Especies de tortugas de tierra

Especies de tortugas de tierra

Las tortugas terrestres son reptiles que pueden ser excelentes mascotas domésticas, si lo que se pretende es disfrutar de animales poco exigentes, pacíficos y tranquilos. Las tortugas terrestres son básicamente herbívoras, se alimentan de verduras y frutas, y ocasionalmente, de larvas. Aún así en algunas especies su alimentación es omnívora.

Aunque encontramos muchísimas especies de tortugas de tierra, ExpertoAnimal ha recogido las diferentes especies que pueden adoptarse como mascota si así lo deseas. Dependiendo si vives en España, México o Argentina, por ejemplo, podrás disfrutar de unos ejemplares u otro. Lo más importante es sin duda asegurarnos que no se trata de una especie protegida y cuidarla durante toda su vida.

Sigue leyendo este artículo sobre especies de tortugas de tierra para descubrir cuál es la ideal para ti y para tu hogar. Descubre algunas curiosidades y obsérvalas en las imágenes.

1. Tortuga Mediterránea

La tortuga mediterránea habita en todos los países europeos limítrofes con el Mar Mediterráneo, desde el Mar Negro hasta la península Ibérica. Es un animal protegido, pero las nacidas en criaderos pueden adoptarse sin problemas. La hembra es algo mayor que el macho (18 cm las hembras, por 16 cm los machos).

Estas tortugas son animales muy longevos, y si se cuidan correctamente pueden ser compañeros durante toda nuestra vida, e incluso más allá... Hay ejemplares de hasta 110 años. Tienen hábitos diurnos y durante el otoño inician un proceso que culminará con la hibernación. Es preciso que las tortugas caseras hibernen si se desea que vivan mucho y adecuadamente.

La tortuga mediterránea salvaje se ha dividido en diversas subespecies, dependiendo de la zona donde habite. Por ello su tamaño, peso y el dibujo de su caparazón cambia de un lugar a otro. Un ejemplo claro son las diferencias existentes entre la tortuga mallorquina (15 cm la hembra y 13 cm el macho), y la menorquina (18 cm la hembra y 15 cm el macho).

2. Tortuga Rusa

La tortuga rusa está presente en una enorme extensión territorial. Se pueden hallar ejemplares en Rusia, China, Afganistán, Pakistán y diversas repúblicas centro-asiáticas escindidas de la antigua Unión Soviética.

Es algo más grande que la mediterránea (hasta 22 cm las hembras, y hasta 18 cm los machos). Su caparazón es más redondeado, pero lo que distingue de forma clara a la tortuga rusa de otras semejantes, es que posee 4 uñas, en vez de las 5 que tienen las otras especies.

Tamaño, peso y dibujos en el caparazón varían mucho de un lugar a otro. La tortuga rusa no soporta bien el calor y cuando se encuentra por encima de los 28ºC se entierra unos centímetros para refrescarse. La dureza del clima radical del hábitat de la tortuga rusa produce que su hibernación sea mucho más prolongada y se entierre hasta a 2 o 3 metros de profundidad, en vez de los 20-40 cm de la tortuga mediterránea.

En estado salvaje este reptil amenazado vive de 40 a 50 años. Las domésticas si están correctamente cuidadas tendrán vidas centenarias.

3. Tortuga estrellada

La tortuga estrellada de la India es una mascota muy popular, aunque muy delicada y con un gran índice de mortalidad en los primeros meses de existencia. En estado salvaje su hábitat se extiende por las zonas áridas de la India, Ceilán y Sri Lanka.

Su tamaño puede llegar hasta los 10 cm, pero las hembras son mucho mayores que los machos. Tiene el caparazón muy convexo, con aureolas amarillas que irradian unas rayas también amarillas, creando un entramado espectacular por su belleza. No es una tortuga amenazada.

4. Tortuga Sulcata

La tortuga sulcata (también llamada tortuga de espolones), habitaba en el norte de África. Actualmente sólo sobrevive en Parques Nacionales del continente africano, ya que su existencia se halla amenazada por el avance la civilización, la agricultura y la caza por su apreciada carne.

Es la tercera mayor tortuga terrestre. Su caparazón puede llegar a medir 80 cm, y la tortuga pesar 100 Kg. El dimorfismo sexual en esta especie de tortugas provoca que el macho sea mayor que las hembras. Esta tortuga no hiberna ya que vive en climas áridos.

La tortuga sulcata es una mascota de relativamente fácil conservación, ya que lo único que necesitan es un amplio jardín y cantidades ingentes de comida. Durante los inviernos europeos es preciso conservarlas en terrarios interiores acondicionados.

La tortuga sulcata salvaje está protegida por el convenio CITES. Por este motivo si se desea adoptar un ejemplar debe realizarse en tiendas de prestigio que proporcionen toda la documentación exigida y en regla, en la cual se demuestre que el ejemplar es procedente de una granja.

5. Tortuga de Caja

Las tortugas de caja se distribuyen por el continente americano y por el asiático. Ambas especies se hallan en peligro, aunque por distintos motivos. En Asia porque se considera un alimento medicinal, aunque existen granjas productoras de dichos reptiles. En USA y México el peligro de extinción se debe a la captura furtiva de ejemplares salvajes para revenderlos como mascotas.

Hay multitud de especies y subespecies de tortugas de caja. Son mascotas delicadas no apropiadas en hogares con niños, perros o gatos. Las tres especies recién mencionadas pueden dañar severamente a las tortugas de caja.

Las tortugas de caja son omnívoras, se alimentan de insectos, caracoles, carroña, plantas, flores y frutos. En caso de desear adoptar una tortuga de caja es preciso realizar-lo en un comercio solvente que asegure documentalmente que el animal no se ha extraído del medio natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies de tortugas de tierra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.