¿Es posible el adiestramiento de un perro policía en positivo?

¿Es posible el adiestramiento de un perro policía en positivo?

Quienes aplican métodos de adiestramiento canino tradicional suelen objetar que mediante el adiestramiento en positivo no es posible conseguir resultados confiables. Indican que por eso no se entrenan mediante esta técnica perros policías, perros de mondioring e incluso perros de schutzhund. Sin embargo, aunque es cierto que los métodos tradicionales y mixtos predominan en el adiestramiento canino de estas especialidades que hemos nombrado, existen perros policías, perros de mondioring y perros de schutzhund entrenados en positivo.

Es decir, sí es posible entrenar perros a niveles de muy alta confiabilidad empleando métodos positivos. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber si es posible el adiestramiento de un perro policía en positivo.

Los profesionales en positivo existen

Guy Williams, adiestrador de perros policías y uno de los principales promotores del adiestramiento en positivo para perros de trabajo, explica en una entrada en su blog "Can you train a police dog using only positive reinforcement?" que se pueden conseguir altos niveles de confiabilidad sin necesidad de apelar a la violencia, la manipulación física, gritos, golpes u otros tipos de castigos físicos, es decir, eliminando por completo el castigo positivo (la aparición de una consecuencia negativa tras una conducta, por ejemplo golpear al perro después de ladrar) y el refuerzo negativo (la retirada de una consecuencia negativa ante una conducta que se considera adecuada, por ejemplo el mecanismo de un collar anti-ladridos).

Este profesional aplica únicamente el refuerzo positivo (un premio tras una conducta que se considera adecuada, por ejemplo felicitar al perro por no ladrar en una situación que sí lo haría) y el castigo negativo (el fin de una experiencia positiva como consecuencia de una mala conducta, por ejemplo finalizar una sesión de juegos, algo que le encanta, tras ladrar a otro perro), las técnicas aceptadas en el adiestramiento en positivo.

No obstante es importante señalar que este método de adiestramiento no puede aplicarse en perros que no han sido correctamente socializados y/o educados o que padezcan cualquier tipo de problema de conducta. La selección de ejemplares para las funciones policiales es, en cualquier caso, extremadamente cuidadosa, sumándose además la supervisión y el trabajo de adiestradores caninos experimentados en la técnica.

¿Realmente es efectivo el adiestramiento en positivo?

Para muchos practicantes de los deportes caninos de perros de protección, así como para entrenadores de perros policías, esto puede resultar extraño y hasta causar desconfianza, pero para quienes usan técnicas positivas en su adiestramiento, no es ninguna novedad. El adiestramiento en positivo ha demostrado ser eficaz, como cualquier otro estilo de adiestramiento, e incluso más. Prueba de ello es el fruto de la etología, la técnica que estudia el comportamiento humano y el animal mediante estudios científicos.

Para quienes trabajamos adiestramiento en positivo no es sorprendente que un perro deje inmediatamente de jugar y acuda cuando es llamado, que se detenga inmediatamente a la orden cuando está persiguiendo a un gato o que tenga un nivel excepcional de autocontrol, cosas que resultan difíciles de conseguir con otros estilos de adiestramiento.

Por supuesto, para conseguir esos niveles hay que entrenar consistentemente, avanzando paso a paso, de forma estricta y siendo muy pacientes. No se consiguen buenos resultados de la noche a la mañana.

Al igual que ocurre en muchos otros campos, la ciencia ayuda a evolucionar las técnicas de los profesionales, en este caso a los adiestradores caninos, gracias a la formación que nos ofrece la etología.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es posible el adiestramiento de un perro policía en positivo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: