mito que en el caso de los perros y no es otro que el de suponer que, tocándola, se puede determinar la temperatura del animal y, por lo tanto, su estado de salud.

Este mito está tan extendido entre los cuidadores de gatos que vamos a dedicar este artículo de ExpertoAnimal a explicar de dónde puede haber surgido esta idea y qué significa, de verdad, la nariz a la hora de valorar el estado de salud de nuestro gato. ¿Crees que es normal que un gato tenga la nariz seca? ¡Sigue leyendo!

La sensibilidad de la nariz

Es cierto que, de forma habitual, al tocar la nariz a un gato la sentiremos húmeda y fría. Pero también es normal que el gato tenga la nariz seca, sin que ello suponga ninguna patología ni, por lo tanto, se considere una señal de alarma. ¿Entonces por qué mi gato tiene la nariz seca? Pues porque la nariz va a modificar su estado a lo largo del día en función del entorno.

Por ejemplo, si nuestro gato está tomando el sol o se encuentra cerca de una fuente de calor, es probable que su nariz se nos presente seca y caliente, sin que suponga nada más que un reflejo del entorno, sin relación con su estado físico. Por lo tanto, la respuesta a nuestra pregunta es afirmativa, es decir, sí es normal que un gato tenga la nariz seca. Entonces, ¿por qué se dice que una nariz seca es sinónimo de gato enfermo? Lo vemos en el siguiente apartado.

La fiebre y la deshidratación

Hemos dicho que es normal que un gato tenga la nariz seca, pero también es cierto que es probable que un gato enfermo presente su nariz seca y caliente. Quizás de esta apreciación derive el mito que relaciona la sequedad de la nariz con la patología. Para determinar si nuestro gato está enfermo o no debemos fijarnos en otros síntomas, no solo en el estado de su nariz.

El gato está decaído y tiene la nariz seca

Por ejemplo, si nuestro gato está decaído y tiene la nariz seca puede que sí tenga fiebre y esté sufriendo algún proceso patológico. Pero para conocer su temperatura la única forma fiable es medir la temperatura del gato utilizando un termómetro que, en el gato, hay que poner en el recto.

Quizás por la dificultad que supone esta maniobra, la mayoría de los cuidadores prefieren que sea el veterinario quien compruebe la temperatura. Para quien la tome en casa es importante saber que la temperatura normal de los gatos está entre los 37,8 y los 39,2 ºC.

De la misma manera que una nariz seca y caliente no implica fiebre, tampoco es sinónimo de deshidratación. Si queremos comprobar el estado de hidratación de nuestro gato, la forma más sencilla y eficaz de hacerlo es observando su piel. Si estiramos la de la zona de la cruz, en un gato bien hidratado esta vuelve a su sitio inmediatamente. En cambio, si la piel mantiene el pliegue y no se alisa vamos a estar ante una deshidratación. Por supuesto, tanto la fiebre como la deshidratación son motivo de consulta veterinaria.

Lo que nos dice la nariz de nuestro gato

Como ya hemos visto, es normal que un gato tenga la nariz seca y no debemos preocuparnos, salvo que presente otra sintomatología. ¿Y qué afecciones podemos encontrar manifestadas en la nariz? Debemos prestar atención a detalles como los siguientes:

  • Grietas, surcos, descamaciones y/o lesiones sin sangrado de ese estilo.
  • Costra negra en la nariz del gato.
  • Heridas, aunque sean de tamaño pequeño.
  • Secreciones, de cualquier color y consistencia. A veces puede tratarse de una pequeña cantidad de moco que queda seco alrededor de las ventanas nasales.

Todos estos signos van a requerir revisión veterinaria ya que pueden indicar que nuestro gato está padeciendo alguna afección respiratoria como pudiera ser una rinotraqueítis (infección vírica), algún problema dermatológico o incluso un proceso cancerígeno.

Es importante resaltar que la mayoría de gatos tienen la nariz rosa, no obstante, puede ocurrir que exista un cambio de color en la nariz del gato o que la misma nariz del gato se torne blanca. Aunque en un principio no es un indicativo de enfermedad, siempre que se observe acompañado de otros síntomas se debe consultar con nuestro veterinario de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que un gato tenga la nariz seca?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: