Especies animales protegidas en España

Especies animales protegidas en España

Existe un amplio listado de especies animales protegidas en España, puesto que estas necesitan una atención y protección en el medio natural, ya sea por su rareza, su valor cultural, su valor científico o su grado de amenaza. Es por ello que están reguladas determinadas acciones, como son la caza, la captura o la venta de estos animales en España.

Este artículo de ExpertoAnimal, te puede ayudar a conocer algunas de las especies animales terrestres y acuáticas protegidas en nuestro país.

Especies amenazadas y protegidas en España

Unos de los motivos de protección de especies animales en España es su grado de amenaza, puesto que el número de individuos puede verse disminuido drásticamente conllevando a la posible desaparición de la especie o su extinción. Atendiendo al grado de amenaza, una especie o un taxón se puede catalogar en distintos grupos:

  • Extinto (EX): han desaparecido todos los individuos de un taxón o una especie.
  • En peligro crítico de extinción (CR): existe gran riesgo de que el taxón o la especie se extinga en un corto periodo de tiempo debido a distintos factores o situaciones en las que se encuentra dicha especie.
  • En peligro de extinción (EN): también existe un riesgo de que el taxón o la especie desaparezca en un futuro debido a las situaciones a las que está sometida pero no de forma tan crítica como en el apartado anterior. Es el ejemplo del lince ibérico, la foca monje o el oso pardo en España.
  • Vulnerable (VU): incluye todas aquellas especies o taxones que corren el riesgo de pasar a ser catalogadas como “especies en peligro de extinción” si no se corrige todo aquello que puede afectar a su supervivencia. Es el ejemplo del lobo ibérico.

En los siguientes apartados veremos ejemplos de especies amenazadas en España, las cuales hay que proteger, ya que la mayoría están catalogadas como especies en peligro de extinción.

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Este mamífero carnívoro tan conocido, el cual vive en manada en bosques, riberas o montañas, se caracteriza por tener un espeso y oscuro pelaje, unos dientes caninos muy largos, unas afiladas garras y un cerebro muy desarrollado dotándole de gran inteligencia.

El Libro rojo de vertebrados de España cataloga al lobo ibérico como vulnerable, puesto que en el norte del país se puede ver amenazada su supervivencia por problemas de gestión, atropellos, por la construcción de carreteras o incendios forestales, entre otros. No obstante, en otras zonas, como el sur del Duero, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

Entre las medidas de protección llevadas a cabo para conservar al lobo ibérico se encuentra la divulgación sobre la importancia de esta especie en la naturaleza para sensibilizar a la población y ofrecer hábitats adecuados para su supervivencia. Es por ello que en 1987 se creó en Mafra (Portugal) el Centro de Recuperación del Lobo Ibérico, el cual cumple todos estos objetivos para preservar la especie. Además, en algunas regiones españolas se encuentra bajo prohibición la caza de estos animales. No obstante, más allá de estas medidas, no existen muchas más acciones llevadas a cabo para la conservación del lobo por lo que desgraciadamente se puede considerar aún una especie perseguida.

En este otro artículo, te explicamos cuál es La fauna de la península ibérica.

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Este solitario y cazador felino se caracteriza por sus puntiagudas orejas con oscuro pelo en su extremo, unas largas patas, un pelaje grisáceo con manchas oscuras normalmente, una cola de pequeño tamaño y un cuerpo generalmente robusto. Habita zonas de matorral donde se alimenta de otros animales que caza, como es el caso de los conejos.

El Libro rojo de los vertebrados cataloga al lince ibérico en peligro de extinción siendo la principal amenaza el ser humano debido a las actuaciones de caza, atropellos, construcciones urbanitas, etc. A esto se le suman otros factores como pueden ser la escasez de alimento y la aparición de nuevas enfermedades reduciendo así la población de la especie.

