Especies animales protegidas en México

Especies animales protegidas en México

La lista de animales amenazados en México es bastante extensa, pues las poblaciones de diversas especies, como el jaguar o la vaquita marina, han disminuido su número a causa de distintos factores, como por ejemplo la destrucción de su hábitat. Es por ello que son consideradas especies en peligro de extinción en México. Sin embargo, no todas se encuentran bajo la protección del gobierno.

Las especies protegidas, a diferencia de aquellas catalogadas como en peligro de extinción, se encuentran en la necesidad de llevar a cabo su conservación y recuperación en el medio mediante diferentes medidas, ya que su supervivencia se ve amenaza por distintos factores. De este modo, para evitar su desaparición y el consecuente desequilibrio en la cadena trófica, determinadas acciones, como son la caza o la tenencia de estos animales, se encuentran reguladas. En este artículo de ExpertoAnimal, podrás conocer algunas especies animales protegidas en México.

Orca (Orcinus orca)

Este gran e inteligente cetáceo, también conocido vulgarmente como “ballena asesina”, pertenece a la misma familia que los delfines. Se caracteriza por su impresionante tamaño y su coloración negra y blanca. Habitan en todos los océanos donde se alimentan principalmente de otros grandes mamíferos como son las focas y/o delfines, entre otros, llegando a consumir diariamente más de 200 kg de alimento. Viven en grupos o manadas de diversos tamaño, comunicándose entre ellas por características vocalizaciones.

Es una especie que se encuentra amenazada y protegida debido a su drástica disminución de la población en los océanos. Los factores que han influido en dicha disminución progresiva son diversos, pudiendo destacar aquellos donde el hombre ha sido el principal causante por sus actividades de caza con el fin de comercializar con la carne de la orca o su piel. También ha influido la contaminación del medio y la pesca de otros animales acuáticos, lo cual ha llevado a la desaparición de las presas de la orca. A esto se le suma otros factores, como son las infecciones o enfermedades que sufren estos animales como son la aparición de tumores o problemas dermatológicos.

Entre las medidas de protección de esta especie, podemos destacar la existencia de distintas organizaciones y propuestas del Gobierno con el fin de abolir el tráfico ilegal de las orcas, así como impedir la caza de las mismas. También se propone el cuidado de los medios de estos animales evitando determinadas acciones, como es la contaminación del agua. A todo esto podemos sumar la necesidad de llevar a cabo proyectos de educación ambiental para dar a conocer la importancia de la especie y denunciar casos de comercio ilegal de estos animales en peligro de extinción.

Oso negro americano (Ursus americanus)

El oso negro americano se caracteriza por su robustez, su hocico alargado, sus largas extremidades, su pelaje oscuro (marrón-negro) y su cuerpo de gran tamaño, siendo considerado el carnívoro más grande de México. Su hábitat es muy extenso, predominando en distintas zonas de montaña y boscosas donde se alimenta, además de carne, de materia vegetal e incluso algunos insectos. Dependiendo de la temperatura y condiciones de la zona en la que se encuentren, su periodo de hibernación será mayor o menor.

El oso negro es una especie en peligro de extinción, puesto que sufre muchas amenazas tanto por parte del ser humano como de la propia naturaleza. Además de la caza y comercio ilegal de esta especie, uno de los factores que han influido negativamente es la deforestación y la destrucción de su hábitat natural. Las construcciones urbanitas y la modificación del lugar habitado por los osos han hecho que estos se hayan ido desplazando hasta llegar a convivir cerca de la población humana, lo cual ha causado pánico y problemas en los bienes del hombre que ha optado por llevar a cabo la matanza del oso. Este desplazamiento ha llevado también a que el animal tenga que recurrir a basureros para alimentarse, lo que causa enfermedades alimentarias a la especie.

Entre las propuestas llevadas a cabo en México para proteger a esta especie podemos destacar la implantación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie, cuyo fin es estudiar y realizar proyectos de conservación del oso negro. El objetivo es analizar determinados factores como son el éxito reproductivo de estos o sus tasas de mortalidad para así actuar en consecuencia. Por otro lado, se han llevado a cabo determinadas acciones para alejar a la especie de los humanos mediante su captura y traslado a zonas menos amenazadas. De este modo, se asegura que el oso pueda vivir con el mínimo estrés posible y se pueda reproducir exitosamente.

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

La ballena jorobada es un gran cetáceo que habita en la mayoría de océanos del mundo alimentándose de peces y krill, principalmente. Presenta características similares a la de la orca puesto que tiene un cuerpo muy robusto, a veces vive en grupos de individuos y se comunican mediante vocalizaciones peculiares. Sin embargo, la ballena jorobada se caracteriza por sus largas aletas pectorales que le facilitan la natación y sus coloraciones corporales, entre otros. De hecho, se puede diferenciar a cada individuo observando sus diferentes patrones de colores en las aletas.

Esta especie se ha visto amenaza a lo largo de los tiempos por la caza masiva y comercialización por parte del hombre. Además, otros motivos por los que han ido desapareciendo los individuos de ballena jorobada han sido su enredo accidental en redes de pescadores, lo cual ha llevado a su muerte, la contaminación del agua por vertidos químicos, las consecuentes apariciones de enfermedades y la escasez de sus presas habituales. A pesar de ser una de las especies que tiene pocos depredadores, como por ejemplo algunos tiburones, estos también pueden influir en la disminución de la población de ballenas.

Para proteger a la especie, se llevan a cabo una serie de medidas, como por ejemplo la prohibición de la caza indiscriminada, lo cual ha hecho que se recupere considerablemente la población de ballenas jorobadas en los últimos años. A esto se le suma la necesidad de proteger los océanos de la contaminación por parte del hombre y una mayor vigilancia de las actividades pesqueras, puesto que las redes son una gran amenaza para las ballenas jorobadas si estas quedan enredadas accidentalmente en ellas.

Caballitos de mar (Hippocampus)

Los caballitos de mar son peces de pequeño tamaño y con algunas peculiaridades morfológicas que los hace diferentes a la mayoría. Los caballitos de mar se caracterizan por tener un cuerpo perpendicular al eje de su alargada cabeza y acabado en una cola enrollada con la que se pueden fijar a plantas marinas. Se suelen encontrar en aguas no muy profundas y con vegetación donde se alimentan del plancton. Se suelen desplazar de forma muy lenta, por lo que no son animales de recorrer largas distancias.

El caballito de mar es una especie protegida en México y en muchos otros lugares del mundo, puesto que la población ha ido disminuyendo debido a diferentes causas. Entre ellas, destaca la masiva depredación de estos peces, puesto que, como mencionábamos anteriormente, tienen un movimiento lento que les hace ser más vulnerables ante la caza por parte de sus depredadores. Por otro lado, en numerosos lugares se ha llevado a cabo la pesca de caballitos de mar, ya que el hombre ha visto en ellos ­­varios intereses económicos, simbólicos o medicinales en algunos países.

Para evitar el descenso de individuos, es necesario formar y educar a la población, tanto de pescadores como de bañistas, sobre la importancia de mantener a esta especie en su hábitat sin ser cazada para sus usos comerciales. Otras medidas de protección del caballito de mar son la investigación de los medios acuáticos con el fin de hacerlos más idóneos para la supervivencia y la creación de programas de reproducción en cautividad para obtener más información sobre el caballito de mar y evitar su extinción en un futuro.

Serpiente chatilla (Loxocemus bicolor)

Se trata de un reptil perteneciente al orden Squamata. Presenta un cuerpo de tamaño medio con escamas lisas, grandes y con una coloración grisácea y brillante. En la región cefálica, la cual tiene forma de triángulo y un límite con el cuerpo casi inapreciable, se encuentran unos ojos de pequeño tamaño y unas escamas labiales con tonalidades amarillentas-blancas. Esta especie no endémica de México habita zonas templadas y húmedas, principalmente donde se alimenta de pequeños mamíferos. Si quieres saber cuáles son los animales endémicos de México, puedes leer este otro artículo sobre Animales endémicos de México - Lista completa.

La serpiente chatilla es una especie especialmente protegida, ya que la destrucción de su hábitat natural por parte del hombre está acabando progresivamente con ella. Un ejemplo lo vemos en las actividades agrícolas que causan la modificación del suelo donde estas se encuentran. Esta serpiente también puede verse desplazada por la tala de árboles o la quema del medio a causa de los incendios forestales.

Por tanto, todas las acciones llevadas a cabo en los hábitats naturales de la serpiente chatilla se encuentran controladas para permitir la conservación de esta especie sometida a protección especial. De este modo, la tala de árboles o actividades agrícolas se encuentran reguladas en determinadas regiones de México. Al mismo tiempo, se intenta llevar a cabo medidas de conservación del terreno y reforestaciones con el fin de ofrecer refugio a estos reptiles.