Para evitar la extinción de esta especie se llevan a cabo numerosas medidas. Además de la prohibición de su caza, se intenta proteger su hábitat natural llevando a cabo acciones como son el aislamiento de esta especie lo máximo posible de las carreteras cercanas para evitar el riesgo de atropellos, aumentar el área de las poblaciones de los linces o reintroducir nuevos individuos en diferentes territorios. Con esto se intenta conseguir la reproducción del lince ibérico en un hábitat adecuado para lograr su supervivencia en un futuro. A esto se le suma la necesidad de aumentar la vigilancia en las reservas naturales donde se encuentran estos animales, concienciar a la población y evitar en definitiva la destrucción de su hábitat natural (incendios forestales, contaminación, etc.).

Foca monje del mediterráneo (Monachus monachus)

Es un mamífero que habita en medios acuáticos y se caracteriza por su cuerpo con coloración grisácea y adaptado a su movimiento en el agua. Presenta unas pequeñas aberturas en la región cefálica para la audición y unos característicos bigotes como órgano sensorial.

El Libro rojo cataloga a la foca monje en España como especie en peligro de extinción debido a sus pocos ejemplares en nuestro país. Esto se debe a numerosas causas como pueden ser la matanza llevada a cabo por pescadores, muerte por enredo accidental en las redes usadas en la pesca, enfermedades o contaminación del agua, escasez del alimento (moluscos y/o peces) debido también al ejercicio de la pesca y la destrucción de su hábitat.

Para garantizar la supervivencia de la foca monje en España, se llevan a cabo medidas como son la vigilancia de los lugares de cría de estos animales. De este modo, podemos destacar la creación de la Reserva Costa de las Focas en Cabo Blanco con el fin de controlar y proteger a las focas en este lugar evitando las posibles molestias causadas por la acción de la pesca. Mediante el estudio de las cuevas donde se encuentra la foca monje se puede analizar sus necesidades y hacer un seguimiento continuo de los individuos de foca monje para poder actuar con rapidez en caso de un descenso poblacional. Con el fin de llevar a cabo todas estas acciones se creó el Programa de Conservación de la Foca Monje del Mediterráneo, donde países como España, Marruecos, Mauritania y Portugal cooperan para garantizar la supervivencia de esta especie.

Imagen: Europa.cf

Oso pardo (Ursus arctos)

Este animal omnívoro, típico de lugares boscosos, presenta un gran pelaje con coloraciones marrones que pueden variar a tonos más oscuros dependiendo de las subespecies, unos intimidantes ojos negros a pesar de su escasa visión y un desarrollado sentido del olfato y del oído.

Debido al escaso número de ejemplares de oso pardo en toda España, esta especie es considerada en peligro de extinción. Su disminución se ve influida por factores como son la fragmentación de su hábitat por desforestación o la construcción de autopistas. Esto conlleva otros problemas al mismo tiempo, pues la desaparición de su hábitat hace que estos animales se desplacen a lugares habitados por humanos sembrando el pánico y la consecuente caza ilegal del oso en algunas regiones.

Las medidas para conservar al oso pardo son numerosas. Entre ellas, destaca la implantación de leyes que protegen a estos animales de la caza por parte del hombre, así pues, matar a un oso está considerado como un delito hoy en día y puede conllevar grandes multas. No menos importante es la necesidad de crear nuevos proyectos de investigación para mejorar la calidad de vida del oso, restaurar los hábitats naturales de este que han sido afectados por desastres naturales, plantar más árboles frutales para asegurar su alimentación y/o luchar contra el furtivismo en numerosas regiones.

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

Se trata de un mamífero semejante a la musaraña o al topo con un hocico plano muy característico, membranas interdigitales en las patas posteriores para la natación y una cola bastante larga en relación con su cuerpo. Habita en medios acuáticos, como es el caso de algunos arroyos, donde se alimenta generalmente de larvas de insectos.