Imagen: Adolfo Montes

Lobo marino de California (Zalophus californianus)

El lobo marino de California es un mamífero pinnípedo que habita en zonas costeras alimentándose de otros animales, como peces y moluscos. Se caracteriza por sus grandes ojos, sus característicos bigotes sensoriales y una espesa capa de grasa bajo su piel. Su cuerpo está adaptado a la natación, pues la mayor parte del tiempo se encuentran sumergidos en el agua en busca de alimento. No obstante, también pueden salir a tierra a la hora de descansar o reproducirse.

En México también es una especie especialmente protegida, ya que la población de lobo marino no suele ser muy estable pudiendo verse afectada su supervivencia. Al igual que ocurre en muchas especies marinas, el lobo está expuesto a la pesca y caza furtiva por parte del ser humano disminuyendo drásticamente el número de individuos en algunas regiones. No menos importante es la contaminación del hábitat y la escasez de sus presas.

Para controlar y preservar el lobo marino de California se llevan a cabo medidas de inspección y vigilancia de la especie garantizando, entre tanto, el cumplimiento de la normativa sobre el bienestar de estos animales. Por ello, se publicó en 2014 el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, cuyo objetivo es acordar los procedimientos de conservación de la especie y evitar la destrucción de los ecosistemas.

Búho listado (Asio clamator)

Es un ave de tamaño mediano perteneciente al orden de los Strigiformes. Se caracteriza principalmente por sus largos y sobresalientes penachos de plumas que presenta en la cabeza. En su plumaje, predomina una mezcla de color blanco, marrón y negro otorgándole la capacidad de camuflarse bien en zonas boscosas. Como la mayoría de búhos, esta especie se alimenta de otras aves más pequeñas, algún insecto y pequeños mamíferos como son los ratones o las ratas.

El búho listado es una especie protegida en México puesto que su población ha disminuido en los últimos años por diferentes amenazas. Entre ellas, destaca la tala e incendios forestales de las zonas boscosas donde habita, lo cual hace que desaparezcan también las presas de los búhos y estos mueran de hambre o se desplacen de la zona. Otro motivo por el que ha descendido la población es el envenenamiento de los búhos al alimentarse de otros mamíferos que han sido sometidos a productos tóxicos, como por ejemplo “mata-ratas”. En menor medida, aunque no menos importante, en algunas regiones también se ha llevado a cabo la caza de estas aves.

Para proteger el búho listado y a muchas otras especies en peligro de extinción, se llevan a cabo una serie de medidas, como la creación de reservas o parques naturales, los cuales se encuentran protegidos de determinadas actuaciones humanas (captura, caza, etc.). También se realizan otras actividades basadas en la cría de estas especies en cautividad para conseguir su estudio, reproducción y posterior reintroducción en aquellas zonas de México donde la población ha disminuido o se corre el riesgo de extinción de la especie.

Si quieres saber más sobre los búhos, en este otro artículo de ExpertoAnimal te mostramos los Tipos de búhos.

Culebra de agua (Thamnophis nigronucaulis)

Es un reptil de mediano tamaño similar a la mayoría de culebras. Sin embargo, se caracteriza por el color de las escamas que recubren su cuerpo. Estas presentan tonalidades marrones, grisáceas y/o rojizas con varias hileras. Habita principalmente en las cuencas de los ríos y arroyos de algunas regiones de México donde se alimenta de otros animales, como pueden ser peces o pequeños mamíferos cercanos a la zona.

La culebra de agua está también sujeta a protección especial en México, ya que la destrucción de su hábitat ha causado un descenso en las poblaciones de estos animales. Así pues, el número de culebras ha disminuido por la modificación del suelo donde habitan, bien sea por actividades agrícolas o incendios forestales. También ha influido otros factores, como son la erosión de los suelos y la tala de los árboles.

Aunque esta especie no cuenta con áreas naturales protegidas, sí cuenta con la protección del Gobierno al ser una especie en peligro de extinción en México. Por ello, los lugares donde habitan estos reptiles (cuencas, arroyos, etc.) se encuentran controlados mediante el estudio del terreno y llevándose a cabo una serie de medidas para evitar la destrucción del medio. De este modo, se ven reguladas algunas actividades, como son la agricultura o la tala de árboles en estas zonas.

Sin embargo, es importante no confundir a una culebra con una serpiente. En este otro artículo de ExpertoAnimal, te explicamos cuál es la Diferencia entre culebra y serpiente.

Tortuga de Carolina (Terrapene carolina)

También es conocida como la “tortuga caja” puesto que la parte ventral de su caparazón (plastrón) está articulada permitiendo que el animal pueda meterse en su interior por completo. Presenta un caparazón grande, robusto y una mandíbula superior sobresaliente. Como tortuga terrestre, habita en zonas boscosas y/o praderas donde alimenta tanto de materia vegetal como de algunos pequeños animales (insectos, gusanos, etc.).

En México es considerada una especie especialmente protegida, ya que está sometida a varias amenazas como son el comercio de la tortuga o la destrucción de los bosques o praderas donde habita, bien por deforestaciones o por construcciones urbanitas. Otra causa de su declive son los numerosos atropellos que sufren al cruzar las carreteras cercanas y las enfermedades parasitarias que estas pueden padecer, como te explicamos en este artículo sobre Enfermedades más comunes en tortugas de agua y tierra.

Numerosos proyectos tienen como objetivo el seguimiento y localización de los ejemplares de tortuga para estudiar diferentes parámetros (alimentación, tasa de mortalidad, movimientos, etc.) y actuar en consecuencia llevando a cabo numerosas acciones que permiten la exitosa reproducción y supervivencia de la especie. Así pues, entre las medidas de protección de la tortuga, podemos encontrar la creación de reservas o parques alejados del peligro de las carreteras y el exhaustivo control del comercio de estos animales, entre otros.

Sapo verde (Bufo viridis)

Este anfibio se caracteriza por su cuerpo robusto y verrugoso con una coloración blanquecina-grisácea en el vientre y tonalidades grises en el dorso con unas peculiares manchas verdes. Esto le ofrece una ventaja para camuflarse en el medio, el cual suele ser boscoso y cercano a charcas donde llevan a cabo la reproducción. Su dieta está basada en anélidos e insectos, principalmente. En esta especie, los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras.

Una de las principales amenazas de la población de sapo verde es el calentamiento global, pues esto contribuye a la progresiva desecación de los medios acuáticos donde llevan a cabo la cría. Por lo tanto, el número de individuos disminuye drásticamente. Otros factores que influyen en la supervivencia de esta especie pueden ser determinados accidentes, como atropellos en los cruces de carreteras cercanas o la aparición de enfermedades. Es por ello que el sapo verde también es una especie sometida a protección especial en México.

Como medida principal de conservación de la especie, cabe destacar la puesta en marcha de proyectos cuyo objetivo es la recuperación de charcas desecadas u otros medios donde habita el sapo verde, pues los anfibios necesitan de estas condiciones húmedas para reproducirse y, por tanto, si se pierden o destruyen estos medios, puede disminuir la densidad de población drásticamente.

El sapo verde es uno de los más llamativos de su especie, pero no el único. Aquí te enseñamos otros Tipos de sapos - Nombres y características.

Otras especies animales especialmente protegidas en México

Además de las ya descritas especies protegidas en México, estas son algunas más de gran interés:

  • Culebra ciempiés veracruzana (Tantilla morgani).
  • Tortuga gravada (Trachemys scripta).
  • Musaraña orejillas mexicana (Cryptotis mexicana obscura).
  • Cachalote enano (Kogia simus).
  • Caracol de tinta (Purpura patuta pansa).
  • Coral negro (Antipathes bichitoea).
  • Serpiente coralillo variable (Micrurus diastema affinis).
  • Anolis de Shiede (Anolis schiedei).
  • Gavilán caracolero (Rostrhramus sociabilis).
  • Sapo de montaña (Bufo cavifrons).

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies animales protegidas en México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Alejandra López-Farías, Octavio Monroy-Vilchis, Rogelio Carrera-Treviño. (2019). Oso negro en México: un gigante en peligro de extinción. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Nueva León.
  • (2018) El lobo marino de California: aspectos relevantes de su estilo de vida. Mamíferos marinos. Disponibles en: https://mamiferosmarinos.net/pinnipedos/lobo-marino-de-california/
  • Javier Sánchez. (2019). Por qué la orca está en peligro de extinción. Ecología verde. Disponible en: https://www.ecologiaverde.com/por-que-la-orca-esta-en-peligro-de-extincion-1876.html
  • (2020) Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos. Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/profepa/articulos/protocolo-de-atencion-para-varamiento-de-mamiferos-marinos-233826
  • (2020) Lobos marinos de California: centinelas del Mar de Cortés. Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/conanp/articulos/lobos-marinos-de-california-centinelas-del-mar-de-cortes
  • Thompson. (1957). Thamnophis nigronuchalis. Disponible en: http://www.kousebandslangen.