Esta especie es catalogada como vulnerable, siendo la amenaza más importante la destrucción o disminución de sus hábitats naturales debido principalmente a la contaminación del medio acuático y al calentamiento global. Además, dado que no es un animal grande, se convierte fácilmente en una presa para otros animales, como son la nutria, los gatos, algunas aves como la cigüeña o las lechuzas.

La principal medida de conservación del desmán ibérico es el estudio de este en cuanto a su hábitat y posibles amenazas para llevar a cabo proyectos en España cuyo objetivo es evitar la extinción de la especie. Un claro ejemplo lo vemos en la necesidad de mantener los arroyos y demás medios acuáticos libres de contaminación, lo cual se puede conseguir mediante formación y educación ambiental a la población.

Imagen: ABC

Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)

Esta especie de murciélago de mediano tamaño se caracteriza por sus tonalidades grises y el gran tamaño de sus pies. Además, presenta una membrana alar con coloraciones marrones rojizas normalmente y un rostro algo peculiar con algunas zonas desnudas.

Se encuentra amenazado principalmente por el hombre, ya que su desaparición está relacionada con actividades de espeleoturismo (visitas a cuevas, cavernas, etc.), lo cual causa molestias a los murciélagos. No obstante, también se ven amenazados por el alto grado de contaminación del medio, la consecuente falta de presas para alimentarse, como son los insectos, y la aparición de enfermedades víricas. Es por ello que el murciélago ratonero patudo también es considerado especie en peligro de extinción en España y, por lo tanto, protegido.

En algunas comunidades españolas, como es la Comunidad Valenciana, se llevan a cabo proyectos de conservación del murciélago ratonero patudo. El objetivo de estos es proporcionar lugares protegidos para la especie declarándose como reservas o parajes naturales. En algunas zonas de Andalucía también se han llevado a cabo estos proyectos creando refugios con el fin de conservar las poblaciones de murciélagos. De este modo, se consigue una mayor protección ante las molestias causadas por el ser humano y un mayor control ante otras posibles amenazas del murciélago, como puede ser la escasez de sus presas en el medio.

También puede interesarte este otro artículo sobre Tipos de murciélagos y sus características.

Imagen: Acikradyo

Tortuga mora (Testudo graeca graeca)

Este reptil de hábitats áridos, el cual se alimenta principalmente de materia vegetal, es característico por su gran caparazón redondo con coloraciones verdosos-amarillentos u oscuros, la presencia de manchas negras en la región cefálica y sus grandes ojos.

El Libro rojo cataloga a esta especie como vulnerable a nivel mundial, sin embargo, en España es considerada en peligro de extinción debido a que se ve amenazada por distintos factores, entre los cuales podemos destacar: la captura ilegal de la tortuga llevada a cabo por el hombre, las actividades agrícolas realizadas en su hábitat, los incendios forestales y la aparición de enfermedades por la reintroducción de especies que han estado anteriormente en cautividad.

La principal medida de protección de esta especie es la prohibición de su captura en la naturaleza. Además, se llevan a cabo algunos proyectos cuyo objetivo es el estudio y seguimiento de la población de tortugas moras para llevar a cabo determinadas acciones de conservación y sensibilizar al hombre con el fin de evitar incendios forestales, actividades agrícolas en los lugares frecuentados por las tortugas, etc. Como ejemplo, podemos destacar el proyecto “Testudo: un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones de tortuga mora en España” llevado a cabo por el Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández.

Si te preocupa el estado de conservación de las tortugas, puede interesarte este otro listado sobre Tortugas en peligro de extinción.

Milano real (Milvus milvus)

Esta ave rapaz predominante en terrenos abiertos presenta una característica coloración rojiza en sus plumas y amarillenta en sus patas, unas alas estrechas y una cola ahorquillada. Su alimentación se basa en carroña principalmente (conejos, otras aves, etc.).

En España es catalogada como especie en peligro de extinción puesto que se ve seriamente amenaza por la caza ilegal, envenenamientos llevados a cabo por el ser humano y muertes accidentales por electrocución cuando se posan en tendidos eléctricos. No obstante, en algunos lugares de España, como Andalucía, el milano real es catalogado como especie en peligro crítico de extinción puesto que estas amenazas se ven más intensificadas en estas regiones.

Como principal medida de conservación de esta especie cabe destacar la necesidad de crear más parques nacionales y reservas donde el milano real se encuentre protegido de las amenazas del ser humano como es su caza indiscriminada. De este modo también se les aísla de los peligros como es la electrocución en los tendidos eléctricos y se asegura su reproducción en un medio adecuado y, por tanto, la continuidad de la especie en un futuro.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Es una gran ave rapaz con un pico bastante robusto y tonalidades generalmente oscuras con manchas blancas, aunque el color de su plumaje suele ir variando desde que son jóvenes hasta que son adultos. Puede vivir en llanuras aluviales, marismas y zonas de bosque, donde se alimenta de otros animales como son las liebres o las ardillas.

Aunque a nivel mundial esté catalogada como especie vulnerable, en España es considerada especie en peligro de extinción. El principal motivo del descenso de individuos de águila imperial ibérica es la muerte por electrocuciones en tendidos eléctricos y los envenenamientos. Otra amenaza ha sido la caza ilegal llevada a cabo por el hombre junto con la destrucción de sus hábitats naturales y el descenso del número de presas, entre otros.

Entre las medidas llevadas a cabo para proteger al águila imperial ibérica podemos destacar la recuperación de poblaciones de presas de esta especie (como por ejemplo, el conejo), evitar la destrucción de su hábitat natural mediante proyectos de concienciación, sensibilizar a la población sobre el problema que conlleva la caza y extinción de la especie, vigilar el territorio para controlar puntos de envenenamiento o trampas y mejorar o ampliar el lugar de reproducción de estas aves, entre otros.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Este gran y esbelto buitre se caracteriza por sus ojos de color amarillo, su cuello rojizo-anaranjado, su cabeza blanquecina con una mancha rodeando al ojo y un plumaje oscuro en la región de las alas. Habita regiones montañosas donde se alimenta mayoritariamente de huesos de otros animales muertos.

Aunque, por ejemplo, en lugares como Andalucía se encuentre ya extinta a nivel regional, en España es catalogada como especie en peligro de extinción. Esto se debe a diferentes causas, como son los envenenamientos, la destrucción de sus nidos a manos del ser humano, la construcción y las actividades turísticas de montaña que han llevado modificación de sus lugares de cría, etc.

Para concienciar al hombre de la necesidad de proteger a esta especie se ha creado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la cual promueve determinadas acciones como son la investigación de la biodiversidad, la aplicación de medidas correctoras ante las posibles amenazas del Quebrantahuesos (como, por ejemplo, la construcción en sus lugares de cría) y educación ambiental a la población con el fin de concienciar sobre la importancia de la especie y los problemas ambientales que podrían existir si se extinguieran estos animales.

Si quieres saber más sobre los buitres, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de buitres - Características, nombres y fotos.

Otras especies protegidas en España

Además de las especies protegidas en España anteriormente mencionadas, también encontramos las siguientes:

  • Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai).
  • Focha cornuda (Fulica cristata).
  • Alcaudón chico (Lanius minor).
  • Ballena vasca (Eubalaena glacialis).
  • Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki).
  • Fumarel común (Chlidonias niger).
  • Avutarda hubara (Chlamydotis undulata).
  • Torillo (Turnix sylvatica).
  • Lagarto ágil (Lacerta agilis).
  • Tortuga laúd (Dermochelys coriácea).

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies animales protegidas en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Especies protegidas (2018). Sitio web: http://www.especiesprotegidas.es/
  • Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados en Andalucía: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía (2001).
  • Ministerio de medio ambiente, y medio rural y marino. Boletín oficial del Estado. Nº46, 20912-20951 (23 de febrero de 2011).